1004 palabras
TEPEJI DEL RIO, Hidalgo, 27 de mayo.- En Tepeji del Río, Hidalgo, una tormenta acompañada de granizo provocó una inundación en la cabecera municipal.
Al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de las lluvias que se registraron este domingo.
El granizo alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas casas de la colonia San Francisco.
Ante la granizada, que duró más de una hora, en Tepeji del Río, el Ejército instaló el Plan DNIII, para apoyar a los habitantes afectados.
Desde anoche y madrugada de hoy lunes los pobladores de Tepeji realizan labores de limpieza en sus viviendas.
Filiberto Villa Reyes, vecino de Tepeji del Río, Hidalgo, dijo: "Empezó a granizar y duró la una hora, exactamente, se empezó a juntar el agua de las dos barrancas y empezó a traerse los carros".
Fernando Miranda, presidente municipal de Hidalgo, explicó: "Prácticamente todas las colonias de la cabecera con inundaciones concentración de hielo y agua en las casas y tenemos un aproximado de 15 vehículos dañados los cuales fueron arrastrados por el agua, en total calculamos unas siete comunidades afectadas".
Fue tal la cantidad de granizo, que invadió las viviendas y arrastró lo que encontró a su paso.
"La casa si se puede ver que tiene como metro y medio de hielo adentro, nos llegó el agua hasta el fondo de la casa como unos, yo creo que alzó tranquilamente unos dos metros de altura", comentó Jorge García, vecino de Tepeji del Río.
Los vecinos alarmados tuvieron que subir a las azoteas para salvarse de la inundación.
22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en Tepeji del Río tras la granizada que ocasionó un río de lodo.
Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno de Hidalgo, señaló: "Un total de acumulados aproximadamente de 15 vehículos entre los que tuvieron el percance en la autopista y los que se llevó el agua a los canales, el granizo llegó hasta casi dos metros de altura".
Debido a la tormenta, en el kilómetro 71 de la carretera México-Querétaro ocurrió un desgajamiento del cerro, sepultando cinco vehículos.
"Lamentablemente hasta este momento tenemos un reporte de siete personas fallecidas en lo que es la autopista", agregó Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno de Hidalgo.
Durante la madrugada de este lunes autoridades iniciaron la valoración de los daños y la limpieza de las viviendas.
Autoridades de Hidalgo reportaron que al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en Tepeji del Río tras la granizada registrada ayer.
Indicó que el granizo y el lodo se introdujeron a varias casas de la colonia San Francisco; en algunas de ellas hasta metro y medio de altura.
Desde anoche y madrugada de este lunes los pobladores realizan labores de limpieza en sus viviendas.
Brigadistas de Obras Públicas, del Ejército, Protección Civil y voluntarios, mantienen trabajos de remoción de los escombros que dejó la granizada.
Ante la granizada, que duró más de una hora, en Tepeji del Río, el Ejército instaló el Plan DNIII, para apoyar a los habitantes afectados por la tromba que azotó ayer a este municipio y que ocasionó daños en 150 viviendas y provocó que 22 vehículos fueron arrastrados por el río.
Brigadistas de Obras Públicas, del Ejército, Protección Civil y voluntarios, mantienen trabajos de remoción de los escombros que dejó la granizada.
La tromba, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, tuvo una duración de más de una hora, situación atípica para las granizadas que son pasajeras, ante ello la magnitud de los daños.
Hasta las 14:00 horas las viviendas de las colonias del centro de esta ciudad aún tenían granizo.
Los daños en Tepeji son tanto en bardas y techos de las casas, como afectaciones a los enseres domésticos y ropa.
Así también personal de Salud mantiene recorridos en las colonias para brindar asistencia médica.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó de "tormenta impresionante" lo sucedido la madruga de este lunes en Tepeji, ya que se trató, dijo, de una granizada que nunca se había registrado en la región.
Dio a conocer que por momentos, los granizos alcanzaron el tamaño de una pelota de ping pong, de acuerdo con los habitantes del lugar, muchos de los cuales resultaron damnificados por el fenómeno climático.
En entrevista en el tramo de la carretera federal México-Querétaro, donde se registró un deslave que sepultó por lo menos siete autos y en el que murieron 7 personas, dijo que el tamaño del granizo no permitió que la tierra drenara la precipitación pluvial, lo que ocasió que tierras altas se desgajaran.
"Fue una tormenta impresionante", dijo Ruiz Esparza.(Noticieros Televisa/Notimex/El Universal)