583 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 27 de mayo.- Entre gritos de protestas terminó la presentación que hizo el Gobierno Federal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que inicialmente tendrá 12 agentes ministeriales para indagar el paradero de miles de víctimas.
El pódium estuvo integrado por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón.
El Gobierno Federal presentó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que arrancará con sólo 12 agentes del Ministerio Público para investigar el paradero de miles de personas.
Así como el Jefe de la Delegación regional del Comité internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el Ombudsman Raúl Plascencia.
El Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció que aún carecen de los recursos suficientes para atender una tarea de esas dimensiones, ya que la nueva unidad surge sin tener instalaciones, aunque dijo que la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, ofreció una sede para el órgano investigador.
Al mismo tiempo, aseguró, que cuentan por ahora con 12 agentes del Ministerio Público para indagar el paradero de desaparecidos que este lunes el propio Ombudsman Raúl Plascencia estimó en 24 mil casos.
En un acto realizado en la sede principal de la PGR, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de inmediato atajó el discurso del subprocurador al anunciar que no habrá ninguna limitante de recurso para la búsqueda de desaparecidos, y que volcará todos los esfuerzos del Gobierno en esta tarea.
"No será un tema más de olvido queremos que las cosas funcionen bien... Queremos que hablen los hechos, las acciones y los resultados", expresó el funcionario federal.
En tanto, el Procurador Jesús Murillo Karam aseguró que los 12 fiscales que integrarán la unidad, a quienes definió como útiles, honestos y con emoción, les pidió en el lugar de los deudos para conocer el drama que padecen.
"No hacemos magia, pero vamos a llegar hasta donde se pueda llegar", aseguró el Procurador, quien agregó que en lo personal tiene un compromiso con los familias pero como servidor público se trata de un compromiso mayor porque tiene responsabilidad.
Durante la presentación, se le dio la palabra a Jaime Olivares Cruz, padre de un joven desaparecido en Tamaulipas; sin embargo, este hombre dijo que se reservaba a hablar por respeto a varios de los familiares presentes en el Salón Independencia del edificio de la PGR.
Una vez terminada la presentación de la nueva unidad, varios familiares presentes en el auditorio comenzaron a gritar: "¡Queremos resultados! ¡Pónganse a trabajar porque el pueblo es quien les paga sus salarios!, ¡Vivos los queremos, vivos los queremos!".
La mayoría de los funcionarios se retiraron entre los gritos sin ofrecer declaraciones a los representantes de medios de información, el único que habló con la prensa fue el Ombudsman Raúl Plascencia. (Agencia Reforma)