933 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 27 de mayo.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, resaltó que uno de los principales aspectos de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es que los agentes estarán asignados a los casos de manera permanente y hasta su total resolución, pues el problema mayor que enfrentaron las víctimas era la rotación de investigadores.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, al referirse a las críticas que han surgido ante la formación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, principalmente por los familiares, resaltó que para su integración fue necesario reunir a todas las instituciones relacionadas con este asunto, así como que la fecha límite para su creación fue impuesta por los familiares.
Uno de los principales aspectos de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es que los agentes estarán asignados a los casos de manera permanente y los familiares colaborarán con ellos, resaltó Murillo Karam.
Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", detalló que los familiares de los desaparecidos solicitaron que la unidad fuera puesta en marcha tras la reunión de este lunes, aún con total conocimiento de que esto es algo que se debe construir poco a poco; añadió también que uno de los puntos acordados, fue que los familiares de desaparecidos conocieran y aprobaran a los agentes que se integrarán a esta unidad, motivo por el cual hoy solamente cuenta con 12 elementos.
"Ellos ya los aprobaron porque ya los conocen, ellos tienen seis años trabajando con ellos o más y yo solamente tengo unos meses, entonces preferí quedarme al criterio de ellos, que repito lo que he dicho muchas veces, ellos han hecho verdaderamente investigaciones mejor que cualquier institución, entonces estoy muy confiado en el criterio de quienes son los mejores agentes", abundó.
Asimismo, aclaró que no existe falta de recursos para esta unidad, pues independientemente de que la PGR cuenta con los medios necesarios, la Secretaría de Gobernación (Segob) les ofreció conseguir los que se requirieran, bajo instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto.
Resaltó también que uno de los principales aspectos que tendrá esta unidad, es que los agentes estarán asignados a los casos de manera permanente y hasta su total resolución, pues el problema mayor que enfrentaron las víctimas era la rotación de investigadores, situación que generó un alto nivel de desconfianza.
Por tal motivo, continuó, "decidimos que se haría con este mecanismo, con participación de ellos, incluso hay algunos casos de ministerios públicos, que alguna parte de las víctimas dicen, este es muy bueno y otra parte dice, no bueno, muy bien; a los que les parece muy bueno se quedan con ese agente."
Al ser cuestionado sobre cómo se daría el funcionamiento de esta unidad, Murillo Karam dictó, "tenemos que entender que hay un, lo que ya está y lo que tenemos que prevenir. En cuanto a prevención, la disposición que dimos es, identifíquese cualquier cuerpo, porque resulta que tenemos una lista de cadáveres desconocidos y, por el otro lado, una lista de víctimas que dicen que no encuentran a sus familiares", por lo que actualmente todos los cuerpos encontrados deben ser identificados a como dé lugar y con total certeza, para poner la identidad a disposición de quienes buscan a alguna persona.
En materia de investigación, el procurador reconoció que como muchas de las personas con las que se ha entrevistado cuentan con muchos elementos de investigación, incluso hasta más de los que tiene la PGR, los investigadores encargados de los casos deberán incluirlos y así agilizar la labor de localización.
Respecto a la cantidad de personas que han desaparecido en nuestro país, reveló que actualmente se realiza una revisión y depuración del listado nacional, ya que muchos de los que aparecen en esta lista han sido localizados, pero nunca fueron reportados, situación que ha derivado en una reducción impresionante en algunos estados, así como un importante incremento en otros, ya que se añadieron los que no estaban registrados.
En este sentido, enfatizó que no puede dar a conocer una fecha precisa respecto a la conclusión de estos trabajos de depuración, pues depende mucho de la labor que realicen muchas otras instancias, aunque reconoció que se ha registrado un gran avance del cual se tendrán noticias en aproximadamente 15 días.
Finalmente, Jesús Murillo reveló que la dependencia a su cargo ha colaborado y colabora activamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, en las investigaciones referentes al presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Andrés Granier Melo.
"Todavía tengo peritos allá y hace poco estaba uno de los fiscales que tiene la responsabilidad del lavado de dinero" concluyó y aclaró que la responsabilidad de las investigaciones dependerá de la categoría del delito. (RADIO FORMULA)