1338 palabras
ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL, a 29 de mayo de 2013.- La nave espacial se acopló con la Estación Espacial Internacional, donde la nueva tripulación pasará seis meses realizando diversos experimentos.
La nave dio cuatro vueltas a la Tierra antes de acoplarse a la estación espacial.
La nave espacial Soyuz que transporta a una estadounidense, un ruso y un italiano, se acopló el miércoles con la Estación Espacial Internacional, donde la nueva tripulación pasará seis meses realizando diversos experimentos.
Con la llegada de los astronautas, la ISS volverá a tener seis tripulantes. A bordo de la estación ya se encuentran los cosmonautas rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin así como el astronauta estadounidense Chris Cassidy, Karen Nyberg, el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y el italiano Luca Parmitano.
El acoplamiento ocurrió a las 0210 GMT, menos de seis horas después del despegue desde el Cosmódromo de Baikonur, que Rusia arrienda a Kazajistán.
Las imágenes directas suministradas por la televisión de la NASA mostraron cuando el cohete ascendía en el cielo en una noche despejada.
Unos cuatro minutos después, el anunciante dijo que la Soyuz viajaba a 7 mil 500 kilómetros por hora (4.700 mph).
La nave con Karen Nyberg, de la NASA, el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y el italiano Luca Parmitano, dio cuatro vueltas a la Tierra antes de acoplarse a la estación espacial.
Después de unirse a la base orbital, pasaron dos horas antes de que se igualara la presión entre la cápsula y la estación espacial.
Los recién llegados se sumarán a otras tres personas, Chris Cassidy de la NASA y los rusos Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin, que se encuentran en la estructura orbital desde finales de marzo. "Fue un viaje muy bueno" , dijo Nyberg al llegar.
Yurchikhin, de 54 años, es el veterano de la tripulación, mientras que Parmitano, de 36 años, es un ex piloto de pruebas y está en su primer viaje al espacio. Nyberg, de 43 años, pasó dos semanas en el espacio en el 2008 como parte de la tripulación de un transbordador espacial estadounidense.
Poco después de llegar, el equipo habló por video con sus familiares y superiores en Baikonur. La madre de Parmitano lloró cuando estaba platicando con él.
El italiano Luca Parmitano es el primer europeo en hacer este viaje en aproximadamente un año.
Se tienen previstas cuatro caminatas espaciales durante la expedición, una de las cuales será realizada por primera vez por un italiano, indicó la NASA.
La Estación Espacial Internacional es el primer puesto orbital de gran tamaño que se haya construido y algunas veces se puede ver desde Tierra a simple vista. Consiste en más de una docena de módulos construidos en Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea.
La misión realizará en total 34 experimentos científicos, descargará dos naves rusas Progress, el carguero europeo ATV-4 y la privada estadunidense Cygnus y realizará varias caminatas espaciales.
Dos rusos y un estadounidense ya se encuentran en la Estación Espacial Internacional.
La nave rusa Soyuz con tripulación trinacional a bordo se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras menos de seis horas de viaje desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informaron medios locales.
La llegada tuvo lugar a las 8:10 horas locales (2:0 GMT) y operó el sistema automático de navegación con trayectoria rápida, que reduce de 30 a sólo cuatro las vueltas a la Tierra antes de acoplarse, explicó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La cápsula llevó a Karen Nyberg, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), al ruso Fyodor Yurchikhin y al italiano Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los tres fueron recibidos por Chris Cassidy, de la NASA y los rusos Alexander Misurkin y el comandante de la estación, Pavel Vinogradov, que han estado a bordo de la estación espacial desde finales de marzo.
Durante los 166 días que permanecerá en el espacio, el astronauta italiano hará unos 20 experimentos de la ESA que abarcan fisiología humana, biología a la dinámica de fluidos y materiales.
La misión realizará en total 34 experimentos científicos, descargará dos naves rusas Progress, el carguero europeo ATV-4 y la privada estadunidense Cygnus de la compañía Orbital Sciences, además de varias caminatas espaciales.
Poco después de llegar, el equipo habló por video con sus familiares y superiores en Baikonur. La madre de Parmitano lloró cuando estaba platicando con él.
Los tripulantes de la EEI también recibirán en noviembre la antorcha olímpica, como anticipo de los Juegos de Invierno de 2014 que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi.
La cabina se acopló a la ISS en la mañana de hoy, según informó ESA. Dos horas más tarde se abrieron las escotillas y los viajeros pasaron a la ISS, donde fueron recibidos por los tres colegas que ya están en la estación espacial.
Moscú. Tras un "vuelo exprés" de menos de seis horas, un italiano, una astronauta estadunidense y un cosmonauta ruso llegaron hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula rusa Soyuz, que partió desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.
La cápsula se acopló a la ISS en la mañana de hoy, según informó la Agencia Espacial Europea ESA. Dos horas más tarde se abrieron las escotillas y los tres viajeros pasaron a la ISS, donde fueron recibidos por los tres colegas que ya están en la estación espacial.
La nave dio cuatro vueltas a la Tierra antes de acoplarse a la estación espacial.
El italiano Luca Parmitano es el primer europeo en hacer este viaje en aproximadamente un año. Parmitano, de 36 años, así como el ruso Fiodor Yuchijin y la estadunidense Karen Nyberg partieron de Baikonur, en Kazajstán.
Durante los cinco meses que pasará en la ISS, el siciliano realizará dos paseos espaciales así como una veintena de experimentos de la ESA en áreas como la medicina y la biología.
Además, este padre de familia observará la maniobra de acoplamiento de transporte no tripulado de la ESA "Albert Einstein", que llevará suministros a la ISS a principios de junio.
Los astronautas alcanzaron la ISS, ubicada a unos 410 kilómetros de altura, tras aproximadamente seis horas de vuelo. Se trata del segundo "vuelo exprés" de una Soyuz. Hasta hace poco, el viaje duraba casi dos días.
Con la llegada de los astronautas, la ISS volverá a tener seis tripulantes. A bordo de la estación ya se encuentran los cosmonautas rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin así como el astronauta estadounidense Chris Cassidy.
Hasta ahora, el último europeo en la ISS fue el holandés André Kuipers, que regresó a la tierra el 1 de julio de 2012. (El Universal\Milenio\La Jornada)