2276 palabras
MEXICO, D.F., 27 de mayo.- Hoy fue instalada la mesa para la reforma político-electoral, que a decir del titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, establecerá la forma en que discutirán sociedad, partidos y gobierno la mejor manera de fortalecer la democracia mexicana.
Se instaló la mesa para la reforma político-electoral, que a decir del titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, establecerá la forma en que discutirán sociedad, partidos y gobierno la mejor manera de fortalecer la democracia mexicana.
Con la presencia de los dirigentes de los partidos políticos PRI, PRD, PAN y esta vez del PVEM, así como diputados y senadores, y en esta ocasión el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, Osorio Chong sostuvo que nunca hay formas definitivas y que la construcción y perfeccionamiento de la democracia es una tarea, sin duda, permanente.
Al titular de la Secretaría de Gobernación correspondió hablar al final de las representaciones de los partidos políticos, por lo cual destacó la complejidad que ha significado construir acuerdos ante la defensa que hacen los dirigentes partidistas con sus posturas.
Sin embargo acotó: "Así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México, haciendo por México".
Con esto abrió su discurso al decir que con las instalaciones de esta mesa inicia uno de los trabajos más importantes para la construcción de un México más democrático, la mesa que se instala es conforme a los acuerdos del Pacto por México, y establecerá la forma en que habremos de discutir sociedad, partidos y gobierno, la mejor manera de fortalecer nuestra democracia.
Pero subrayó que la construcción y perfeccionamiento de la democracia es una tarea permanente donde ha quedado demostrado que el éxito de esto depende de lograr que las instituciones se adapten a los cambios y a la comprebsión de las exigencias políticas y sociales.
Pero ante una reforma de fondo, dijo, se requiere contar con un diagnóstico compartido de fortalezas y debilidades del sistema político y electoral, por lo cual citó la reforma política de 1977, para luego referirse a la de 1990, cuando se creó el Instituto Federal Electoral.
Osorio Chong hizo en este análisis un paseo por toda la vida electoral de México, pasando por 1996 cuando se ciudadanizó el IFE, donde se impuso la equidad a través del financiamiento público a los partidos políticos y se avanzó en la transparencia mediante su fiscalización, creándose la sala especializada del Poder Judicial de la Federación en materia electoral.
Y claro la reforma electoral de 2007, aunque indicó que el año pasado generó una agenda que busca ampliar la participación ciudadana en los procesos electorales y la toma de decisiones, mismas que deben ser reglamentadas.
Por ello acotó que el reto es claro: "tenemos que pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma; de una democracia electoral, a una democracia donde la participación activa de la sociedad sea cada vez más la base de la toma de decisiones públicas".
En este sentido añadió que la reforma planteada incluyó que una vez concluido el proceso electoral, las principales fuerzas políticas y el gobierno acordaron una agenda de reformas mucho más amplia y de mayor calado que el solo tema electoral.
Se trata, dijo, de consolidar un sistema de partidos con mayor participación ciudadana y revisar nuestra forma de gobierno, así como crear los instrumentos regulatorios correctos que permitan mejorar las condiciones de competencia electoral sin caer en una sobrerregulación que genere entonces ineficiencia.
El Secretario de Gobernación dijo en su discurso que México demanda un sistema político más dinámico, transparente y competitivo, más eficiente, menos costoso, por lo que es necesario pasar de una concepción democrática que se limita únicamente a las formas de acceso al ejercicio al poder, a una que entiende también las formas en que se ejerce el poder.
Añadió: Necesitamos una reforma que revise procedimientos y fortalezca instituciones, que abra espacios para todas las expresiones de la sociedad, que quien se excluya sea por su decisión, no porque no cuente con un espacio real de participación.
Pero acotó: Nos acercamos a una nueva reforma electoral, debemos hacerlo con la mira puesta en la equidad de las contiendas, la certeza en los resultados y principalmente en generar mayor confianza a todos los ciudadanos.
Osorio Chong sostuvo que nunca hay formas definitivas y que la construcción y perfeccionamiento de la democracia es una tarea, sin duda, permanente.
Sobre el procedimiento indicó que en el proceso se requieren ajustes al marco que regula la lucha democrática por el poder político y, por el otro, un conjunto de redefiniciones a la dinámica de su ejercicio, aunque el reto será definir los alcances y límites de la reforma.
Por ello llamó al diálogo y acuerdos que fortalezcan la normalidad democrática, que la forma de hacer política dentro del Pacto por México sea la forma de hacer política en México.
El Pacto por México defendió sus trabajos frente a las diferencias con algunos senadores del PAN y PRD por la reforma política. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que quien se excluye, lo hace por decisión propia.
"Que la forma de hacer política en el Pacto por México, sea la forma de hacer política en México", aseguró.
La instalación de la mesa político-electoral fue también el escenario para que Gustavo Madero y César Camacho Quiroz intercambiaran señalamientos por el proceso electoral en curso.
"Así nos llevamos", justificó el secretario de Gobernación.
Y es que Gustavo Madero aprovechó el acto para reclamar el control que ejerce el PRI en 22 estados del país. El panista dijo que la reforma político-electoral busca acabar con los "focos rojos para la transición democrática", como congresos locales y gobiernos que cooptan e impiden alianzas opositoras como en Quintana Roo, Durango y Veracruz.
"Esta situación es preocupante en 22 estados. En 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática. Por eso concluir la transición democrática depende de todos nosotros", señaló.
En respuesta, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz lanzó: "Que nadie decida un estado de cosas inexistentes para justificar su incapacidad política".
Antes de ese intercambio de críticas, entre los líderes panista y priista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma político-electoral convoca a partidos y gobierno "a la hora de la política".
Por su parte, Gustavo Madero defendió al Pacto por México y su agenda, e incluso dio lectura a los acuerdos de su Consejo Nacional que, en enero, respaldó plenamente la participación de su partido en ese mecanismo y aseguró que éste "es un ejercicio inédito de construcción de acuerdos".
El dirigente nacional del PAN sostuvo que "a diferencia de otras reformas, la mesa que hoy se instala no cuenta con una iniciativa preelaborada" y resaltó que el Pacto por México escuchará a todos los actores.
En consonancia, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, envió un mensaje a los senadores que han lanzado críticas al Pacto por México al señalar que "se equivocan quienes quieren ver al Pacto por México como una competencia con el poder Legislativo", por eso no riñe ni antagoniza con el Congreso de la Unión.
El nuevo coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, fue el único senador que se sentó en la primera fila del Consejo Rector, lugar que solo ocupan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (La Prensa/Milenio)