555 palabras
Mérida, Yuc., 27 de mayo de 2013.- A fin de continuar con su política de alentar la participación de la sociedad en las decisiones y proyectos municipales, el Ayuntamiento realizó esta mañana la primera audiencia pública del programa “Manejo para el Cementerio General”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano.
La subdirectora de Patrimonio Cultural, arquitecta Laura Sáenz Cetina, recordó que en marzo pasado se declaró zona de Patrimonio Cultural al Cementerio General por lo que comenzó la elaboración del programa de manejo para el camposanto en relación con la protección y conservación del mismo.
—Es importante para el Ayuntamiento brindar a la ciudadanía la oportunidad de participar con las propuestas que juzgue convenientes para este programa —añadió.
Como parte de la audiencia ciudadana, se ofrece una plática sobre el Cementerio General y con esta base los ciudadanos pueden aportar ideas y sugerencias, ya sea por escrito o de manera verbal.
El próximo martes 4 de junio se realizará otra audiencia pública y de las propuestas que se recaben se elaborará el documento final para presentarlo al Cabildo.
La arquitecta Sáenz Cetina explicó que no se trata de un proyecto único, sino de varios, como el rescate de mausoleos y otros de aspecto cultural, como los recorridos por el cementerio o la elaboración de catálogos y folletos, entre otros. Entre los proyectos que hay para el Cementerio General figura también el de establecer un museo de la muerte, aunque aún no hay algo definido al respecto.
De concretarse el proyecto, el museo sería el tercero de su tipo en el país. Actualmente funcionan dos: en Aguascalientes y San Juan del Río, Querétaro.
La funcionaria manifestó que a partir de hoy y hasta el 4 de junio las personas que quieran presentar propuestas pueden hacerlo en la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicada en la calle 63-A entre 128 y 132 del fraccionamiento Yucalpetén; al teléfono 942-00-38, extensión 81043, o vía internet, en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx, en el apartado correspondiente a Desarrollo Urbano. A mediados de junio ya se tendría el documento que se presentará a Cabildo.
La audiencia de esta mañana incluyó una plática, a cargo del arquitecto Pablo Herbé Núñez Durán, jefe de Zonas de Patrimonio Cultural.
El arquitecto Núñez Durán se refirió, entre otras cosas, a que el Cementerio General cuenta con valiosos testimonios históricos y estéticos del devenir social de la ciudad. De ahí la importancia de su conservación y de contar con un programa adecuado de manejo.
Por su parte, el maestro en Arquitectura, Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C., indicó que la agrupación había insistido desde hace tiempo en la declaratoria del cementerio como Patrimonio Cultural del Municipio, pero fue esta administración municipal la que tomó en serio la propuesta y agilizó el trámite.