347 palabras
BOGOTA, Colombia, a 29 de mayo del 2013.- Con una sensibilidad superior al 99%, esta prueba, única en mucosa oral para la detección del virus del VIH, entrega el resultado al paciente en solo 30 minutos.
No obstante, lo que se detecta en ella, más que la enfermedad, son los anticuerpos, es decir, las defensas que crea el cuerpo una vez el virus ha entrado en el organismo.
"Una cosa es tener VIH y otra es tener sida. La primera situación se refiere a que se encontró el virus pero no ha hecho nada y así se puede permanecer 10 o más años sin desarrollar el sida, por lo tanto ahí, la persona es portadora", explica Santiago Estrada Mesa, director del Laboratorio Clínico VID.
Esta prueba de venta libre en otros países permite llegar a lugares que no cuentan con infraestructura para hacer el examen.
De obtener un resultado positivo en esta prueba, el siguiente paso es realizar una confirmatoria, esta sí en sangre para asegurarse de la presencia de la enfermedad.
La preparación para realizar el análisis de la prueba oral deben haber pasado tres meses después de la última relación sexual, pues solo en ese tiempo los anticuerpos se excretarán en la boca. A su vez, la toma de la muestra debe hacerse media hora después de la última comida o limpieza dental.
Al momento de proceder, el dispositivo usado para la muestra se pasa varias veces entre la encía y el labio, arriba y abajo y posteriormente, se pone en un revelador que dará el resultado.
Esta prueba de venta libre en otros países permite llegar a lugares que no cuentan con infraestructura para hacer el examen. Sin embargo, en Colombia adquirirla así aún no es posible, lo que evita confusiones y falsas alarmas. (El Colombiano)