659 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- Ayer por la tarde, cerca de 250 amigos y familiares de cinco de los 17 secuestrados se manifestaron en el Eje 1 Norte y Jesús Carranza, a fin de exigir a las autoridades investigar el caso, así como dar con el paradero de 17 personas que fueron levantadas.
De acuerdo con los testimonios, los delincuentes, vestidos de negro y con el rostro cubierto con paliacates, ingresaron al lugar cerca de las 10 de la mañana y a punta de armas de grueso calibre, obligaron a las víctimas a subir a diferentes vehículos.
Tras saber lo sucedido, los familiares de Gabriela Téllez Zamudio, Josué Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Aarón Piedra Moreno y Rafael Rojas Marines acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF, para iniciar la denuncia.
Cerca de 250 amigos y familiares de cinco de los 17 secuestrados se manifestaron en el Eje 1 Norte y Jesús Carranza, a fin de exigir a las autoridades investigar el caso, así como dar con el paradero de las 17 personas que fueron levantadas.
Durante la manifestación que se registró ayer por la tarde, los allegados dieron a conocer las fotografías de los desaparecidos con el objetivo de que la ciudadanía reporte su hallazgo.
Además, amagaron con permanecer ahí toda la noche, hasta recibir una respuesta de las autoridades capitalinas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se presentaron ayer en el lugar a fin de inspeccionarlo; sin embargo, se preveía que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) catearía el establecimiento más tarde.
Fuentes de la PGJDF confirmaron que ya existen 11 denuncias por desaparición, en tanto que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia precisó que la Fiscalía Antisecuestros llevaría el caso.
Según personal de vigilancia de establecimientos aledaños, dicho bar funcionaba como after, es decir, abría después de las 3 de la mañana y cerraba al mediodía. Quienes ingresaban ahí sólo podían hacerlo con invitación.
Testimonios recabados por este diario precisaron que quienes entraban a este establecimiento parecían ser personas con dinero, pero “de barrio”. De hecho, algunos de los asistentes llegaban con armas y hacían alarde de eso.
De igual forma, indicaron que debido al tipo de personas que frecuentaban el lugar se registraban constantes riñas fuera del bar.
De acuerdo con la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, el lugar contaba con Licencia de Impacto Zonal con Horario Ampliado y cuando hicieron el registro tenía todos los documentos en regla, bajo el nombre de Mama Grande, por lo que tenía permitido vender bebidas alcohólicas hasta las 03:00 de la mañana y permanecer abierto hasta las 07:00 horas.
Sin embargo, se le conocía con el nombre de Heaven, Amsterdam y a la vista del público aparece un letrero de Bicentenario.
Este establecimiento ya había sido clausurado el 11 de septiembre del 2011, luego de que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) llevara a cabo un operativo en conjunto con la PGJDF.
Durante la fiscalización se detectó que había cerca de 30 personas, entre ellas menores de edad, por lo que se presumía el delito de corrupción de menores. (Agencias)