1445 palabras
JERUSALEN, Israel, sábado 1 de junio.- Familiares de los mexicanos que viajaron a Egipto y que sufrieron un accidente en la Península del Sinaí viven en la incertidumbre, pues las autoridades mexicanas no cuentan con información precisa sobre el número de víctimas fatales.
El paseo de un grupo de turistas mexicanos en Egipto terminó en tragedia al volcar el autobús en el que viajaban, causando la muerte de al menos cuatro de ellos y lesiones a al menos 10, de acuerdo con fuentes egipcias. Según testigos presenciales, el autobús también se incendió.
Familiares de los mexicanos que viajaron a Egipto y que sufrieron un accidente viven en la incertidumbre, pues las autoridades mexicanas no cuentan con información precisa sobre el número de víctimas fatales.
El fatal accidente ocurrió, según reportó inicialmente la agencia noticiosa egipcia MENA, cuando el autobús en el que viajaban al parecer por lo menos 40 mexicanos, se hallaba en camino del monasterio de Santa Catalina hacia la localidad costera de Dahab. Khaled Abu Hashem, jefe de los servicios de emergencia en la zona, informó que en el lugar había numerosos heridos.
Al confirmar el percance en la Península del Sinaí, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó, en un comunicado, que el vehículo transportaba a un grupo de 31 personas, “de la cuales 28 son de nacionalidad mexicana”. “La embajada de México en Egipto mantiene contacto permanente con las autoridades egipcias para coordinar la asistencia a las víctimas y conocer mayores detalles acerca de las causas que provocaron este accidente”, expuso.
La institución señaló que se mantiene a la espera de la confirmación “oficial y puntual” sobre el número de muertes y afirmó que funcionarios de la embajada se han desplazado a la zona del accidente para ubicar a los mexicanos heridos y asegurarse de que reciban atención médica.
José Antonio Mendoza, encargado de negocios de la Embajada de México en Egipto, informó en entrevista que 12 de ellos están heridos y fueron trasladados a diversos hospitales de esa región.
El diplomático dijo que un grupo de tres funcionarios, encabezados por el jefe de la sección consular, se trasladaron a la zona donde tuvo lugar el accidente —a siete horas de la capital por tierra—, para ubicar a los connacionales heridos con el objeto de asegurarse que reciban la atención médica adecuada.
Comentó que entre los turistas acude un sacerdote de la Iglesia del Divino Rostro, llamado Gerardo Pérez Gómez. Informó que dos mexicanos que se lograron comunicar vía celular a la Embajada y con sus familiares en México para informar que se encuentran con bien. Uno de ellos es Manuel Robles, sobreviviente del accidente al cual no sobrevivió su esposa Lourdes Espín Robles.
Algunas de las víctimas del percance pidieron al Gobierno mexicano que les ayude lo antes posible para repatriar los cadáveres y regresar a México.
“No sé cuántos hayan fallecido (...) Los que están heridos, están heridos muy fuerte”, dijo a la emisora Radio Fórmula vía telefónica Manuel Robles, uno de los afectados,cuya esposa, de 52 años, es una de las víctimas mortales.
Según Robles, los involucrados son 31 turistas, 30 mexicanos y una estadounidense, que partieron en una peregrinación hacia Tierra Santa el pasado 27 de mayo y que este viernes vieron truncado el viaje al volcar el autobús en que viajaban.
Fuentes egipcias cifran en cuatro los occisos y en más de una decena los heridos. Otra de las víctimas del accidente, una mujer herida que se identificó como Fabiola Castellanos, demandó de las autoridades mexicanas “que por favor” no les dejen a su suerte y que les trasladen a México.
Las autoridades consulares mexicanas fueron contactadas por las egipcias, pero hasta la noche de este viernes resultaba imposible entablar comunicación directa con la Embajada de México en El Cairo, pues ya no se hallaba en horario de oficina. Cabe recordar que el viernes es día libre en Egipto. Al cierre de esta edición, estaba a cargo de la embajada personal diplomático que se hallaba a la espera de que llegara el nuevo embajador recientemente nombrado, Jorge Álvarez Fuentes.
Fuentes locales egipcias indicaron que el conductor del autobús viajaba a alta velocidad, que no correspondía con las difíciles condiciones del camino. En octubre del año pasado ocurrió un accidente similar en la misma zona cuando un vehículo militar volcó y murieron 21 soldados.
El problema de accidentes de tráfico en Egipto no es nuevo, debido al mal mantenimiento de carreteras y la falta de respeto a las leyes de tránsito por la población y su pobre aplicación por parte de las autoridades.
En un informe publicado hace pocos meses por la Organización Mundial de la Salud, se informó que en Egipto mueren 12 mil personas por año en accidentes automovilísticos. Se trata de una tasa de 42 muertos por 100 mil habitantes.
Manuel Robles, sobreviviente del accidente en el península del Sinaí, en Egipto, relató que logró rescatar con vida a su esposa tras el accidente, pero falleció en la ambulancia de camino al Hospital.
“Me duele mucho la muerte de mi mujer”, platicó con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Detalló que iban en peregrinación 31 personas, entre ellas una estadounidense, y debido a una pinchadura en la llanta, “y mala carretera, y mal camión y mal chofer”, el vehículo se accidentó.
Relató que este día se despertaron a las cinco de la mañana para hacer oración y salieron con rumbo a la frontera con Egipto.
“La gente muy negativa, nos sellaban el pasaporte y nos los aventaban de modo muy mal, esa gente está mal”, se quejó.
“Andan armados y te gritan, no nos tratan como turistas, nos tratan mal”, expresó.
Agregó que llevaban como una hora de camino e iban dormidos.
“Cayó el camión, chicoteó el camión, creí en un momento que se iban a controlar, pero no, al final cayó.
“Mi esposa iba del lado donde cayó el camión y quedó boca abajo, en medio de los escombros, terminó atorada... y yo traté de ayudarla”.
Expresó que pidió ayuda a gritos y entre cuatro personas la sacaron.
“La gente que iba por la carretera se paró y nos ayudó, y logré sacarla, rescatarla”, platicó, para evitar que se quedara en el vehículo, antes de incendiarse.
Dijo que su cuñada tuvo que salir por la escotilla del techo y la ayudaron otros que iban en la peregrinación.
“Dice uno de los peregrinos que él sintió que se pinchó una llanta, y ahí fue que chicoteó. Después el chofer quiso frenar, pero fue peor. Chicoteó, chicoteó chicoteó, ¿qué será? Unos 30 metros. Al final cayó del lado donde iba mi señora.
“El padre vive, el chofer vive, el guía vive… no sé cuántos muertos haya aparte de mi esposa”.
-- La Guía del Viajero Mexicano de la SER no advierte a sus turistas respecto a los problemas de vialidad o de circulación por la orografía, que pudiera tener una persona que se encuentra en Egipto.
-- “En términos generales Egipto continúa siendo un país seguro, aunque desde las revueltas de 2011 ha disminuido la presencia policíaca. En algunos lugares la seguridad es proporcionada por elementos militares.
-- En los meses recientes se ha registrado un incremento de delitos comunes, en algunos casos con violencia. Se recomienda particular cuidado a las mujeres que viajen solas, pues se han presentado casos de acoso sexual”, es el único señalamiento que hace la dependencia. (Vanguardia)