759 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 27 de mayo.- Entre gritos y protestas, la Secretaría de Gobernación y la PGR presentaron la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Lo anterior porque familiares de personas desaparecidas calificaron de apresurada la creación de dicha unidad, la cual sólo tiene 12 agentes del Ministerio Público federal, algunos peritos, que recibirán el auxilio de un cuerpo de la Policía Federal para realizar sus investigaciones.
"¡Vivos los queremos, vivos los queremos!"...
Durante la presentación, se le dio la palabra a Jaime Olivares Cruz, padre de un joven desaparecido en Tamaulipas; sin embargo, este hombre dijo que se reservaba a hablar por respeto a varios de los familiares presentes en el Salón Independencia del edificio de la PGR.
Una vez terminada la presentación de la nueva unidad, varios familiares presentes en el auditorio comenzaron a gritar: "¡Queremos resultados! ¡Pónganse a trabajar porque el pueblo es quien les paga sus salarios!, ¡Vivos los queremos, vivos los queremos!".
La mayoría de los funcionarios se retiraron entre los gritos sin ofrecer declaraciones a los representantes de medios de información, el único que habló con la prensa fue el Ombudsman Raúl Plascencia.
En conferencia de prensa, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que la búsqueda de personas es un problema que requiere de medidas mayores a corto, mediano y largo plazo.
Dijo que dicha unidad, la cual se ordenó crearla hace nueve días, contará con una ventanilla única para atender las peticiones de las víctimas.
Aceptó que muchas de las investigaciones para esclarecer la desaparición de personas las han realizado los familiares.
García Cervantes destacó que las víctimas deben tener acceso y participar en la investigación de personas desaparecidas.
Sin embargo, aceptó que faltan acuerdos y decretos que le den validez jurídica a la unidad.
Apuntó que la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, se comprometió a brindarles un espacio digno para que trabaje este equipo de la PGR
De igual manera destacó que se creará una base de datos que contará con el registro de desaparecidos de la Secretario de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La mayoría de los funcionarios se retiró entre los gritos sin ofrecer declaraciones a los representantes de medios de información.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que sí hacen falta muchas cosas, “pero decirles esto es actuar con transparencia”,
Aseguró que no habrá limitantes para el gobierno federal en la búsqueda de desaparecidos y tampoco será un tema de olvido.
Al respeto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo comprender por lo que han pasado las víctimas y que conoce “perfectamente bien” sus asuntos, pues ha tenido reuniones periódicas con ellas.
Aseguró que los funcionarios elegidos para esta tardea, “son limpios y tienen emoción”, por lo que pidió quitarles ese sufrimiento a las víctimas e informarles si sus seres queridos están vivos o están siendo maltratados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que sí hacen falta muchas cosas, “pero decirles esto es actuar con transparencia”.
Al término del evento, cuando el secretario de Gobernación y el procurador, así como Lía Limón, se acercaron los familiares de desaparecidos, algunas de las víctimas comenzaron a lanzar gritos porque calificaron de insuficiente esta nueva unidad, la cual dijeron, fue creada de manera apresurada.
Osorio Chong dialogó con algunas de las víctimas y luego de retiró, quedando solo en el lugar Lía Limón, quien tomó nota de las peticiones de estas personas que continuaban protestando y gritando que los funcionarios federales cobran un salario muy alto para el trabajo que realizan. (Milenio/Proceso)