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MADRID, España, 3 de junio.- Crearon iTunes y se ganaron la confianza de las discográficas. Una canción, un dólar. Ese fue el modelo de Steve Jobs para que la música digital plantase cara a la piratería en MP3. Aunque este servicio, que ahora también incluye películas y videoclips, es una de las principales fuentes de ingresos de Apple, tiene serios competidores, más sencillos de usar y, sobre todo, flexibles.
Tanto Spotify como Pandora ofrecen música por suscripción. En lugar de pagar por cada canción, proporcionan un catálogo de varios millones de canciones que no se descargan, pero se pueden escuchar en tabletas, móviles y ordenador sin límite.
El fabricante del iPhone está en conversaciones por los derechos de música con Sony Music Entertainment y su unidad independiente Sony/ATV para su iRadio.
No es la primera vez que se espera es movimiento por parte de Apple, pero sí la primera en que hay indicios de negociación para crear una iRadio. La presentación podría ser el próximo lunes durante la conferencia anual de desarrolladores de la firma de la manzana.
Entre las discográficas con las que ya ha cerrado acuerdos se encuentra Universal. Según el New York Times este fin de semana se ha reunido con Sony con intención de añadir a dos de las artistas con más tirón del momento, Lady Gaga y Taylor Swift.
Pandora cuenta con 70 millones de suscriptores. Spotify, nacida en el 2006 en Estocolmo, en diciembre del 2012 declaró 20 millones. En ambos casos el pago mensual por esta radio a la carta cuesta 10 euros.
Durante el pasado Google I/O, la cita para los que crean aplicaciones en Android, el buscador mostró una versión similar que sólo funciona en Estados Unidos. Mismo precio pero versión combinada, hay radio por suscripción pero también de almacenamiento de archivos musicales en MP3, sin contemplar si proceden de una tienda o son descargas al margen del mercado.
La clave para el triunfo de Apple en este campo pasará por la integración, por su característica facilidad de uso. También de su capacidad negociadora para dar un mejor margen a las discográficas. Mientras que Pandora reparte un cuatro por ciento de sus ingresos, Apple podría llegar hasta el 10.
Así, diarios estadounidenses informaron que el fabricante del iPhone también está en conversaciones por los derechos de música con Sony Music Entertainment y su unidad independiente Sony/ATV.
Apple Inc firmó un acuerdo con Warner Music Group por licencias de música para crear un servicio de transmisión de canciones en tiempo real, reportaron el lunes el New York Times y el Wall Street Journal, citando a fuentes anónimas.
El último año, el fabricante del iPhone ha estado considerando un servicio de transmisión de música en tiempo real para complementar iTunes, el mayor depósito de canciones a la venta, pero el progreso ha sido lento en medio de negociaciones para lograr acuerdos con las disqueras.
Una portavoz de Apple no pudo ser contactada de inmediato.
Apple firmó el acuerdo con Warner durante el fin de semana para música grabada, así como también por derechos de publicación, dijo el New York Times, atribuyendo la información a gente con conocimiento de las conversaciones. El fabricante del iPhone también firmó un acuerdo con Universal Music Group solamente por los derechos de música grabada, de acuerdo al diario.
Apple también está en conversaciones por los derechos de música con Sony Music Entertainment y su unidad independiente Sony/ATV, dijo el periódico.
Apple podría tener dificultades en lanzar un servicio de música en tiempo real en su conferencia de desarrolladores, que comienza el 10 de junio en San Francisco, sin un acuerdo con Sony. (Agencias)