1244 palabras
PACHUCA, Hidalgo, 27 de mayo.- Al menos 18 muertos es el saldo que dejó la volcadura de un autobús turístico que transportaba 39 personas que se dirigían hacia el Distrito Federal, provenientes del balneario de Santa María Amajac, en el municipio de Atotonilco El Grande, informó el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde.
En el lugar de los hechos se contabilizaron cerca de 13 personas muertas, entre personas adultas y menores de edad, algunos de los cuales quedaron en la carretera y la mayoría atrapados entre los fierros retorcidos del autobús. Algunos otros perdieron la vida en los hospitales.
Al menos 18 muertos es el saldo final que dejó la volcadura del autobús turístico.
El accidente se registró cerca de las 18:15 horas cuando el camión circulaba sobre el Corredor de la Montaña, a la altura del lugar conocido como San Guillermo en el municipio de Mineral de la Reforma.
En el lugar de los hechos se contabilizaron cerca de 13 personas fallecidas, entre personas adultas y menores de edad, algunos de los cuales quedaron en el asfalto y la mayoría atrapados entre los fierros retorcidos del autobús, y algunos otros perdieron la vida en los hospitales.
Asimismo, ambulancias de varias corporaciones trasladaron a por lo menos 10 personas a distintos hospitales en la capital hidalguense con lo que se contabilizan cerca de 19 lesionados.
“Se dispersaron 10 lesionados a distintos hospitales, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General y tres al Hospital Infantil de Pachuca, mientras que en sitio se atendieron apersonas con lesiones menores y algunos menores que también serán canalizados al hospital”, sostuvo Miguel García Conde.
El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que el saldo del accidente ocurrido en el Corredor de la Montaña es de 18 fallecidos, entre ellos el conductor y 10 personas heridas.
Noble Monterrubio confirmó que el autobús en el que viajaban procedía del Parque Acuático Santa María Amajac, en Atotonilco El Grande, con dirección a la delegación Iztacalco en el Distrito Federal, de dónde eran originarios.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, dijo que la causa del accidente probablemente fue consecuencia del exceso de velocidad.
Al lugar del accidente acudieron personal del cuerpo de Bomberos, Protección Civil del Estado y de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, Seguridad Pública estatal y el Ejercito para ayudar en el traslado de los heridos, algunos que fueron atendidos en el lugar, mientras que rescatistas colaboraban para liberar los cuerpos de las personas que quedaron atrapadas en el autobús, además de remover diques en para remover el camión debido a que obstaculizó la vialidad mientras acudía el Agente del Ministerio Público.
Testigos que presenciaron el accidente refirieron que a la altura de la localidad de San Guillermo con dirección a Pachuca uno de los neumáticos del autobús reventó, lo que provocó que el camión de pasajeros perdiera el control, chocara contra los muros de contención y posteriormente volcara sobre su costado derecho.
Emilio Martínez Carpio de 57 años de edad, uno de los testigos del accidente refirió que el autobús viajaba a exceso de velocidad, por lo que al reventar el neumático salió de la carretera.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que se inició la averiguación previa AP 12/HG/862/2013 por el accidente registrado en el Corredor Turístico de la Montaña.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Olvera Ruiz lamentó el suceso y anunció que todos los trámites jurídicos y de salud serían ofrecidos a los familiares de las víctimas.
Al menos 18 muertos y 10 personas lesionadas dejó un accidente que se registró esta tarde en la carretera federal México-Tampico, en la zona conocida como Corredor de la Montaña, entre Pachuca y Real del Monte.
Reportes de Protección Civil indican que un autobús turístico proveniente de Santa María Amajac volcó y cayó, aproximadamente a las 18:15 horas en el municipio de Mineral de la Reforma, a la altura del punto conocido como San Guillermo.
Los cuerpos de emergencia, bomberos, militares y elementos de Seguridad Pública arribaron a la zona para rescatar y auxiliar a las personas que viajaban en el autobús, que pertenece a la línea turística Oso Yogui del Distrito Federal con matrícula 630-RH-9 del Servicio Público Federal.
Los reportes señalan que la mayoría de los paseantes son familiares entre sí. Los heridos fueron trasladados al hospital general de Pachuca y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se indicó que el percance aparentemente sucedió porque al vehículo se le rompió un neumático.
Las víctimas son originarias de la delegación Iztacalco; regresaban al DF luego de haber visitado el balneario Santa María Amajac, en Atotonilco El Grande.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:15 horas de acuerdo a Emilio Martínez Carpio, un automovilista que circulaba detrás del camión al momento del fatal accidente ocurrido poco antes de llegar al lugar conocido como “Curva del Diablo”.
Martínez Carpio, informó que el camión bajaba a exceso de velocidad al momento que uno de los neumáticos se le reventó y el chofer de la unidad perdió el control y volcó sobre la cinta de asfalto.
Fue entonces que Don Emilio paro su camioneta y presto ayuda a los lesionados, sacando a una niña de escasos dos años la cual sangraba del rostro.
En cuestión de minutos el lugar fue cerrado por decenas de ambulancias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Metztitlán y de otros municipios, así como del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo.
El grupo de excursionistas se dirigían al Distrito Federal a la colonia Juventino Rosas luego de asistir al balneario de Santa Maria Amajac ubicado en el municipio de Atotonilco El Grande, a bordo de un autobús de Turismo de la empresa Oso Yogui Tour.
La carretera fue cerrada por varias horas en sus 4 carriles, luego que pesadas grúas llegaron al lugar para levantar el autobús y rescatar a la mayoría de cuerpos que quedaron en el interior del pesado camión.
Alfredo Ahedo, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y Miguel García Conde, de Protección Civil encabezaron las tareas de rescate en la que participaron un centenar de rescatistas, además del Ejercito Mexicano.(Milenio/Proceso/News Hidalgo)