758 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la COFETEL suspender el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta después de las elecciones del 7 de julio.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, pidió a Mony de Swaan suspender el apagón analógico en Tijuana hasta después de la jornada electoral del próximo 7 de julio.
El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al titular de la COFETEL, Mony de Swaan, suspender el proyecto y reanudarlo hasta después de la jornada electoral en el estado.
El funcionario llegó a Tijuana este jueves para dar seguimiento a las instrucciones que giró el Presidente Enrique Peña de instalar una ventanilla de quejas para atender a los afectados por el apagón.
A primeras horas, Esparza Ruiz arribó a la ciudad para atender la problemática que se originó entre miles de tijuanenses desde el 28 de mayo con la ejecución del cambio de la señal análoga a la digital.
A raíz de dicho cambio decenas de personas se trasladaron a las instalaciones gubernamentales para exigir que se les otorguen las cajas digitales que de acuerdo a la COFETEL, se entregarían a las personas de escasos recursos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la suspensión del apagón analógico en Tijuana hasta después del 7 de julio.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, escribió:
"La @SCT_mx solicitó formalmente a la COFETEL suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana,B.C. hasta pasada la jornada electoral."
En entrevista telefónica en FOROtv con Paola Rojas, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la solicitud se efectuó luego de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de instalar una ventanilla de atención para las personas afectadas.
Informó que a partir de mañana las personas que no recibieron su decodificador podrán reclamar o hacer su solicitud para recibirlo a través de la ventanilla.
"El día de hoy presenté la posición del Gobierno Federal a efecto de que suspendan el apagón analógico en la ciudad de Tijuana y lo reanuden pasando el proceso electoral", señaló el secretario Ruiz Esparza.
Mony de Swaan, titular de la COFETEL.
Dijo que las autoridades electorales tienen inquietud de que las familias en Tijuana no tengan acceso a la señal y no reciban los mensajes del proceso electoral de las campañas.
La solicitud, dijo, es por instrucción del Ejecutivo Federal a efecto de que se pueda suspender el apagón en Tijuana.
"Es muy importante reanudarlo después, porque transformar la señal de analógica a digital permite tener más opciones de televisión, mejor calidad de video, de audio y permite mayor competencia, esta es la razón, pero no en un proceso electoral. Aprendimos que no debe ser durante un proceso electoral y que debemos tomar en cuenta a toda la población que necesite su decodificador, debimos esperar al cien por ciento", añadió el secretario Ruiz Esparza.
Explicó que el 10% de la población no recibió el decodificador, "alrededor de 14 mil familias de las 400 mil que se levantó el censo que tenían televisión y aproximadamente 200 mil tenían televisión analógica, son 14 mil las que calcula COFETEL que no tienen la señal, que es aproximadamente el 7%, de acuerdo a la encuesta que levantó COFETEL, es el 97% las que sí tienen la señal", puntualizó el funcionario.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que depende de Cofetel la decisión de suspender el apagón analógico en Tijuana ya que tiene plenas facultades para determinarlo. (Agencias)