682 palabras
MEXICO, D.F., sábado 1 de junio.- El único testigo que relató al Ministerio Público que presenció la privación de libertad de al menos 12 jóvenes (17 de manera extraoficial) afuera del bar Heaven After, no ha sido localizado para que abunde en su declaración, informó este viernes el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
La abuela de Jerzy Ortiz Ponce llora ante una fotografía de su nieto en las protestas de ayer viernes.
“No hemos determinado aún si existió, como se ha referido, algún comando o personas armadas. No tenemos la certeza de que esto haya sido así. Se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en Capea, sin embargo, esta persona no está localizable en estos momentos”, dijo el Procurador.
En conferencia de prensa, tras concluir los trabajos de la Vigésima Novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ríos Garza precisó que en la investigación continúan siendo once las personas desaparecidas, porque en una nueva denuncia que una madre de familia presentó hoy, no está corroborada que su hija se encontrara en el bar localizado en Lancaster.
En contraste con las declaraciones del procurador, la madre, de nombre Mercedes Martínez, asegura que su hija, Gabriela Ruiz, de 25 años de edad, estuvo en el bar Heaven porque una amiga la fotografió esa noche en el lugar, en compañía de otro joven desaparecido.
“Está por confirmarse si se encontraba ahí o no, es decir, en este hecho tenemos 11 personas” reiteró el procurador.
Ríos Garza señaló en una entrevista radiofónica en el programa Atando Cabos, que tras analizar los videos de las cámaras ubicadas cerca del bar Heaven, no tiene elementos para decir que lo sucedido en la Zona Rosa se trate de un secuestro, ni tampoco para asegurar que en el lugar aparecieran tres autos con personas armadas. Ni siquiera, admitió, tienen certeza de que los jóvenes hubiesen estado en el lugar.
“Los datos que tenemos, hasta el momento, es que están desaparecidos. Es decir, no ha habido ninguna llamada en la que se solicite algo a las familias para poder catalogar el suceso como un secuestro”, admitió el Procurador.
En relación a las declaraciones de algunos allegados a los desaparecidos, quienes refieren que un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto entraron al bar, sacaron a los jóvenes, y se los llevaron en camionetas blancas con el logotipo de la Secretaría de Seguridad, Ríos Garza reiteró que tras la revisión de los videos no hay elementos que confirmen que se trate de un secuestro.
“No hay en ese momento, de cuando sucede el hecho, nada de lo que el testimonio refiere”, dijo.
Asimismo, el abogado de la ciudad informó que se están visualizando más videos, para analizar la presencia de diferentes tipos de automóviles y camionetas que hayan circulado por el lugar a la hora en que se reporta que desaparecieron los 11 jóvenes, y señaló que ya se catearon las instalaciones del bar para tomar huellas que corroboren la presencia de éstos en el mismo.
“Con la entrada del cateo se tomaron huellas para corroborar que las personas desaparecidas sí hayan acudido al recinto, hasta el momento los indicios que tenemos son sólo los dichos de la familia que aseguraron que fueron al bar”, declaró el titular de la PGJDF.
En cuanto al número de desaparecidos, el funcionario explicó que hasta el momento la cifra se mantiene en 11, aunque están investigando otra denuncia para ver si está relacionada con los hechos. (Animal Político)