1546 palabras
TIJUANA, Baja California, 28 de mayo.- El apagón analógico promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) e instrumentado en la ciudad de Tijuana es confrontado por cuatro amparos colectivos promovidos por alrededor de 400 personas, quienes consideran que hubo errores en la planeación y, por lo tanto, afectaciones a familias de escasos recursos en esta frontera.
Miembros del despacho de abogados Krakovski y Asociados entregan formatos para un amparo colectivo contra el apagón.
Luis Miguel Krakovski dio a conocer que su firma representa a los usuarios inconformes que acudieron al Juzgado de Distrito, con sede en Tijuana, cuya audiencia se programó para el próximo 13 de junio.
A unas horas de pasar de la era analógica a la digital se reportaron protestas en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana, para que se entregaran las antenas especiales que permitirán captar la señal en los televisores comunes. El apagón analógico está programado para las 20:00 horas de este martes 28 de mayo.
El despacho Krakovski y Asociados no solicitó la suspensión de la transferencia tecnológica por la importancia de la transición, aunque se dedicará a recabar pruebas adicionales para que lo jueces federales ordenen a la COFETEL bajar la palanca que permita a los tijuanenses volver a ver su televisor analógico.
De acuerdo con un estudio de campo realizado por el despacho, sólo 19% de los tijuanenses recibieron la antena digital, a diferencia del informe de COFETEL que señala que se entregó a 90% de la población.
El contrato para la transición se otorgó a la empresa Teletec de México S.A. de C.V., que recibiría cerca de 300 millones de pesos para este servicio, que implicaba la entrega de más de 192 mil antenas.
El “apagón analógico” se realizó en Estados Unidos a partir de una determinación del Congreso; en Francia se aprobó una Ley de Transición y, en México, se hará a través de una comisión que está próxima a desaparecer, dijo Krakovski.
Señaló que el gran problema es que se hicieron mal las cosas. Agregó que en 2010, el entonces Presidente Felipe Calderón pidió que se instrumentara una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que no se vendieran más televisores carentes de tecnología digital, pero fue hasta este año en que la COFETEL comenzó a trabajar con la Secretaría de Economía sobre el particular.
El diputado federal David Pérez Tejada advirtió que muchas familias serán afectadas por no contar con televisores adecuados ni tener dinero para cambiar de aparatos, situación que se replicará con los habitantes de la zona conurbada (Tecate y Rosarito), ya que la señal de televisión se retransmite desde Tijuana.
Así, más de cien tijuanenses que acudieron a Palacio Municipal para pedir información sobre cómo obtener su caja decodificadora y recibir la señal digital en su televisor, se sumaron al amparo colectivo que promueve la firma Krasovsky y Asociados.
Personal de la firma ha promovido este amparo colectivo desde hace meses y este martes se trasladó al exterior de Palacio Municipal para informar a la comunidad sobre esta medida e invitarlos a sumarse al mismo.
Carlos Alberto Faz Palau, de Krasovsky y Asociados, comentó que la solicitud para integrarse al amparo va creciendo en Tijuana, Rosarito y Tecate y esperan que con la presión social, se dé revés a la medida.
“Llegué con la solicitud y de inmediato se nos acabaron, por lo menos traíamos más de cien… la finalidad no es que les den las cajitas, porque esas cajitas hay casos en que no funcionaron o se las entregaron a gente que no necesitaba, más que nada la necesidad es amparar a las personas que no pueden pagar este servicio, no pueden pagar cable…”, expuso.
Muchas de las personas que veían al personal de Krasovsky y Asociados, preguntaban si con ese formato obtendrían la caja convertidora pero después de la explicación legal, accedieron a proporcionar sus datos.
La firma de abogados está convocando a la población afectada, a que se sume al amparo colectivo contra el “apagón analógico”, llenando unos formatos que tendrán disponibles este sábado a la una de la tarde, en el exterior de Palacio Municipal de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Carlos Alberto Faz Palau precisó que la intención es que con este amparo, las personas afectadas recuperen la señal de televisión aunque no hay una fecha estimada para lograrlo.
“Dadas las circunstancias, yo estoy esperando que por la presión social esto se de lo más pronto posible, eso es lo que digo yo, ojalá sea lo más pronto posible”, dijo.
El efecto que está causando el apagón analógico que hoy aplicó la COFETEL es un verdadero caos, pero no solamente en Tijuana, porque la COFETEL no tomó en cuenta que al apagar Tijuana, apagaría necesariamente Tecate y Rosarito.
El jefe de despacho Krasovsky y Asociados, Luis Miguel Krasovsky señaló que tienen pensado la próxima semana pedir a los jueces, con muchas pruebas, que le ordene a la COFETEL que suba el switch y que otra vez la gente tenga televisión.
El efecto que está causando el apagón analógico que este día aplicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es un verdadero caos, pero no solamente en Tijuana, porque la COFETEL no tomó en cuenta que al apagar Tijuana, apagaría necesariamente Tecate y Rosarito, que son los municipios colindantes.
Señaló lo anterior, Luis Miguel Krasovsky, quien ha estado promoviendo amparos colectivos en contra del apagón analógico y precisó que Rosarito es muy famoso porque la gente va a comer tacos de langosta.
Entrevistado por José Cárdenas, Krasovsky, indicó que son cientos de miles de personas a los que "nuestros amigos de la COFETEL están dañando de manera importante, porque les están quitando las novelas, las caricaturas, las noticias, el fútbol, este día les quitaron la televisión a las familias más pobres de Tijuana, y además estamos en épocas de elecciones.
En ese sentido, Krasovsky recuerda que comenzó un proceso llamando a la sociedad a reuniones, donde llegaron a la conclusión de que los tijuanenses no estaban preparados, haciendo llamamientos a la COFETEL ante estas prisas de la Comisión por apagar si no contaban con la encuesta especializada del INEGI, para poder apagar cualquier ciudad del país.
El abogado recordó que las afirmaciones de COFETEL de que más del 90 por ciento de las personas de la ciudad de Tijuana estaba en aptitud de poder recibir la señal digital gracias a los decodificadores que se entregaron, es totalmente falsa.
"Mony de Swaan, en el comunicado del 26 de abril en el que confirman el apagón del día 28, dice que existe un 93 por ciento de penetración digital, pero en el mismo comunicado, dice también que se está basando únicamente en la cédulas que le proporcionó la empresa Teletec, que entregó los decodificadores y las antenas digitales".
En ese sentido dijo que se han estado haciendo trabajos de campo con una casa encuestadora, visitando 20 colonias de las 300 en donde Teletec entregaría los decodificadores "y de 900 puertas que se tocaron, nos encontramos que el 81%, señaló que no había recibido el decodificador, esto, posteriormente a que COFETEL afirmaba que existía el 93 por ciento de codificadores entregados."
Finalmente, Luis Miguel Krasovsky señaló que tienen pensado la próxima semana presentar la suspensión y le vamos a pedir a los jueces, con muchas pruebas, que le ordene a la COFETEL que suba el switch y que otra vez la gente tenga televisión y abundó que le gustaría tener un debate con Mony de Swaan, aunque no están en contra del avance tecnológico y digital, porque es benéfico para México, "pero los señores no han pensado en la gente". (Proceso/Notimex)