869 palabras
TIJUANA, Baja California, 28 de mayo.- A partir de las 22:00 horas de Tijuana, 00:00 horas en la Ciudad de México, los canales de televisión abierta cerraron la señal análoga para dar paso a la señal digital, por primera vez en el país y América Latina.
En punto del primer minuto de la medianoche de este 28 de mayo del 2013, la imagen de los canales en la ciudad -el 21 (Azteca Siete) y 27 (Azteca Trece), al igual que el 45 (Galavisión)- se convirtió sólo en puntos grises.
En punto del primer minuto de la medianoche de este 28 de mayo del 2013 comenzó el apagón analógico.
“Por decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, hoy a partir de las 12 de la noche se suspenderá la señal analógica de este canal. Usted sólo podrá sintonizarlo si tiene un decodificador o una televisión digital. Dudas, quejas o aclaraciones, llame a COFETEL: 01800 200 01 20 o al Ayuntamiento de Tijuana 664 973 70 00”, señalaban los canales de TV Azteca.
En tanto que el 06, 12 y 57 (Televisa) dejaron de transmitir su programación desde las 22:00 horas de Tijuana.
Un mensaje que abarcaba la pantalla completa alertaba a la población sobre el llamado “apagón analógico”; el último canal en “apagarse” fue el 27 local (Azteca Trece), en punto del primer segundo de este día.
“Por disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), a partir de las 00:00 del día 28 de mayo del 2013, este canal cesará transmisiones. Para continuar recibiendo la señal digital abierta deberá de sintonizar el canal digital 32, donde podrá encontrar la programación de XEWT. Para cualquier aclaración, favor de comunicarse a los teléfonos 01 800-2000-120 (COFETEL). O al 973 70 00 Ayuntamiento de Tijuana”.
Los únicos canales que permanecían hasta después de la una de la mañana (de Tijuana) al aire en señal analógica fueron el Canal Once (que se transmite por el 03), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y canal 33 de Telemundo.
A partir de hoy, la población sólo podrá recibir señal de televisión si cuenta con un aparato digital, con un sistema de paga o con un equipo para la decodificación a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En punto de las 12 de la noche, a Jorge Herrera Domínguez le llegó la sorpresa: en la televisión no había más que rayas blancas, en otros la pantalla se puso azul. Cambió y cambió de canal en canal, sin lograr sintonizar nada.
En punto de las 12 de la noche, a Jorge Herrera Domínguez le llegó la sorpresa: en la televisión no había más que rayas blancas, en otros la pantalla se puso azul. Cambió y cambió de canal en canal, sin lograr sintonizar nada.
El conteo aún no es exacto, pero se estima que miles de bajacalifornianos que no cuentan con decodificador pasaron lo mismo que Jorge desde los primeros minutos de este 28 de mayo, ante el "apagón analógico", programa piloto implementado por el gobierno federal para cortar las señales de televisión análogas y dar paso a las digitales.
En Tijuana los ciudadanos a los que la empresa Teletec nunca llegó a instalar los decodificadores con los que se supone no perderían la señal de los canales de televisión abierta, amanecieron con dos canales: el Once^* de México y Telemundo de la cadena estadounidense Univisión.
Eran ocho canales los que se sintonizaban en la televisión fronteriza entre los que se encontraban los canales nacionales, locales, y hasta compañías de televisión en San Diego, California, pero ante el "apagón analógico", hasta esta mañana de martes sólo quedan dos.
Sin embargo, se estima que sea en el transcurso del día cuando incluso se pierda la señal de esos dos canales, que hasta el momento la COFETEL no ha explicado por qué continúa la señal en las televisiones análogas.
El Colegio de la Frontera Norte, en voz del investigador Alejandro Díaz Bautista, explicó que en la planeación de distribución de los decodificadores de la señal no se contempló a los hogares de Rosarito, Tecate y Ensenada en parte, que repiten la señal de Tijuana, y dejarán de recibirla por completo.(Milenio/El Universal)