812 palabras
WASHINGTON, D.C., a 31 de mayo del 2013.- Hoy, el último día de mayo, el asteroide 1998 QE2 realizará su máximo acercamiento a la Tierra, desplazándose a una distancia equivalente a quince veces un viaje a la luna (a más de 5 millones de kilómetros), y no se volverá a acercar hasta dentro de doscientos años.
La resolución de estas imágenes iniciales del asteroide 1998 QE2 es de aproximadamente 75 metros por píxel. Se espera que la resolución aumente en los próximos días a medida que se disponga de más datos.
El paso de esta roca es quince veces más rápido que la bala de un rifle. Tiene una velocidad superior a los 10 kilómetros por segundo. Sin embargo, no representa riesgo.
El impresionante objeto espacial tiene un diámetro de 2,7 kilómetros, con gran diferencia al meteorito que cayó en febrero pasado en Rusia, el cual solo medía 17 metros.
Esta vez, el asteroide es nueve veces más grande que el famoso trasatlántico Queen Elizabeth 2.
El 1998 QE2 no podrá ser observado a simple vista o con binoculares. De acuerdo a su brillo visual, estudiosos de todo el mundo podrán seguir su recorrido a través de telescopios mayores.
"Cada vez que un asteroide se acerca proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie y lo que nos pueden decir acerca de su origen", explica el astrónomo Lanza Benner, de la agencia espacial estadounidense (NASA).
Una secuencia de imágenes de radar del asteroide 1998 QE2
Estos detalles sobre el estado del asteroide se podrán conocer mediante la tecnología del radar, la cual permite mejorar el cálculo de órbitas de este objeto espacial, la distancia, velocidad y sus movimientos en el futuro.
"El asteroide 1998 QE2 será un objetivo de imágenes de radar en circulación, en los telescopios de Goldstone, California, y Arecibo, Puerto Rico", añade Benner. Por este medio, la comunidad científica espera obtener imágenes de alta resolución que puedan revelar características de su superficie.
La NASA ha puesto énfasis al seguimiento de estos cuerpos y protección de nuestro planeta. Es por esto que Estados Unidos cuenta con un programa de detección de localización de objetos cercanos a la Tierra. Asegura que sus intereses superan lo científico.
El asesor de política espacial de la Casa Blanca, Phil Larson, afirmó que se deben encontrar a los asteroides "antes de que ellos nos encuentren".
"En el proceso aprendemos más sobre los secretos del sistema solar y otras oportunidades que presentan las rocas espaciales", añadió.
Ante el paso de 1998 QE2, la NASA no habla de peligro, sino de expectativa. No obstante, si un asteroide de esa magnitud chocara con la Tierra, el daño sería catastrófico. Posiblemente causaría una extinción global. En este caso, un posible impacto ha sido descartado.
Ante el paso de 1998 QE2, la NASA no habla de peligro, sino de expectativa. No obstante, si un asteroide de esa magnitud chocara con la Tierra, el daño sería catastrófico. Posiblemente causaría una extinción global.
En comparación, el asteroide que acabó con los dinosaurios habría tenido, aproximadamente, 10 kilómetros de ancho.
El 1998 QE2 fue descubiero el 19 de agosto de 1998 en un observatorio del programa de localización y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (Linear) del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Años después genera expectativa en el mundo. Se ha reavivado el interés del público y la curiosidad de astrónomos.
Este asteroide llamó la atención por sus grandes dimensiones, mayores que las rocas que han pasado por nuestro planeta en los últimos tiempos. Además, ha recibido la denominación de "oscuro" porque probablemente está cubierto de hollín. Tiene un periodo de rotación de menos de cuatro horas.
La llegada de este objeto espacial se retransmitirá a través de cámaras especiales Slooh que permitirán, también, mostrar las imágenes en Internet. El mundo espera sin miedo. (La República.pe)