809 palabras
MEXICO, D.F., 2 de junio.- Un "efecto secundario" del apagón analógico es que la gente tendrá acceso a más canales de televisión abierta, incluso desde Estados Unidos en el caso de Tijuana, lo cual supone más competencia y mejores precios.
Eso explica "parte de la oposición de algunos intereses afectados", refirió Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en un intercambio de mensajes que sostuvo durante el sábado con sus seguidores en el Twitter, horas después de que el organismo regulador diera marcha atrás en el apagón analógico en Tijuana.
Un "efecto secundario" del apagón analógico es que la gente tendrá acceso a más canales de TV abierta, incluso desde EE.UU., en el caso de Tijuana, lo cual supone más competencia y mejores precios.
En tanto, el acuerdo de COFETEL con el que se determina aplazar el apagón analógico hasta el 18 de julio en la ciudad de Tijuana fue publicado ayer sábado mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor hoy domingo. El organismo establece que los concesionarios y permisionarios de televisión abierta que dejaron de transmitir señales analógicas en Tijuana el 28 de mayo "podrán" volver a emitirlas con la entrada en vigor del acuerdo y hasta la nueva fecha fijada para el apagón.
Como el resto de los comisionados que integran el pleno de la COFETEL, Mony de Swaan votó porque se reanudara la señal analógica en la ciudad fronteriza, pese a que en todo momento defendió la suspensión de la misma.
Justificó su revire en la red social: "Francamente creo que era lo mejor. Si la autoridad electoral lo recomendó, insistir hubiera lastimado más al proyecto". Así respondió a @landypresenda, quien escribió: "No sé, don De Swaan, pero hubiera preferido que se mantuviera en su postura. Por qué dijo que se pospusiera?"
El funcionario parece contestar también a la exigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) de que renuncie y cuyos agremiados son en su mayoría empresas de televisión por cable: "efecto secundario de la televisión digital terrestre (TDT) será una reducción de suscriptores de cable. Con TDT hay casas que reciben 40 canales".
Contundente, resume: "La ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, menos precios" y asegura que gente de Tijuana le contó que con TDT pueden ver más cabales abiertos que con la televisión de paga.
Otro de sus seguidores, @miguelRN le comenta: “Parece que a quienes más molesta el apagón analógico es a Televisa y TV Azteca...¿o no @MonydeSwaan?” y el presidente de COFETEL escribe: "Por ahí va la cosa". @eloistalavera le dice "Con razón Televisa se emperró" y el funcionario puntualiza: "Una de las muchas razones. También afecta la devolución de espectro, licitación de TV y Red Abierta".
Por otro lado, a diferencia del comunicado emitido la noche del viernes por COFETEL, donde justificó su decisión de aplazar el apagón analógico sólo por las solicitud que le hicieron autoridades electorales, en el acuerdo publicado este sábado en el DOF sí menciona la petición que también le presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Precisa que el fin de las transmisiones analógicas se llevará a cabo de manera "escalonada" a partir del 18 de julio y permisionarios y concesionarios deberán suspenderlas "sin que medie acción alguna por parte de la autoridad. A partir de ese momento únicamente podrán operar en el canal autorizado para las transimisiones de la televisión digital terrestre".
Sostiene que para tal efecto se creará un programa piloto en Tijuana, en coordinación con la industria, a fin de medir las condiciones técnicas de operación, conocer el nivel de penetración de la TDT, proporcionar información a la población sobre los beneficios del mismo y la terminación de las transmisiones analógicas, así como promover condiciones para elevar los niveles de penetración de TDT. Incluso indica que con los resultados de dicho programa "se revisará el horizonte de acción para los siguientes años". (La Jornada)