539 palabras
Mérida, Yuc., mayo 29 de 2013.- Las personas que desean saber la postura oficial del gobierno de Mérida con respecto al asunto de las lámparas, pueden leer los detalles y la relación de acontecimientos en torno al tema en la página:
http://merida.gob.mx/Luminarias/
Aunque la información que proviene de un portal oficial, no es sino la postura oficial de la entidad involucrada, es conveniente conocerla al detalle. El gobierno de la ciudad de Mérida ha tomado decisiones que deben ser a favor de la ciudadanía.
Existen en los reglamentos del Ayuntamiento de Mérida, cláusulas que determinan la obligación que habría tenido el gobierno de Mérida de cancelar anticipadamente el contrato con AB&C Leasing, debido al riesgo que representaría el continuar con ese contrato.
De hecho, la situación apuntaría a fincar responsabilidades sobre quienes aceptaron los términos de un contrato que no tendría manera de ser reclamado a favor de la ciudad. Si AB&C Leasing ha hecho los esfuerzos que ha hecho, el móvil ha sido el contrato. Ellos, en alguna forma, interpretan el contrato como algo que los protege en contra de la terminación unilateral.
Por otra parte, la entidad que debe proteger los intereses de la ciudadanía, se apega a leyes aprobadas democráticamente para su manejo y, con sustento en esas leyes, procede a la cancelación unilateral persiguiendo protección de los intereses de la ciudadanía.
Podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general, … y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio al Ayuntamiento
De hecho, el no cumplir con esa posibilidad, pondría a quienes no lo hagan en una situación de negligencia.
La actuación del gobierno municipal de Mérida parece haber sido, en todo momento, plenamente transparente en las medidas que ha tomado. La página referida en esta nota cuenta con una importante cantidad de videos en los que ciudadanos de Mérida explican su visión del tema. Casi en todos los casos son argumentos que sostendrían la decisión tomada por la Comuna.
En resumen, los motivos que empujan a que el contrato se dé por terminado en forma anticipada vendrían siendo:
En cierta manera, es más fácil cumplir para una autoridad que actúa con transparencia, que hacerlo cuando hay elementos que deben ser escondidos de la vista pública.