545 palabras
Como parte del apoyo que brinda a los jóvenes, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, ofreció esta mañana la conferencia “Planeando hoy al Profesionista del mañana” que es parte de los talleres de psicología y cuyo servicio está abierto y disponible para instituciones empresariales y educativas interesadas.
En esta ocasión, unos 200 alumnos de la preparatoria Luis Alvarez Barret asistieron a las dos conferencias que se brindaron en el Teatro Armando Manzanero, en las cuales se destacó la motivación y orientación que requieren los jóvenes.
La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, dio la bienvenida a los estudiantes y subrayó la importancia de hacer una adecuada elección profesional, para lo cual los jóvenes necesitan conocer muy bien las necesidades que hay en la ciudad y buscar orientación para decidir con base en lo que realmente quieren.
Frente a los jóvenes, González Prieto comentó “están ante uno de los momentos más importantes de su vida y cada vez tienen mayores opciones, por lo que es necesario definir bien lo que quieren”.
Exhortó a los estudiantes a que su decisión de inscribirse a determinada facultad no dependa por cuestiones relacionadas “porque ahí estarán mis amigos” o “porque esperan tener mucho dinero o prestigio” por determinada carrera universitaria.
Explicó que lo anterior, es porque a veces se eligen carreras pensando en esos dos factores y luego se encuentran con que al salir ni siquiera encuentran trabajo en su área.
Por eso, insistió, hay que definir muy bien lo que uno quiere y, principalmente, averiguar qué es lo que más necesita la ciudad.
-Aquí pueden estar los futuros alcaldes o gobernadores —añadió—. Es importante que definan correctamente la orientación de su vida profesional.
Dijo que las psicólogas del DIF mediante los talleres que imparten tienen el objetivo de ayudarlos y orientarlos, pero finalmente cada quien tomará esa decisión trascendental para el futuro.
La psicóloga María Isabel Cocom Magaña explicó que el objetivo de la actividad es fomentar en los participantes la planeación de vida y carrera, además de sensibilizarlos sobre la importancia de su futuro papel en el ámbito profesional como promotores del cambio social.
Comentó que ese tipo de pláticas se brinda a alumnos de preparatoria y secundaria, a fin de orientarlos en la toma de decisiones para elegir sus estudios universitarios y que conozcan los factores a tomar en cuenta sobre esa opción de vida. “Por medio de estos talleres y conferencias queremos que conozcan sus fortalezas, cualidades y limitaciones, de manera que realicen una adecuada elección”, dijo.
Las instituciones empresariales y educativas interesadas en conferencias sobre diversos temas de motivación, autoestima, conocimiento general y otros, pueden comunicarse al DIF Municipal al área de talleres de psicología. Para mayor información http://www.merida.gob.mx