1079 palabras
IGUALA, Guerrero, 3 de junio.- Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron levantados la semana pasada.
Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).
Lo anterior fue informado por el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera.
La mañana de hoy lunes fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron levantados la semana pasada en Guerrero: el del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los de Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese Partido.
En reacción al hallazgo, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del Ayuntamiento de Iguala.
De acuerdo con David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) otros tres de los ocho levantados habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Anaya Delgado.
Del asesinato de sus compañeros y el levantón del resto, responsabilizó al Alcalde de Iguala, también de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez.
Los tres cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de esta capital.
El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de las seis de la mañana en el kilómetro 170+300 de la cartera federal 95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.
El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de las seis de la mañana en el kilómetro 170+300 de la cartera federal 95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.
Sobre uno de los cuerpos fue escrito el siguiente mensaje: “Basura. Atte la garra de Gro. Leonor Nava. Los rojos” (sic).
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala.
El Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, condenó el crimen del dirigente del PRD y dos activistas más, y demandó una investigación imparcial para que el triple homicidio no quede impune.
En entrevista, el edil se deslindó de los señalamientos que lo vinculan con este asesinato y pidió que el caso sea investigado por las instancias correspondientes para que deslinden responsabilidades.
En este momento los féretros con los cuerpos de los activistas están llegando a la sede del Ayuntamiento donde serán velados por los familiares.
El cuerpo del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
Así, los cadáveres de tres activistas desaparecidos desde el pasado jueves fueron hallados en Guerrero, informó el Gobierno de esa Entidad.
De acuerdo con reportes de prensa recogidos por la agencia EFE, las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y pertenecían a un grupo de ocho activistas que desaparecieron la semana pasada cuando participaron en una manifestación, por lo que aún hay cinco activistas de los cuales no se sabe su paradero.
Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó los asesinatos y dio instrucciones de intensificar las investigaciones para identificar a los responsables y localizar a los otros cinco desaparecidos.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó los asesinatos y dio instrucciones de intensificar las investigaciones para identificar a los responsables.
Según reportó EFE, la agrupación Unidad Popular denunció el viernes pasado la desaparición de los ocho activistas tras su participación en una manifestación el día anterior.
Durante la mañana del jueves y hasta después del mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizantes y obras sociales.
Fuentes de la agrupación dijeron que los activistas tuvieron un altercado con los agentes federales y que después de que terminara la protesta ya no se tuvo noticia de los ocho.
Un día antes de la manifestación la UP denunció alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de amenazas y de pretender privar de la vida a sus dirigentes.
El Gobernador Ángel Aguirre lamentó los homicidios de tres dirigentes del Frente de Unidad Popular y ordenó a la procuraduría estatal de Justicia a agilizar las investigaciones.
Asimismo, el Mandatario estatal ordenó intensificar la búsqueda de las otras cinco personas que aun no aparecen.
El Mandatario estatal dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desaparecidos; su gobierno, de acuerdo con la información, ofreció llegar hasta las últimas consecuencias con las indagatorias.
Agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y médicos forenses, así como elementos policiales se presentaron en el lugar de los hechos, preservaron la escena del crimen, y realizaron exámenes antes del levantamiento de los tres cuerpos.
En Iguala, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes, en sus protestas de este día, exigieron el esclarecimiento de los homicidios y la presentación con vida de las otras cinco personas, y arrojaron piedras a las instalaciones del Ayuntamiento.(Proceso/Univision/Notimex)