1113 palabras
MEXICO, D.F., 29 de mayo.- El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a instalar una ventanilla atención ciudadana que resuelva la totalidad de las quejas que desde ayer se han presentado en la ciudad de Tijuana, tras el inicio del apagón analógico.
Tras inaugurar la Expo Canitec 2013, el Presidente ordenó al titular de la SCT a trasladarse a la ciudad fronteriza y resolver personalmente las afectaciones del apagón analógico.
Las protestas siguen en Tijuana.
Tras inaugurar la Expo Canitec 2013, el Presidente ordenó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse a la ciudad fronteriza y resolver personalmente las afectaciones, luego que desde ayer alrededor de 14,000 hogares presentan fallos en la captación de señales de televisión digital debido a que 8 canales dejaron de transmitir con tecnología analógica.
El Presidente saludó que la COFETEL haya entregado a cerca del 93% de los hogares tijuanenses los decodificadores necesarios para recibir señales de televisión digital, sin embargo, mencionó que la meta debe ser del 100 por ciento.
“Esta medida ha provocado inconvenientes en algunos usuarios, pero es una necesaria e importante medida. Para aprovechar el espectro”.
“Instruyo al secretario a abrir una ventanilla de atención para los habitantes que no tienen los beneficios de este apagón analógico. Vamos a trabajar con atención inmediata, para que logremos que el 100% del municipio de Tijuana cuente con el servicio de la televisión digital”, destacó el presidente.
El presidente municipal de Tijuana, Baja California, Carlos Bustamante, formalizó una petición para que el “apagón” analógico en esa ciudad fronteriza sea aplazado, ya que esto ha ocasionado que “miles” de tijuanenses no cuente con señal televisiva convencional.
El alcalde dirigió una carta con tal petición al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, donde le expuso que enfrentamos inconformidad por parte de numerosos ciudadanos, principalmente de las personas más desprotegidas. Le reitero nuevamente –así como lo hice vía telefónica- que promueva una prórroga del “apagón analógico”, hasta que se compruebe que efectivamente el mínimo requerido de población cuenta con sus cajas digitales”.
Bustamante sostuvo que la logística y operación de la distribución de los decodificadores digitales para hacer posible esa transición, en todo momento estuvo bajo el control de la Cofetel, y el gobierno de la ciudad nunca fue partícipe de dicho proceso ni fue informado de los avances del mismo.
“Es menester hacerle ver –y usted debe saberlo- que nuestra administración municipal no fue informada del avance de este programa, hasta ayer a las 18:00 horas, después de que ya había surgido la inconformidad de los tijuanenses, y horas antes del evento oficial programado”, explicó en la misiva.
La carta también fue enviada al presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, y al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a no continuar con el apagón analógico que inició este martes en Tijuana, Baja California.
El líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, puntualizó que "las cosas" para implementar la señal digital de televisión en todo el territorio nacional, se "hicieron mal" y la consecuencia es la quejas de la población porque ahora no puede ver televisión.
"Lo hicieron con mucho tiempo, no lo acabaron y no tuvieron la voluntad política de aplazarlo un poco más; no pasaba nada, y hay un número importante de bajacalifornianos que están muy inconformes con esta decisión", expuso el legislador.
Al preguntarle quien podría echar para atrás esta medida, informó que sólo el Ejecutivo federal puede hacerlo, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), mientras que en el Congreso de la Unión se hará el exhorto.
"Vamos a tener un punto de acuerdo sobre este tema el próximo miércoles", expuso Gamboa Patrón, quien recordó que con la experiencia que tiene como ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ya había advertido que era un error aplicar en este momento la citada medida.
"Lo dijimos muchas veces, como ex secretario de Comunicaciones y Transportes lo dije. Creo que fue un error haberlo aventado, ya hay una demanda y una inquietud en Baja California", aseveró el legislador tricolor.
Comentó que el jueves viajará a Tijuana y Mexicali, donde hablará con los encargados del apagón analógico, para buscar frenar esta medida, "creo que tenemos que dar marcha atrás o platicar muy claramente la sociedad de Baja California con las autoridades, para ver qué garantías les dan para que pueda funcionar".
El legislador priísta comentó que "si el Gobierno Federal cree que no está todavía maduro este asunto, se debe tomar una decisión, que puede ser un decreto del Ejecutivo, pero hoy no tengo todavía una respuesta".
El coordinador de los senadores priístas rechazó que esta medida pueda afectar el proceso electoral en Baja California, ya que hay una solicitud para suspenderlo y reanudar el apagón hasta que se realicen las elecciones.
También explicó que en este caso debido a la Nueva Ley de Amparo recientemente aprobada en el Congreso, no se suspende la acción de la autoridad, por lo que aunque proceda el amparo no se detendría el apagón analógico.
"Pero lo que sí procede es que se quejen ante las autoridades correspondientes, y nosotros aquí en el Congreso, en la Permanente, podamos ayudar a la sociedad de Baja California", especificó. (El Economista/Notimex)