808 palabras
MEXICO, D.F., sábado 1 de junio.- Familiares de jóvenes presuntamente desaparecidos en un bar de la Zona Rosa señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una línea firme de investigación, pero no fue revelada por razones de seguridad.
Familiares de los jóvenes desaparecidos señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con una línea firme de investigación, pero no fue revelada por razones de seguridad.
Tras una reunión que sostuvieron familiares de los jóvenes con el procurador capitalino, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ramos, informó que a las indagatorias se sumó la PGR, luego de que interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público federal.
Señaló que se comprometieron ante el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, a mantener la calma, pues vecinos del barrio de Tepito se encuentran molestos ante la falta de resultados para localizar a los presuntos desaparecidos.
Indicó que el funcionario les dio a conocer que la dependencia cuenta con una línea firme de investigación, pero se negó a revelarla por razones de seguridad de las presuntas víctimas.
También solicitaron que se les presenten los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la calle Lancastre, donde se ubica el bar Heaven, de donde supuestamente desaparecieron los jóvenes el domingo pasado.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Antisecuestros, la cual reúne elementos para intentar aclarar los hechos, luego que durante la madrugada se llevó a cabo un cateo en el mencionado establecimiento.
A cinco días de que 11 jóvenes de Tepito fueron presuntamente levantados de un bar de la Zona Rosa, la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) ya cuenta con una línea de investigación.
Incluso, ayer el procurador, Rodolfo Ríos Garza, en una reunión con los familiares de los desaparecidos, se las informó.
Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, aseguró que el titular de la dependencia policiaca les habló sobre los avances de las investigaciones; sin embargo, no las reveló a fin de “no entorpecerlas”.
Dijo que el procurador les anunció que las pesquisas se realizarán en coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que los allegados interpusieron una denuncia en la dependencia federal.
“El procurador tiene una línea de investigación, nos piden tiempo, están sobre la marcha […] El procurador está muy comprometido con nosotros y se está siguiendo esa línea de investigación”, expuso.
Por lo pronto, indicó la mujer, la mayoría de los familiares salieron satisfechos.
Inclusive, anunció que van a tranquilizar al Barrio de Tepito, debido a que los habitantes están molestos por la lentitud en las investigaciones.
“Vamos a contener el barrio, porque ya son muchos días y no depende de nosotros. El barrio en apoyo está ahí, pero trataremos que esto sea de la mejor manera posible. El barrio ya está enardecido, porque hasta ahorita no han aparecido los 11 jóvenes”, expuso.
En entrevista, luego de salir del encuentro, mencionó que será hasta el martes próximo cuando se vuelvan a reunir con las autoridades policiacas y conozcan los avances de las indagatorias.
Por este momento, las manifestaciones de los amigos y familiares serán suspendidas, hasta que se reanude el diálogo con las autoridades.
En una primera entrevista, Ponce afirmó que había dos personas que fueron testigos de la llegada de un comando armado que “secuestró” a las víctimas el domingo pasado, uno de esos testimonios estaba bajo resguardo de los familiares; sin embargo, más tarde cambió la versión al afirmar que desconocía la situación de los supuestos declarantes.
“De los testigos no tenemos más”, argumentó.
Por tercer día consecutivo, los amigos y conocidos de los 11 jóvenes desaparecidos se manifestaron en el Eje 1 Norte, a la altura del Metro Garibaldi, donde reiteraron su exigencia a las autoridades acelerar las pesquisas para que los desaparecidos sean encontrados vivos.
Asimismo, exigieron que se den a conocer los videos grabados por las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los establecimientos, justo en el momento en el que un supuesto comando armado se lleva a las víctimas. (Notimex/El Universal/La Crónica)