528 palabras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa el desarrollo de infraestructura y promueve una destacada plataforma logística moderna para fomentar mayor competitividad, el desarrollo económico, la generación de empleos y mejorar la calidad de vida, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al asistir con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros, en Pachuca Hidalgo, acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, dijo que en materia de carreteras se cuenta con 49 mil kilómetros y 15 corredores troncales.
Puntualizó que la visión hacia el futuro, es construir nuevas autopistas, carreteras y libramientos. El objetivo es contar con una red troncal en buen estado, que conecte las regiones estratégicas y disminuya los costos y tiempos de traslado.
En materia de ferrocarriles, precisó, actualmente se cuenta con 27 mil kilómetros de vías y la visión implica construir nuevas líneas de carga y para el transporte de pasajeros, para mejorar el costo de los traslados, la velocidad, la seguridad de carga y retomar el transporte de pasajeros.
Ante más de 41 colegios que integran la Federación Mexicana de Ingenieros, dijo que México cuenta con 117 puertos con distintas vocaciones y tamaños, de los cuales cuatro son de clase mundial, con cargas primordialmente comerciales, y agregó que para los próximos años será esencial integrar los puertos en dos sistemas, el del Océano Pacífico y el Golfo de México, con puertos que se complementen entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades tradicionales.
Ruiz de Teresa afirmó que actualmente se cuentan con 78 aeropuertos, de los cuales 16 son de gran importancia estratégica y algunos de ellos se modernizarán.
En cuanto al sector telecomunicaciones dijo que actualmente existen 242 mil kilómetros de fibra óptica, entre otras instalaciones de primer orden y con la reciente reforma aprobada el objetivo es lograr mayor cobertura y aumentar la capacidad de las redes, para incrementar el acceso a servicios de banda ancha, así como fomentar la competencia en beneficio de los usuarios.
Los trabajos de la Asamblea que tiene como sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo, tendrá una duración de tres días y se espera la participación de aproximadamente 800 Ingenieros Civiles de todo el país, quienes abordarán temas y aspectos internos de la Federación y así poder destacar los logros a nivel nacional en la materia de infraestructura y sus diversas ramas.
Asimismo se entregarán los Premios Nacionales de Ingeniería Civil de la FEMCIC a los ingenieros más destacados en el desempeño, entre los que destacan el Ing. Leandro Rivirosa Wade y el Ing. Enrique Dau Flores.