2176 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Domingo 26 de Mayo del 2013.- Con una rivalidad de cuatro décadas a cuestas, América y Cruz Azul disputan hoy el título del Clausura 2013.
El Estadio Azteca será testigo por tercera vez en la historia del futbol mexicano de una Final entre ambos equipos. La Máquina sale con la esperanza de romper la sequía de títulos, hace 15 años y medio ganó la Liga por última vez, mientras que las Águilas hicieron lo propio hace 8 años en este mismo inmueble.
Esta rivalidad, surgida en 1972, hoy tiene su punto culminante ya que ambos han ganado un título en sus enfrentamientos directos.
Con una rivalidad de cuatro décadas a cuestas, América y Cruz Azul disputan hoy en la noche el título del Clausura 2013.
A Cruz Azul le bastará un empate para coronarse luego del 1-0 en la ida, mientras que el América requiere ganar por un gol para forzar a la prórroga o por diferencia de 2 para coronarse.
La novena estrella aguarda a los cementeros que ganaron su tercer título de Liga, en la temporada 1971-72, tras vencer a los cremas; mientras que las Águilas obtuvieron su último campeonato largo en 1989, tras vencer a La Máquina. En 34 Torneos Cortos es la primera vez que ambos chocan en una Final.
Miguel Herrera busca su revancha después de perder con Monterrey los títulos del Apertura 2004 y 2005 ante Pumas y Toluca, respectivamente. El plantel celeste también intenta borrar años de frustraciones luego de los subcampeonatos del Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008 y 2009.
Guillermo Vázquez, quien fue compañero del “Piojo” en Toros Neza, cumplió ayer 46 años y hoy busca su regalo con el segundo título de Liga en su trayectoria, tras el conseguido con Pumas en el Clausura 2011.
El delantero Mariano Pavone es la única duda ya que carece de ritmo futbolístico tras una lesión, pero su sustituto Javier Orozco falló jugadas claras en la Final de ida.
Herrera contará con plantel completo, reaparecerá Paul Aguilar en la lateral y confía hacer valer su condición de local, ya que en el torneo regular sólo perdió una vez en casa, además de que está seguro que sus goleadores van a desempolvar el cañón para demostrar por qué fueron la segunda mejor delantera del torneo con 37 tantos.
América es un equipo letal en Finales, ya que sólo ha perdido 3; ante Cruz Azul, Pumas y Pachuca, en espera de que llegue su estrella número 11 para empatar a otro de sus acérrimos rivales, Chivas.
El árbitro del encuentro, Paul Delgadillo, pitó en el encuentro de vuelta de la Semifinal donde las Águilas eliminaron al Monterrey.
América ha remontado en tres de las cuatro Finales en las que tuvo desventaja. Como local, las Águilas nunca han perdido un título del fútbol mexicano.
América tiene de su lado la historia y los números para la Final de Vuelta ante Cruz Azul. No es la primera vez que las Águilas se ven en desventaja durante una Final del fútbol mexicano y en consecuencia intentarán emular lo hecho en el pasado para alzarse con la undécima estrella de su historia.
El conjunto de Coapa llegará al último partido del Torneo Clausura 2013 contra Cruz Azul, con un marcador adverso de 0-1 en busca del título del balompié nacional.
Han sido 12 las Finales que el cuadro azulcrema ha disputado desde que se instauraron las Liguillas y en cuatro de ellas se ha ido abajo en el marcador global durante el primer partido, por lo que debe remar contracorriente en el encuentro decisivo.
De esas cuatro series en las que se fue abajo en el marcador en tres lograron remontar en el marcador, todas ellas cerrando en el Estadio Azteca, pues en la que no logró recuperarse cerró como visitante.
El jueves 3 de octubre de 1985, América se metió al Estadio Tamaulipas para enfrentar al Tampico Madero en la Final de lo que se conoce como el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano, el Prode 85.
Ese día las Águilas partían como favoritas alzarse con el campeonato, pero se llevaron una desagradable sorpresa al caer 4-1 con goles de José Luis Aldrete, Sergio Lira, Francisco Fernández y César Santiago, mientras que el único tanto azulcrema, y que a la postre significó el título, fue convertido por Cristóbal Ortega.
Tres días más tarde en la cancha del Estadio Azteca, América consiguió una de las hazañas más grandes de su historia al golear 4-0 al Tampico Madero y poner a su favor el global con un 5-4 que le entregaba una estrella más.
Los goles fueron de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y Eduardo Bacas en dos ocasiones, uno de ellos desde el punto penal en el último minuto del Tiempo Extra, por lo que la polémica arbitral se hizo presente.
Uno de los encuentros que más contribuyeron a la rivalidad entre América y Pumas fue la Final de la temporada 1987-88. Aquella ocasión los Pumas comenzaron ganando la serie en Ciudad Universitaria por la mínima diferencia con un tanto de Luis Flores.
Para el domingo 3 de julio de 1988 América cambió por completo la historia y con un 4-1 sepultó cualquier esperanza universitaria gracias al doblete de Gonzalo Farfán, y tantos de Adrián Camacho y Manolo Rodríguez, quienes en ese momento le entregaron el séptimo campeonato a la institución americanista.
Catorce años después, en el Verano 2002, la historia se repitió, aunque en esa ocasión América no cerró la serie como local, pero sí en el Estadio Azteca.
Su “hermano” Necaxa se llevó la Ida 0-2 gracias a los tantos de Víctor Ruíz y Luis Roberto Alves “Zague”. Para el 26 de mayo de ese año, mismo día que enfrentará la Vuelta ante Cruz Azul, gracias a los goles de Christian Patiño e Iván Zamorano, mandó el duelo a la prórroga.
Una vez instalados en los tiempos extra, Hugo Norberto Castillo marcó el Gol de Oro -regla del "gol gana" en la prórroga en ese entonces- a los 107 minutos tras un tiro de esquina que rompió con una sequía de 13 años sin campeonatos..
Con América jugando la Copa Libertadores del 2007, la Final del futbol mexicano del Clausura 2007 se jugó en sólo tres días con la Ida el viernes 25 de mayo, y en la que Guillermo Ochoa tuvo una noche para el olvido al comerse el primer gol del juego de Ida tras un disparo de Juan Carlos Cacho que no llevaba mayor peligro, pero que el arquero no atacó bien.
El propio Cacho fue el encargado de marcar el segundo gol que parecía definitivo en el Azteca, pero todavía Cuauhtémoc Blanco metió al América a la Final con un penal en los últimos minutos del primer partido.
Para la Vuelta, América apeló a su gran ídolo de nueva cuenta para marcar un golazo que hacía soñar al americanismo con una nueva remontada o ir por lo menos hasta el tiempo extra en busca de ella, pero no contaba con la aparición de quien se convirtió en la Figura de esa Final.
Cacho, a los 82’, remató un centro de Damián Álvarez para ponerlo lejos de Ochoa y dejar 3-2 el marcador global que evitaba por primera vez una reacción azulcrema en la Final
El Azteca se ha convertido en un aliado infranqueable del América. De las 12 Finales del futbol mexicano que ha disputado en la historia, sólo ha perdido tres, mismas que han sido en calidad de visitante, pese a que en la temporada 1971-72 fue ante Cruz Azul en el Azteca.
De las nueve restantes, en ocho ha cerrado en el coloso de Santa Úrsula y alzándose con el título de campeón ante rivales como Cruz Azul, Pumas, Tampico Madero, Leones Negros, Toluca, Chivas, Estudiantes Tecos y Necaxa, este último en calidad de visitante administrativo, pero en la que siempre ha sido su casa, por lo que ante Cruz Azul intentará mantener la hegemonía cuando cierra una Final en el Azteca.
Cruz Azul cerró preparación en sus instalaciones de La Noria, en Xochimilco, con la mira puesta en el partido de “vuelta” de la final del Torneo Clausura 2013, de la Liga MX, a disputarse hoy a partir de las 20:00 horas, en el Estadio Azteca.
La Máquina se encerró ahora en su Casa Club, para definir los puntos finos de su táctica, para afrontar el capítulo decisivo en la lucha por el título del certamen de Liga MX, donde buscará un triunfo o empate, para aprovechar su ventaja de la “ida” y así conquistar el noveno campeonato de su historia y cortar la racha de derrotas en finales.
“Los jugadores realizaron una sesión física y también hicieron ensayos futbolísticos con toque de balón y culminaron con fútbol a media cancha, en donde participaron todos los jugadores del plantel”, indicó el club, en un comunicado en su portal oficial.
Los celestes habrían ensayado penas máximas, por si acaso fuera necesario llegar a esas instancias hoy para quedar campeones, pues en días previos, no lo habían hecho, según revelaron los propios Javier “Chuletita” Orozco y el argentino Christian “Chaco” Giménez.
Así, Con la ventaja de 1-0 obtenida en la ida de la final del Torneo Clausura 2013, Cruz Azul buscará esta noche consumar su novena coronación en el fútbol mexicano al visitar en el partido de vuelta en el Estadio Azteca al América, que va por su undécimo título.
El jueves en el primer partido de la final, a pesar de haber sido dominado por el América, el Cruz Azul se impuso por la mínima diferencia con un gol marcado por el argentino Christian Giménez, con remate de cabeza.
Con esa anotación, el “Chaco” puso al equipo celeste muy cerca de lograr el título de Liga que le ha sido esquivo desde el ya lejano Invierno 1997 cuando se consagró campeón por última vez al vencer en la final al León.
"Podemos cambiar la historia del equipo en estas instancias (finales), y de aquí en adelante escribir una nueva, muy mejorada": Jesús Corona, arquero de Cruz Azul.
A pesar de que Giménez ha venido jugando los últimos partidos de esta Liguilla con molestias en su rodilla derecha, la posibilidad de volver a darle un campeonato a Cruz Azul le ha dado fuerzas suficientes para sobreponerse a los dolores.
“Cualquier jugador, sea de Cruz Azul o de América, no quiere perderse esta final y nosotros estamos a 93 minutos de conseguir algo histórico. Yo he sentido algunos dolores, pero ya estoy acostumbrado y no creo tener ningún problema”, apuntó Giménez.
Por su parte, el América buscará resarcirse de la derrota de media semana para volver a coronarse y terminar con la espera de un título que no consigue desde el Clausura 2005 cuando se impuso en la final a los Tecos.
Aun con la desventaja encima, el técnico Miguel Herrera confía en que el América dará la voltereta ya que en el juego de ida sus Águilas generaron más llegadas de peligro al área rival. (Agencia Reforma/MEDIOTIEMPO/NTX y AP)