1217 palabras
MEXICO, D.F., 27 de Mayo.- Los senadores calderonistas destaparon a Ernesto Cordero como candidato para presidir la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que tendrá su proceso de sucesión en diciembre próximo.
“Estoy convencido que el político que verdaderamente encarna la posición mas clara desde la oposición se llama Ernesto Cordero (c)", dijo Javier Lozano (i). Junto con Roberto Gil Zuarth (d) participaron en un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, llamado El futuro del PAN.
El senador Javier Lozano fue quien reveló que este grupo de legisladores ha platicado con el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Ernesto Cordero, porque consideran que es la mejor opción para rescatar al partido de toda crisis.
“Estoy convencido que el político que verdaderamente encarna la posición mas clara desde la oposición se llama Ernesto Cordero. Se lo he manifestado, pero el es muy cuidadoso sobre el tema, espero tome las decisión por el partido y sí es uno de nuestros candidatos para rescatar el partido”, dijo el senador Javier Lozano.
Ante este destape, el senador Cordero es mesurado, pero tampoco se descartó para la quedar al frente del partido: “hay tiempos y plazos, ahorita hay que concentrarnos en el próximo proceso electoral, eso es lo que tenemos que hacer y después ya veremos. Hay que concentrarse en la elección del 7 de julio y después veremos, porque hay elecciones en 14 Estados del país y hay que apoyar a los candidatos apoyarlos”, aseguró Cordero.
Los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth; así como el militante panista Juan Ignacio Zavala participaron en un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, llamado El futuro del PAN, organizado por alumnos de diferentes carreras para conocer la filosofía del partido.
Ernesto Cordero dijo que “no son los plazos ni el momento para pensar en la presidencia del PAN”.
El senador Ernesto Cordero agradeció a su compañero de partido, Javier Lozano por haberlo destapado para liderar al PAN a nivel nacional, sin embargo, aclaró que “no es el momento” y esperará hasta después de las elecciones en Baja California.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ernesto Cordero dijo que “no son los plazos ni el momento para pensar en la presidencia del PAN”,
“Lo que se espera de nosotros es que estemos ayudando a nuestro candidato y eso es lo que importa. Nos creen mejor de lo que todo el mundo asume. Vamos a mantener Baja California, hay muchos lugares en donde el PAN es una alternativa eral para gobernar”, aseguró el legislador.
A final de este año, el actual líder nacional del PAN, Gustavo Madero dejará el cargo por lo que Ernesto Cordero podría ser uno de los candidatos a sucederlo.
Esta mañana el senado Javier Lozano dijo que un grupo de legisladores ha platicado con el ex coordinador, ya que consideran que es la mejor opción para rescatar al partido de toda crisis.
Las rencillas entre los panistas que apoyan al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y los que están del lado del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no son nada nuevo. La pugna en el PAN ha ido en aumento en los últimos días, dejando al descubierto lo fragmentado que se encuentra este órgano político.
Desde la lucha por el control del PAN entre Calderón y Madero tras la derrota del 1 de julio de 2012 que posicionó al blanquiazul como la tercera fuerza política del país, los bandos se han mostrado cada vez más divididos.
Las diferencias entre Madero Muñoz (en la foto) y Ernesto Cordero, se remontan al 2011.
La situación pareció calmarse (y hasta algunos expertos hablaron de una tregua) cuando, en agosto pasado, la dirigencia del PAN anunció que el líder de su bancada en el Senado sería Ernesto Cordero Arroyo, y el de su fracción en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. El primero, aliado de Calderón, el segundo de Madero.
Sin embargo, las diferencias han quedado de manifiesto; por ejemplo, en la Asamblea del PAN, el 16 de marzo, cuando los calderonistas brillaron por su ausencia. Personajes destacados decidieron no presentarse, como el senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario del ex Presidente Felipe Calderón y ex coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien no llegó al encuentro, al igual que Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del ex presidente.
De acuerdo con el miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan José Rodríguez Prats, la crisis que enfrenta a un PAN cada vez más dividido es una situación ocasionada tanto por Calderón como Madero.
El panista afirmó en marzo que Felipe Calderón recibió todo del PAN y a cambio lo trató con la punta del pie. El ex presidente de México es uno de los grandes responsables de la crisis por la que atraviesa el PAN al trasladar prácticas priistas al partido, como imponer las dirigencias de Germán Martínez y César Nava, e intentar hacer lo mismo con un candidato presidencial: el actual senador Ernesto Cordero.
Y añadió que otro culpable de la crisis es el actual presidente nacional, Madero, por su falta de carácter y por permitir la llegada de personajes oscuros.
La mala situación por la que atraviesa el panismo fue refrendada con la remoción de Cordero al frente de la bancada de su partido en el Senado, decisión tomada por Madero ante las quejas de 24 de los 38 senadores del blanquiazul.
Las diferencias entre Madero Muñoz y Ernesto Cordero, se remontan a 2011, cuando el actual senador admitió el 26 de mayo sus intenciones de lanzarse como precandidato a la Presidencia de México, aún siendo Secretario de Hacienda y Crédito Público. Madero Muñoz calificó como “madruguete” el destape anticipado de Cordero.
En su búsqueda por dejar atrás al calderonismo, Madero sustituyó a Cordero por Jorge Luis Preciado, un político cercano a él. El nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado no tiene un futuro fácil, deberá recuperar la cohesión de la bancada y realizar una “operación cicatriz” entre los legisladores. (Milenio/El Informador)