1105 palabras
MEXICO, D.F., 3 de junio.- Además de adelantar que el día de mañana el procurador General de Justica de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dará un avance sobre las investigaciones en cuanto a los 12 jóvenes desaparecidos (17 extraoficialmente) en el after Heaven, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dio a conocer la realización de un operativo para el rescate de la Zona Rosa.
Asimismo, en conferencia de prensa, el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, detalló las tres medidas que se realizarán en la demarcación; la primera el apoyo solidario a las familias involucradas en el incidente del after Heaven.
Tras la desaparición de los 12 jóvenes de un bar en la Zona Rosa, policías vigilan en las afueras de un establecimiento de la zona.
Segundo, una línea de trabajo con prioridades por colonia, que de acuerdo con el funcionario capitalino no solamente responde a la coyuntura que se vive en la capital del país, sino al mejoramiento del espacio público.
Que además de manifestar que en la demarcación se han realizado de octubre a la fecha cuatro veces más de procesos de diligencias, en comparación al mismo periodo del año anterior, puntualizó que es una prioridad un ordenamiento y regulación de los establecimientos mercantiles.
Y tercero, se cuenta con la colaboración del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) dentro de la cual se tiene un diagnóstico exhaustivo de los establecimientos existentes en la delegación Cuauhtémoc.
"Poquito más de 25 mil establecimientos que son necesarios que entren a un proceso de ordenamiento, de trabajo comunitario, y eso es lo que estamos haciendo; en la colonia Juárez, que es donde está la Zona Rosa son casi dos mil establecimientos mercantiles.
"Lo que buscamos es hacer estas redes de colaboración para que se permita el trabajo".
Finalmente, dijo que a partir de mañana van a entrar con la Secretaría de Obras y Servicios en diferentes trabajos como la reparación del alumbrado público.
"Es un proceso que además tiene la intervención de un programa éxitos que tiene la colonia que es el de parquímetros; habrá una recuperación de inversión de al menos siete millones de pesos y empezamos mañana en coordinación con el gobierno de la ciudad para poder mejorar nuestros espacios públicos".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, destacó que la recuperación de los espacios público de la Zona Rosa es fundamental y que las verificaciones de los establecimientos es para regularizarlos y quienes no cuenten con las medidas de protección civil serán clausurados.
Y no concluyó sin antes puntualizar que en la Zona Rosa hay gobernabilidad, y en referencia a lo sucedido en el after Heaven, dijo que ese tipo de eventos no sucede de manera común y es un evento focalizado.
Así, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal presentaron el operativo Zona Rosa Segura, el cual tiene como objetivo mejorar el espacio público y en una primera etapa participarán 300 elementos policíacos.
Sobre el caso de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del D.F., informó que éste fue clausurado, pero mediante un amparo volvió a abrir; además, calificó el hecho como un evento focalizado.
"Estamos trabajando en la investigación y entendemos el sufrimiento de las familias", expresó.
Héctor Serrano dio detalles sobre este nuevo operativo; señaló que la Zona Rosa desde hace décadas es un área tradicional de entretenimiento y segura, por lo que se establecerán mecanismos que permitan garantizar la seguridad en los centros de entretenimiento.
Asimismo, dijo que se planea establecer un acuerdo de seguridad con los empresarios de la Zona Rosa.
Indicó que el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. inhibe actividades delictivas en Zona Rosa y demuestra la coordinación policíaca.
Aseveró que serán clausurados los establecimientos que no cuenten con medidas de protección civil.
Añadió que en los próximos días anunciarán programas sociales para las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el operativo de seguridad Zona Rosa Segura donde participarán de 500 a 700 uniformados.
Los elementos que participarán en el dispositivo son Fuerza de Tarea, Guerrero, Agrupamientos Femenil Cisne, así como 60 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.
"Queremos recuperar la Zona Rosa, queremos que ésta sea segura y hacemos una invitación a las familias para que acudan al sitio, pues vamos a dejar solamente lugares donde haya un ambiente familiar seguro y sin excesos", dijo Rodríguez Almeida.
El funcionario también comentó que ya entregaron todos los datos de los elementos que laboraron a la hora donde ocurrió el presunto "levantón" de 12 jóvenes en el bar Heaven y acudirán a declarar dichos elementos ante la Procuraduría capitalina.
También mencionó que le entregaron a la PGJDF los videos de la calle de Lancaster número 27 y de las inmediaciones de la zona con las imágenes que lograron captar las cámaras de video vigilancia del C4 y C2, así como las labores de los uniformados a su cargo.
De igual forma anunció que de ser necesario sacarán a los tarjeteros de la Zona Rosa, pues en ocasiones sirven de pantalla para atraer los narcóticos a los bares.
Rodríguez Almeida informó que del 1 de enero al 31 de mayo del presente año realizaron 321 remisiones con 368 detenidos por posesión de droga y 31 remisiones con 35 detenidos en el mismo periodo por compra-venta de narcóticos.(Notimex/El Sol de México/El Universal)