1016 palabras
LOS ANGELES, California, a 1 de junio del 2013.- Es el superhéroe por excelencia. Llegado de otro planeta con sus súper poderes, es invencible. Es Superman, un personaje nacido en el mundo del cómic que lleva 75 años en el imaginario colectivo de nuestra cultura.
Superman, un personaje nacido en el mundo del cómic que lleva 75 años en el imaginario colectivo de nuestra cultura.
Y precisamente por eso cada nueva película, cada nueva interpretación del mito supone un reto nada fácil que los creadores de Man of Steel (en cines el 14 de junio) afrontaron con una idea muy clara.
“Queríamos actuar como si no se hubiera hecho antes ninguna otra película de Superman”, explica el director Zack Snyder. “Sabíamos que todo iba a partir de cero”.
“Queríamos actuar como si no se hubiera hecho antes ninguna otra película de Superman”, explica el director Zack Snyder. “Sabíamos que todo iba a partir de cero”.
“Es una responsabilidad enorme. La gente tiene una relación muy marcada con Superman”, comenta David S. Goyer, guionista de Man of Steel a partir de una historia de Christopher Nolan y de él mismo.
“Es importante respetar la iconografía y el canon, pero a la vez tienes que contar una historia. Una vez que tienes la idea del personaje, cuáles son sus conflictos, tienes que desechar todo lo otro y no preocuparte por esta responsabilidad épica que es paralizante”.
Al que la responsabilidad no paralizó fue a Henry Cavill, actor británico poco conocido hasta ahora que sin duda se verá propulsado a la fama con sus músculos enfundados en el traje de Superman.
“Es una responsabilidad enorme. La gente tiene una relación muy marcada con Superman”.
“Interpretando a un icono, uno no intenta ser un icono". Pero la responsabilidad es enorme y darme cuenta de eso me llevó a trabajar lo más posible para representar al personaje adecuadamente. Sobre todo en el gimnasio.
"Cuando sentía que ya no podía empujar más, que no podía levantar más peso, pensaba que había un montón de gente ahí fuera que confiaba en mí para ser ese superhéroe”, comenta en rueda de prensa junto a sus compañeros en los estudios de Warner Brothers en Burbank, California.
Siguiendo la visión de su director, Cavill también se desmarca de anteriores interpretaciones del héroe: “No he tomado nada de esos actores. Cada actor anterior ha hecho su Superman partiendo del material original, que son los comics.
"Cuando sentía que ya no podía empujar más, que no podía levantar más peso, pensaba que había un montón de gente ahí fuera que confiaba en mí para ser ese superhéroe”.
Yo quería tener mi propia interpretación. No por ego. Sino porque hubiera sido una interpretación deslavazada si mi interpretación del personaje hubiera tenido influencia de la personalidad de alguien más. He querido construir mi propio Superman”.
Rusell Crowe "que interpreta a Jor-El , el padre natural del superhéroe en Krypton" es aún más tajante.
“No he visto ninguna otra película de Superman. Ni las del viejo Superman, ni las del chico joven. No he tenido ninguna referencia”, asegura el actor australiano. “Leí el guion. Pensé que era una historia compleja y genial y que los problemas que Jor-El enfrenta como padre son muy interesantes”.
El desapego por los Supermanes previos llega hasta la elección de la banda sonora de Man of Steel. En un primer momento se plantearon mantener la icónica melodía de John Williams, sello de la trilogía de los 70 y 80, pero rápidamente fue descartada. El premiado compositor Hans Zimmer (El Rey León) se encargó de crear una nueva banda sonora original.
El objetivo, por supuesto, era crear un Superman diferente, complejo, que necesita reencontrarse con su origen y al que su destino supone a la vez su condena.
Rusell Crowe "que interpreta a Jor-El , el padre natural del superhéroe en Krypton" es aún más tajante.
“Siempre piensas que ser Superman es genial pero, un momento, también es diferente”, explica Snyder sobre los problemas de este Clark Kent para integrarse en la sociedad.
Nolan tuvo un éxito arrasador dándole una vuelta de tuerca a Batman y pretende hacerlo de nuevo con Man of Steel; esta vez desde el papel de productor y de originador de la idea para el guion. Pero la ejecución quedó en manos de Snyder.
“A mí me gusta Superman como personaje y le he seguido a lo largo de los años. Nosotros queríamos honrar lo que fue, lo que es en potencia”, comenta. “Siempre he pensado que últimamente la gente estaba pidiendo perdón por Superman, por su traje, por sus orígenes, por la forma en que lo encajaban en la sociedad… Nosotros queríamos decir: “No, no. Ésta es su mitología, así es como es. Se supone que él es de esta manera”. (Cine)