554 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- Alrededor de 250 vecinos de Tepito bloquearon ayer el Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para dar a conocer la desaparición de al menos 11 personas (17 según otros reportes) que el sábado por la noche acudieron a un antro de la Zona Rosa, de los cuales hasta el momento no se tienen noticias.
los manifestantes dijeron que al reunirse ayer e intercambiar información con otros habitantes de Tepito, se dieron cuenta que podrían ser más los jóvenes secuestrados.
El bloqueo comenzó poco después de las 18 horas y fue levantado alrededor de las 20:30 horas, cuando funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se presentaron y ofrecieron a las madres de los desaparecidos atención inmediata en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Un grupo de madres de las personas desaparecidas se trasladó a la dependencia, mientras vecinos abrieron la circulación y redujeron la protesta a las orillas de la vialidad, donde mostraban carteles y fotos de las personas cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, la PGJDF informó que hay 11 denuncias por la desaparición de un grupo de personas, la cual se turnará a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF. Sin embargo, los manifestantes dijeron que al reunirse esta tarde e intercambiar información con otros habitantes de la zona, se dieron cuenta que podría haber más casos.
De acuerdo con los vecinos, uno de los jóvenes que iba con el grupo alcanzó a salir del lugar y avisar a sus familiares que los muchachos habían sido levantados de un after hours conocido como Heaven, ubicado en el tercer nivel de un inmueble en el número 27 de la calle Lancaster.
De acuerdo con este testimonio, “un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, quienes se fueron del lugar en camionetas negras con torreta, pero sin ninguna insignia oficial, se llevaron a los muchachos”. Sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada.
De acuerdo con vecinos de la zona, el after hours donde acudieron los desparecidos funciona sólo en las madrugadas y el resto del día se anuncia como restaurante bar Bicentenario.
Los familiares de los desaparecidos informaron que han acudido a diferentes instancias policíacas para preguntar si se trató de un operativo, pero hasta ayer por la noche se les había negado información al respecto.
Por ello, los allegados a los desaparecidos, que sólo habían podido reportar lo sucedido al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), decidieron bloquear dicha vialidad.
Entre algunas de las personas reportadas como desaparecidas están Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años; Eulogio Fonseca Arreola, de 26; Gabriela Téllez Zamudio, de 34; Álan Omar Athiencia Barranco, de 26; Josué Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20 años, Alberto Ramírez, Rafael Rojas y un menor, de 16 años. (La Jornada)