785 palabras
TIJUANA, Baja California, 31 de mayo.- Con la entrada en vigor del apagón analógico en Tijuana, miles de personas se vieron afectadas al perder la señal de transmisión, pero también hubo quienes supieron sacar provecho ya que la venta de las cajas digitales ha sido un buen negocio, para comercios formales, puestos en sobre ruedas e incluso para algunos candidatos.
No sólo quienes recibieron la concesión, también en los puestos sobre ruedas e incluso candidatos, se benefician con la venta y entrega de decodificadores.
A la entrada de un comercio dentro de una plaza ubicada en la 5 y 10, don Clemente saluda a la gente que entra y les informa que por el costo de 550 y 650 pesos, pueden adquirir una de las cajas digitales y por 100 pesos más, las antenas, para recuperar la señal de televisión.
El señor de avanzada edad, explicó que él fue una de las personas contratadas por la empresa Teletec, que recibió la concesión para hacer la entrega gratuita de los decodificadores en Tijuana, a personas de escasos recursos.
Don Clemente asegura que hubo muchos que se quedaron sin la caja digital, pero al menos él apartó la suya y la de su familia, con la conclusión del programa, fue contratado para venderlos en la tienda, la cual pertenece a la misma empresa, Teletec.
El recién nombrado vendedor, discute con uno de sus clientes.
-- Estos son los que nosotros repartimos con el Gobierno Federal, nomás estos, acaban de salir a la venta.
-- La que yo tengo es mas o menos de ese tamaño.
-- Pero lo que importa es que sea igual...
-- ¿Pero no tiene el teléfono? (del Gobierno Federal), para pedirles una caja.
-- No tiene nada que ver, hay gente de gobierno a quienes nosotros les conseguimos su caja, con eso le digo todo.
Decenas de personas han acudido al comercio desde el 28 de mayo pasado, cuando inició el apagón analógico, pero hoy por la tarde, poco a poco la clientela bajó, pues a nivel nacional se informó que se entregarán otros 14 mil decodificadores.
A su vez, en los puestos sobre ruedas, hay quienes gritan el famoso ¡Lleve, lleve!
Un hombre de origen oriental que no domina del todo el castellano, camina sobre un tianguis instalado en la zona centro de Tijuana y consigo lleva su más reciente adquisición: un decodificador.
Explicó que un hombre le cobró 35 dólares por el aparato, pero que no le vendió unas antenas por lo que tuvo que buscarlas en otro puesto. “Fue la última caja digital” según le dijo el vendedor, sin embargo, dice que ha visto varias más en el mismo mercado sobre ruedas, unos mas baratos que otros, en realidad el precio no varía tanto.
Así como los comerciantes, formales e informales, ha sacado provecho para ganar dinero con al venta de decodificadores, también hay quienes podrán capitalizar la entrega de cajas digitales, aunque no se vea reflejado en dinero.
Este jueves, luego de que el titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) Gerardo Ruiz Esparza solicitar a la COFETEL suspender el apagón analogico hasta despues de la jornada electoral que se vive en el estado, el candidato priista a la gubernatura por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, dijo que regalara los decodificadores.
Precisó que en lo que la COFETEL decide atender la petición trabajan en la posibilidad de otorgar cajas no como una dádiva electoral, sino porque es una necesidad de los hogares de escasos recursos en Tijuana, Rosarito y Tecate, que también se vieron afectados con la medida.
“Nosotros estamos consiguiendo amigos para adquirir convertidores y entregárselos a la gente, amigos de Astiazarán y de Fernando Castro Trenti, estamos en esa parte, nosotros somos personas de soluciones inmediatas, pueden ser cientos o 200 ó 500 convertidores, los vamos a entregar…a nosotros sí nos preocupa que nuestros electores no vean los debates, no escuchen las propuestas”. (Milenio)