1751 palabras
TIJUANA, Baja California, 30 de mayo.- Por lo pronto no habrá solución para la ciudadanía en torno al "apagón analógico", así lo admitió el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante.
Luego de que solicitó al titular de COFETEL, Mony de Swaan, suspender la entrada en vigor de esta medida hasta que la población esté preparada.
"Te vas a enfrentar al Gobierno Federal", respondió el titular de COFETEL al primer medil tijuanense Carlos Bustamante, quien le pidió suspender el "apagón analógico".
"Dijo que imposible, y dije, ¿Por qué imposible? Todo mundo se puede equivocar y me dijo no, si usted pide eso se va a enfrentar al Gobierno Federal con el municipal, y le dije, oiga, pues que yo sepa el Gobierno Federal no tiene nada que ver, es la COFETEL, es independiente, pero tampoco soy tonto. Entonces cuál problema con el Gobierno Federal, será con el anterior, entonces con esta actitud tan prepotente de amenazar, pues por qué me va a amenazar si no es problema del municipio, y luego me dijo que era problema causado por los medios y yo le dije el problema es usted, no son los medios, y mucho menos el Alcalde", dijo el edil de Tijuana, Carlos Bustamante.
De acuerdo al presidente municipal, el problema no se limita a Tijuana. Tecate y Rosarito también fueron afectados, por lo que es responsabilidad de COFETEL enmendar los errores que se cometieron en el proceso de transición.
"Y para acabarla de amolar, estamos en un tiempo electoral, que cómo va a la gente verdaderamente a hacer una decisión a conciencia si no se pueden transmitir del partido que sea sus posicionamientos, yo creo que es de humanos aceptar que se equivocó el señor y que hagan el trabajo bien y se acabó", subrayó el Alcalde.
Bustamante Anchondo sostuvo que el Ayuntamiento no estaba enterado de las irregularidades en la entrega de decodificadores y que en ningún momento hubo acercamiento por parte de representantes de COFETEL para solicitar apoyo local:
"Porque no proponía yo un estudio, y le dije, no es problema mío, cuál estudio, es problema y responsabilidad de ustedes. Es un proyecto que el ex presidente propuso y que la COFETEL no supo hacer bien, así de sencillo. Le dije, oiga, había aquí abajo hasta señoras que me decían que qué iban a hacer con sus hijos sin televisión y se rió, no es cosa tan sencilla, hay que estar aquí, lo que pasa es la falta de respeto al municipio, nos debieron haber avisado", afirmó Carlos Bustamante.
Y no hubo acuerdo.
El Alcalde aseguró que días antes de la entrada en vigor del apagón envió una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedir atención al tema y sigue a la espera de una respuesta.
Mientras tanto, mantendrá su postura.
De acuerdo al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, el problema no se limita a Tijuana. Tecate y Rosarito también fueron afectados, por lo que es responsabilidad de COFETEL enmendar los errores que se cometieron en el proceso de transición.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, afirmó que sólo 6 por ciento de la población en Tijuana se quedó sin decodificador y llamó a quienes consideran que el apagón analógico fue un fracaso, a poner las pruebas "sobre la mesa".
En entrevista radiofónica, aseguró que el organismo a su cargo realizó su trabajo, con la presentación de cédulas, consultas y estudios necesarios para la aplicación de esta medida.
Sostuvo que el apagón analógico sólo debería ser suspendido si existe evidencia suficiente de un fracaso o de afectaciones mayores.
En ese sentido, precisó que de 14 mil 324 hogares de Tijuana, Baja California, aproximadamente 6 por ciento se quedó sin un decodificador para transitar a la televisión digital.
Explicó que ello se debe, entre otras causas, a que cierto número de ciudadanos no hizo el esfuerzo suficiente para obtener el aparato, a otro tanto no le interesó adquirirlo y a que Tijuana es una ciudad con un importante flujo migratorio.
Recordó que en Tijuana, el apagón analógico permite al Estado recuperar 48 megahertz y aprovecharlo en servicios de telecomunicaciones.
Aclaró que el aplazamiento para la implementación de la televisión digital, del 16 de abril al 28 de mayo, se debió a una decisión del órgano colegiado de la COFETEL, pues no se había logrado la penetración y la totalidad de la documentación no estaba revisada en su totalidad.
Refirió en entrevista a MVS Radio que de los 30 países que han transitado a esta tecnología, algunos han cumplido con las fechas porque tienen un desarrollo más elevado.
En el caso de Tijuana, agregó, la COFETEL calculó una penetración de 90 por ciento, pero la meta del organismo fue de 93 por ciento porque es complicado dar una cobertura total.
Por su parte, el Director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, aseguró que la población afectada puede ser de 15 o 20 por ciento y que las televisoras no detuvieron el apagón.
"No hemos sido nosotros -las televisoras- quienes hemos descarrilado este proceso", debido a que estamos listos para el apagón desde hace tres años, aseguró.
Expresó que interés de la empresa televisiva no tener que transmitir dos señales debido a que resulta muy costoso.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, aseguró hoy que el apagón analógico en Tijuana, Baja California, fue una decisión técnica, no política.
Además, admitió que la medida sí afecta intereses, pero de los concesionarios de la televisión, no de la población.
En declaraciones a MVS Noticias y Radio Red, De Swaan aclaró también que el apagón no afectará el proceso electoral del próximo 7 de julio en esa Entidad, donde estará en juego la gubernatura, aunque dejó abierta la puerta a un eventual aplazamiento de la disposición si alguien demuestra que existe una verdadera afectación a la ciudadanía o perjudica el proceso electoral en puerta.
“Es algo que evaluaremos, que en todo caso no es el IFE como tal, no es el Consejo General del IFE, es un Comité de Radiodifusión donde participan tres consejeros, y me sorprende porque este Comité jamás solicitó al instituto ninguna información como para tener claridad en qué punto impacta el proceso electoral.
“Pero en fin, revisaremos con cuidado la solicitud que hace, que además no hace una solicitud formal, ni una recomendación de postergar, lo que pide es que evaluemos simplemente la posibilidad”.
De Swaan insistió que la decisión de COFETEL para iniciar el “apagón” no fue política sino técnica, y reiteró que sí, que realmente se están afectando intereses, pero aclaró que son los de los concesionarios de la televisión.
En relación con la demanda hecha por el Comité de Radio y Televisión para que se restablezca la transmisión en Tijuana, hasta después de la jornada electoral del próximo 7 de julio, el funcionario comentó:
“En la lista nominal de Baja California, en todo el estado, son 2.4 millones de habitantes, aquí estamos hablando de 7% de la población sólo de Tijuana, es decir, yo, a reserva de hacer un análisis mucho más profundo, te diría que no me parece que haya una afectación sobre el proceso electoral”.
Desde 2010, dijo, la COFETEL ha promovido la transición digital y desde aquel año se le negaron recursos, por lo que siguieron promoviéndola en 2011 y 2012, estableciendo como fecha definitiva el último día de 2015 para que en todo el país ocurra lo mismo.
En la entrevista con Aristegui, De Swaan mencionó que algunos concesionarios de TV están a favor de la transición “de dientes para afuera”, pero se amparan ante ello, con lo que, dijo, demuestran que no es así.
Sostuvo que antes del “apagón” alcanzó a 192 mil hogares. Se hizo una inspección y una encuesta para documentar y sustentar la penetración de 93% de la población, que tendría este cambio en los televisores.
Por ello, lamentó la opinión del Comité de Radiodifusión del Instituto federal Electoral, que llamó a suspender el “apagón analógico” sin consultar a la COFETEL, y aseveró que ese llamamiento lo hizo con base en reportes de la prensa, que reportó protestas de ciudadanos en Tijuana.
El pasado viernes 17, el director de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la COFETEL, Fernando Borjón Figueroa, advirtió que por la falta de recursos económicos para la instalación de decodificadores se postergaría el “apagón analógico” en ciudades fronterizas, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no estaba contemplado el presupuesto para este rubro, por lo que preveía que se concluyera hasta 2014, pero no ocurrió así.
Explicó que faltan entre mil 300 y mil 600 millones de pesos para dotar de un decodificador a un televisor de cada hogar en las ciudades fronterizas, cantidad con la que COFETEL no cuenta para avanzar con el “apagón”. (Noticieros Televisa/Notimex/Proceso)