1104 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, a Jueves 23 de Mayo de 2013.-(Agencias).- El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, dijo desconocer el origen de los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en un inmueble de Nacajuca.
El funcionario estatal en funciones durante el gobierno de Andrés Granier calificó que los hechos ocurridos ayer, encabezados por autoridades estatales, son un montaje mediático en su contra.
En un comunicado, Saiz Pineda sostiene que desconoce de "quien sea o de dónde provengan las cajas de huevo" -que contenían los billetes- encontradas por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
José Manuel Saiz Pineda acusó que el dinero hallado ayer en cajas de cartón y el cual suma 88.5 millones de pesos en un inmueble de Nacajuca, presuntamente vinculado a él, es un montaje mediático.
El montaje, agregó, ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país.
José Manuel Saiz Pineda acusó que el dinero hallado ayer en cajas de cartón y el cual suma 88.5 millones de pesos en un inmueble de Nacajuca, presuntamente vinculado a él, es un montaje mediático.
Mediante un comunicado, el ex funcionario de la administración de Andrés Granier manifestó que en la acusación en su contra hay versiones contradictorias, por lo cual determinó hacer esas precisiones.
"Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia del Estado.
Es claro que estamos frente a un montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del País.
"Tratándose de finanzas públicas y de un ejercicio de recursos de gobierno es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo. En el estado de Tabasco, como en todo el País, existen mecanismos de transparencia que impiden el manejo discrecional de esos montos en efectivo", mencionó.
Asimismo afirmó que es ilógico e ingenuo que pudiera tener esa cantidad de dinero en efectivo en un mismo sitio.
"Exijo a Arturo Núñez aclarar la procedencia de ese dinero, los tabasqueños no podemos ni debemos permitir que se vulnere el estado de Derecho y nuestra calidad de vida se siga viendo afectada bajo la excusa de que 'no hay dinero', porque sí hay, pero no para hacer este tipo de montajes burdos y vendettas políticas.
"Condeno, desde mi carácter ciudadano, el uso faccioso de las instituciones de justicia, que deberían de estar atendiendo los males que se han incrementado de forma exponencial, desde el inicio de la presente administración estatal: robos, secuestros y enfermedades infecciosas como el dengue, entre otras", sentenció.
El ex secretario de Finanzas acusó a la administración del actual gobernador Arturo Núñez de buscar chivos expiatorios para desviar la atención de la opinión pública de los malos resultados de su administración.
Por último, exigió una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado.
Es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo, sentencia José Saiz Pineda en relación con el decomiso de 88 millones de pesos que la procuraduría de Tabasco anunció este miércoles.
Saiz Pineda negó que sean suyos los 88 millones de pesos decomisados en la víspera una refaccionaria en la Ranchería Lomitas, Nacajuca, y calificó la presentación del dinero que hizo la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), de "montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños".
Contrario a la afirmación del gobernador Arturo Núñez, en el sentido de que heredó un gobierno sin recursos, Saíz Pineda sostiene que "sí hay, pero no para hacer este tipo de montajes burdos y vendettas políticas".
Niega que haya existido un manejo irregular y mucho menos en de dinero en efectivo en esos montos, durante el sexenio de Andrés Granier, 2007-2012, donde el fungió como secretario de Finanzas.
"Desconozco -dice en el comunicado- por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia", y considera que "ilógico e ingenuo" que pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar.
"Con los más de 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública, y conocedor de las leyes estatales y federales en materia de manejo de recursos, es ilógico e ingenuo que pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar", expone.
Este miércoles, la procuraduría local informó de un decomiso de cinco cajas de huevo en las que se encontraron 88 millones de pesos en efectivo. El dinero fue encontrado en una propiedad de Saíz Pineda, señaló la fiscalía.
El procurador Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar, dijo que en una investigación por el presunto desvío de recursos federales y estatales durante el gobierno anterior (en los años 2009 a 2012), se detectó que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario, en la calle de Sánchez Magallanes del centro de esta capital, hacia donde era escondido, en una casa de la Ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca.
En la nota de prensa, el ex funcionario expresa además que la acusación carece de sustento y tiene contradicciones "como la determinación sobre la propiedad del inmueble en el que supuestamente encontraron el efectivo o el estado financiero en que se encuentra la entidad".
"Queda claro que se aplica todo el peso del Estado en la búsqueda de chivos expiatorios", afirma.
Finalmente, anuncia que utilizará los medios legales para defenderse y exige una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado en los últimos años.