1494 palabras
MEXICO, D.F., 28 de mayo.- La ciudad de Tijuana, en el Noroeste de México y fronteriza con Estados Unidos, se convertirá hoy en la primera de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el apagón analógico, dijo a EFE una fuente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
La ceremonia simbólica del apagón se producirá a las 20 hora local (03:00 GMT del martes) en un hotel de Tijuana, en presencia de altos funcionarios de telecomunicaciones de este país, apuntó.
Tijuana, en Baja California, concretó el llamado "apagón analógico", como se ha llamado al final de las transmisiones con esta tecnología.
Para que el programa se concretará, en más de 192 mil hogares de bajos recursos fueron instalados decodificadores o antenas digitales, con lo que el nivel de cobertura aumenta al 90 por ciento de la ciudad.
De este modo, la ciudad del Estado mexicano de Baja California concreta el llamado "apagón analógico", como se ha llamado al final de las transmisiones con esta tecnología.
Esta coyuntura permitió que la penetración de la TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasara del 3.4 al 93.08%, según una encuesta de la COFETEL que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Con el "apagón analógico" en Tijuana concluye un programa piloto de TDT, bajo el modelo ATSC estadounidense, impulsado por el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Con la nueva tecnología, la COFETEL considera que los telespectadores mexicanos contarán con mejor calidad en la imagen y audio, así como con la posibilidad de recibir un mayor número de canales y nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.
Además de recuperar la señal de 48 MHz del espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700 MHz en Tijuana, para ofrecer por esa vía futuros servicios de telecomunicaciones.
La instalación de las tecnologías para las transmisiones de la TDT fue encargada a la empresa Teletec de México.
Algunos han criticado aspectos del programa y señalado que la transición no será completa, ya que cien colonias de Tijuana no tendrán señal de televisión debido a que "los decodificadores nunca llegaron a sus hogares"
Con el "apagón analógico" en Tijuana concluye un programa piloto de TDT, bajo el modelo ATSC estadounidense, impulsado por el Gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la COFETEL, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.
El apagón analógico en Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de diciembre de 2015.
Así, hoy martes por la noche, en la ciudad de Tijuana, México, en una ceremonia en la que participarán autoridades de la COFETEL y de ese municipio, se realizó un acto protocolario del programa piloto de "apagones analógicos", con el que oficialmente se dará por concluida la transmisión de televisión abierta en esa localidad.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) dijo que Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde iniciará la transición de la señal digital y 200 mil hogares serán los identificados para recibir este servicio con decodificadores.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, comentó que desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales, sin embargo hay críticas como la del diputado federal David Pérez Tejada Padilla, quien aseguró que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas ya que carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.
La COFETEL misma anunció hace poco más de dos meses que se retrasaría la fecha del apagón en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo (ver nota en etcétera) debido a que no se había cumplido con la penetración de 90% establecida en la Política de Televisión Digital Terrestre que es el nombre oficial de la nueva tecnología.
De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la COFETEL, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.
El plazo anterior que la COFETEL se había puesto era el 12 de marzo, el cual tampoco pudo cumplirse debido a que la empresa Teletec de México, encargada de la instalación de decodificadores, pidiera un aplazamiento porque las fuertes lluvias habían impedido el trabajo por algunos días.
Cuando hoy sea suspendida la transmisión de televisión analógica, serán ocho los canales de televisión que ya no podrán captar las televisiones convencionales, a menos que sus dueños cuenten con un decodificador digital. De ser así podrán acceder a 33 canales digitales que tendrán mayor calidad de audio e imagen.
Por su parte, Luis Miguel Krasovsky el abogado promotor de cuatro amparos colectivos en contra del "apagón analógico" en esa ciudad, consideró que esa medida es violatoria del derecho a la información y otros tratados internacionales".
Krasovsky dijo, además, que una cosa es que la COFETEL tenga la administración del espectro, y otra es que desconecte a la gente" y agregó “creemos que el avance de la tecnología es necesario, lo que no aprobamos es la forma en que se toman las decisiones”.
Para Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la digitalización de la televisión es una política pública que debiera ser de Estado.
“Su evaluación no debe basarse en la afectación de intereses particulares que puede ocasionar, sino en el beneficio social neto que puede producir”, expresó.
De Swaan afirmó que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no se reduce a la incorporación de nueva tecnología para que la imagen y el audio que se transmiten por televisión sean de mucha mejor calidad. La alta definición es tan sólo la ventaja más evidente y directa.
“La digitalización es la posibilidad de explotar de manera más eficiente uno de los recursos más valiosos y escasos del Estado: el espectro radioeléctrico”, de acuerdo con De Swaan.
Para Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, la digitalización de la TV es una política pública que debiera ser de Estado.
Con la transición a la TDT, se impulsan nuevos servicios para los consumidores, nuevas formas de hacer negocios, nuevos tipos de productos audiovisuales y nuevas formas de interactuar con los usuarios finales. La multiprogramación y la liberación de frecuencias darán entrada a nuevos competidores, mayor diversidad de contenidos y desarrollo de nuevos servicios digitales, como las guías interactivas de programación, opciones de audio y subtítulos.
Entre los beneficios de la tecnología digital en la televisión, se encuentra el de contar con señales en alta definición, eliminar problemas de calidad, así como recibir nueva programación mediante los mismos canales de transmisión gracias a la multiprogramación.
La TDT permite también la asignación de nuevos canales de transmisión y liberar porciones del espectro para destinarlos a servicios de banda ancha, proceso conocido como el “dividendo digital”. (EFE/Agencias|El Universal/Con información de Notimex/El Economista)