1566 palabras
CAMPECHE, Campeche, 3 de junio.- Una intensa movilización policíaca se generó sobre la avenida Pedro Sainz de Baranda y fue activado el código rojo en la ciudad, tras la muerte de un empresario ganadero de 47 años luego de haber sido baleado cuando caminaba sobre la calle Ah-Kim-Pech, del fraccionamiento Villas de Ah-Kim-Pech, que según vecinos del lugar fueron al menos ocho detonaciones, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna información oficial pero se sabe que aseguraron dos vehículos y a una persona.
Intensa movilización policíaca tras la ejecución.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas de ayer domingo cuando el empresario ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, caminaba sobre la calle mencionada del fraccionamiento Villas de Ah-Kim-Pech, y un vehículo de la marca Ford, tipo Ghía, verde, con placas de circulación DGN-59-45, se le emparejó.
Del vehículo bajó una persona vestida de rojo, con un arma de fuego en la mano, la cual le disparó en varias ocasiones al ganadero, que alcanzó a intentar cruzar la avenida Pedro Sainz de Baranda pero cayó al suelo producto de los balazos recibidos, y según un testigo recibió el tiro de gracia.
Elementos de la Policía Ministerial Investigadora acordonaron el área para evitar que se contamine, tomaron fotografías, marcaron los elementos dentro de la escena, y posteriormente recogieron los casquillos percutidos para llevarlos para su análisis.
En el lugar del asesinato había una gorra con sangre.
De inmediato, los sujetos del vehículo, junto con el agresor, se fueron a toda velocidad y dieron vuelta en la calle Chino Wong, y posteriormente se dirigieron a la avenida Gustavo Díaz Ordaz, en donde abandonaron el vehículo, y abordaron otro, presuntamente un Volkswagen tipo Jetta, con placas de Chiapas, para darse a la fuga.
Mientras tanto, los vecinos del fraccionamiento salieron de sus casas y vieron la macabra escena en donde Guillermo Jiménez estaba en el pavimento de la avenida Pedro Sainz de Baranda, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades a través de los números de emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron en poco tiempo y con la ayuda del apoderado legal del ganadero lo subieron a la ambulancia y lo trasladaron al Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, en donde minutos más tarde perdió la vida.
Cabe mencionar que en el lugar había una gorra con sangre, una playera, una chancla amarilla, varios casquillos percutidos, una cubeta gris, que fueron tomados como evidencia.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva, quienes de inmediato implementaron un operativo de búsqueda, dando con el vehículo Ghía, el cual estaba encendido, por lo que fue asegurado.
La Policía Ministerial reportó el hallazgo de 10 casquillos de bala y a unos metros aseguró un vehículo Toyota Corolla blanco con placas DHBT2522.
Los dos autos fueron asegurados.
Al lugar también arribaron los elementos de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes de inmediato implementaron un operativo de búsqueda dando con el vehículo Ghía, el cual estaba encendido, por lo que fue asegurado.
En el lugar, la Policía Ministerial reportó el hallazgo de 10 casquillos de bala y a unos metros aseguró un vehículo Toyota Corolla blanco con placas DHBT2522.
Por su parte, los elementos de la Policía Ministerial Investigadora acordonaron el área para evitar que se contamine, tomaron fotografías, marcaron los elementos dentro de la escena, y posteriormente recogieron los casquillos percutidos para llevarlos para su análisis.
Durante el operativo de búsqueda, se revisaron varios vehículos, en el barrio de Santa Ana, en el monumento ubicado en la avenida Pedro Sainz de Baranda con Solidaridad Nacional, en Palmas I, pero finalmente aseguraron el vehículo Volkswagen tipo Jetta azul, con placas de circulación WPX-99-82, del Estado de Chiapas, el cual estaba abandonado en el estacionamiento de la calle Campeche en la Fidel Velázquez.
Según versiones extraoficiales, el ganadero recibió impactos de bala, uno en el abdomen, uno en las costillas que no tuvo salida, y uno más en la cabeza, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Se llevaron los dos automóviles sospechosos.
El empresario ganadero había sufrido un atentado en Chicbul, en donde a bordo de su camioneta fue baleado; sin embargo, salió ileso, y una persona fue detenida por homicidio en grado de tentativa, misma que fue liberada por falta de elementos, por lo que trascendió que se trata de la misma persona que lo estaba “cazando”, y el día de hoy lo asesinó con arma de fuego.
Otra de las versiones indica que el ganadero fue ultimado por tener cuentas pendientes con personas del narcotráfico, y que su esposa también había resultado con herida de bala y que se encontraba ingresada en el Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio; sin embargo, hasta el momento ninguna de las versiones ha sido confirmada por las autoridades.
Tras el asesinato del empresario ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene un hermetismo total respecto a la línea de investigación y los avances que hay en el caso.
Al presentarse los reporteros de los diversos medios de comunicación y solicitar una entrevista, ésta les fue negada bajo la excusa de que toda la información relacionada con el caso sería manejada por escrito mediante un boletín.
Dentro del comunicado se explica de forma muy escueta como versión oficial que el ganadero fue ultimado por un sujeto que llegó hasta él caminando cuando cerraba el portón de su domicilio. El desconocido detonó sobre éste un arma de fuego impactando a Jiménez Aguilar en cuatro ocasiones en diferentes partes del cuerpo.
Según el boletín, en la escena fueron encontrados ocho casquillos percutidos 9 milímetros, una gorra, una chancleta, una playera y una cubeta, elementos que ahora forman pieza clave de la investigación junto con un testigo clave. Además de la esposa del empresario.
Muy cerca de la escena del crimen se logró asegurar un vehículo Jetta de color azul con placas de Chiapas en la unidad habitacional Fidel Velázquez, que se encontraba abandonado dentro de un estacionamiento.
Asimismo, se informa que muy cerca de la escena del crimen se logró asegurar un vehículo Ford Ghía color verde con placas del Estado de Campeche, en el cual se habría transportado en un principio el sicario y otro vehículo Jetta de color azul con placas de Chiapas en la unidad habitacional Fidel Velázquez, que se encontraba abandonado dentro de un estacionamiento.
Para esta investigación fue abierto el expediente CAP 3947/2013.
Cabe señalar que este no es el primer caso documentado de asesinato o intento de asesinato tipo sicariato en la Entidad, uno de los primero caso fue el del líder campesino Armando García, quien tras denunciar el tráfico de indocumentado en la franja limítrofe con Guatemala fue ejecutado de 6 balazos el 5 de abril del 2011. En agosto de ese mismo año un empresario carmelita fue asesinado en Campeche; también el empresario Francisco Cajún fue víctima de un atentado aquí en la capital de la Entidad y el once de abril del 2013 otro empresario carmelita fue ejecutado, de éstos sólo dos casos fueron concluidos. (Campeche.com)