400 palabras
MEXICO, D.F., 2 de junio.- En un hecho sin antecedente en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descontó a diez mil pesos la inasistencia de los integrantes de la mesa directiva del grupo y venció resistencias a la sanción, dijo el secretario de la administración del grupo, Fernando Zárate.
En un hecho sin antecedente en la Cámara de Diputados, la bancada del PRD descontó a diez mil pesos la inasistencia de los integrantes de la mesa directiva del grupo.
El grupo del PRD, con cien integrantes, acordó al final del pasado periodo de sesiones imponer sanción de cinco mil pesos, por inasistencia a una sesión del Pleno.
Por su parte, las otras fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no tienen dispuestas sanciones por inasistencia al Pleno o a sus reuniones privadas en las que perfilan la estrategia a seguir en una sesión.
La Cámara de Diputados está impedida a descontar las faltas de los legisladores a las sesiones del Pleno, a pesar de que la Constitución establece que se deben descontar un día de dieta por inasistencia.
El marco jurídico dispone que un precepto constitucional en su aplicación ha de seguir el procedimiento establecido en la ley, y sin este escalón legal, cualquier disposición reglamentaria es inválida.
Por ello, en la Cámara de Diputados no se descuentan las faltas a los legisladores, y sólo se lleva un registro de asistencias e inasistencias por fecha
Fernando Zárate dijo que los perredistas en San Lázaro estuvieron de acuerdo en que se sancione con cinco mil pesos a quien falte a una sesión del pleno y con diez mil a los integrantes de la mesa directiva, el grupo de legisladores que conducen a la bancada y que deben tener regiones semanales.
Al momento, se han aplicado sanciones a integrantes de la Mesa Directiva, y se han reunido 200 mil pesos, que retiene la coordinación administrativa en forma automática. (El Universal)