528 palabras
GUATEMALA, GUATEMALA, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Aquejado de una arritmia cardíaca y con agua en un pulmón, el ex mandatario guatemalteco, Alfonso Portillo, de 61 años de edad, se convirtió en el primer ex jefe de Estado guatemalteco en ser entregado a la justicia estadounidense.
El ex presidente Portillo fue un carismático político vinculado al ex dictador Efraín Ríos Montt, que se convirtió ayer en el primer ex gobernante latinoamericano en ser extraditado a Estados Unidos, EU, donde es requerido por acusaciones de lavado de dinero.
Portillo fue un carismático político vinculado al ex dictador Efraín Ríos Montt. Su envío a Estados Unidos lo convierte en el primer ex gobernante latinoamericano en ser extraditado a la Unión Americana.
Portillo, quien gobernó Guatemala de 2000 a 2004, fue llevado a Estados Unidos en un avión norteamericano, pedido por una Corte de Nueva York para que enfrente cargos de “conspiración”, por haber lavado 70 millones de dólares en bancos de ese país durante su gestión.
El ex mandatario llegó al poder con el derechista Frente Republicano Gua-temalteco, que fundó Ríos Montt (1982-83), condenado el 10 de mayo a 80 años de prisión por genocidio y cuya sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, al considerar que se violó el debido proceso.
Apodado “Pollo ronco” por su peculiar tono de voz, quien se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas de Ríos Montt, con quien siempre mantuvo una cercana amistad.
Francia, Luxemburgo y Suiza también vinculan a Portillo con lavado de dinero, pues señalan que usó cuentas bancarias en varias naciones, para desviar los fondos del erario guatemalteco.
El ex mandatario se despidió con un “hasta pronto Guatemala” y denunció ser víctima de un “secuestro”, pero exhortó a la población que lo respalda a que esté tranquila pese a la ilegalidad que, según él, cometieron las autoridades de su país al extraditarlo a Estados Unidos.
El ex mandatario, extraditado a Guatemala en el 2008 desde México por el delito de peculado, quedó en libertad provisional con el pago de 125,000 dólares de fianza.
Pero su suerte cambió el 26 de enero del 2010, cuando fue detenido en el noreste del país mientras pretendía huir hacia Belice, un día después que Estados Unidos lo acusara formalmente.
En el 2011, Portillo fue absuelto en Guatemala junto a sus ex ministros de la Defensa, Eduardo Areval, y de Finanzas, Manuel Maza, por la supuesta malversación de 15 millones de dólares en 2001. Sin embargo, el proceso en EU continuó y su extradición fue aprobada en noviembre del 2011 por el ex presidente socialdemócrata Álvaro Colom. (Vanguardia Liberal)