843 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Sábado 25 de Mayo de 2013.-(Agencias).- Google tiene la intención de financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas desde el África subsahariana hasta el sudeste de Asia, esperando conectar a Internet a millones de personas en países emergentes, informó el viernes The Wall Street Journal.
El motor de búsquedas de Internet, que durante años ha defendido el acceso universal a la web, emplea un conglomerado de tecnologías y mantiene conversaciones con reguladores desde Sudáfrica a Kenia, según fuentes familiarizadas con la estrategia citadas por el diario.
Google ha estado trabajando en la creación de un ecosistema de nuevos microprocesadores y teléfonos inteligentes de bajo costo que utilizarían impulsados su sistema operativo Android para conectarse a las redes inalámbricas.
El acceso al vasto tesoro de información que se encuentra en Internet y las herramientas para utilizarlo son considerados clave para impulsar las economías.
Sin embargo, los países se ven a menudo obstaculizados por las grandes sumas de dinero que se necesitan para construir infraestructura, regulaciones espinosas o terreno geográfico.
Para alcanzar este objetivo, Google, que se beneficia de cuanta más gente tenga acceso a sus búsquedas y otros servicios de Internet, presiona a los reguladores para utilizar ondas reservadas para las emisiones de televisión, que en frecuencias más bajas pueden pasar por edificios y llegar a distancias más largas, informó el medio.
Las redes inalámbricas estarían disponibles para los habitantes de las afueras de las grandes ciudades, donde las conexiones por cable no están disponibles, y pueden ser utilizados para mejorar la velocidad de internet en los centros urbanos.
Google también trabaja para proporcionar teléfonos móviles de bajo costo y emplear globos o dirigibles para transmitir señales a cientos de miles de kilómetros.
La compañía ya ha empezado varios ensayos a pequeña escala, incluyendo Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde usa una estación base con cajas de acceso inalámbrico para transmitir señales a varios kilómetros, informó el periódico.
El consejero delegado de la tecnológica, Larry Page, no ha mantenido en secreto sus planes de utilizar su compañía para trabajar en objetivos más amplios y sin ánimo de lucro.
Google no quiso realizar comentarios sobre sus planes.
Google se beneficia: cuanta más gente tenga acceso a sus búsquedas y otros servicios de Internet, presiona a los reguladores para utilizar ondas reservadas para las emisiones de televisión, que en frecuencias más bajas pueden pasar por edificios y llegar a distancias más largas.
Las redes inalámbricas estarían disponibles para los habitantes de las afueras de las grandes ciudades, donde las conexiones por cable no están disponibles, y pueden ser utilizados para mejorar la velocidad de internet en los centros urbanos, dijeron las fuentes.
De acuerdo con el WSJ, la empresa estadounidense planea asociarse con empresas locales en los mercados emergentes para el desarrollo de las redes, además de que diseñaría modelos de negocio para apoyarlos; sin embargo, no se sabe si Google ya ha concretado este tipo de acuerdos.
Google tiene la intención de financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas desde el África subsahariana hasta el sureste de Asia, esperando conectar a Internet a millones de personas en países emergentes.
El diario anadió que Google también ha estado trabajando en la creación de un ecosistema de nuevos microprocesadores y teléfonos inteligentes de bajo costo que utilizarían impulsados su sistema operativo Android para conectarse a las redes inalámbricas.
Asimismo, reportó que el gigante de las búsquedas por internet ha trabajado en la fabricación de dirigibles especiales para transmitir señales a un área de cientos de kilómetros cuadrados que implicaría frecuencias distintas a las de la emisión de senales de televisión.
Todo esto, más el proyecto de crear una red basada en satélites, resaltan cómo Google cada vez más tiene el objetivo de convertirse en un jugador "vertical" en la industria de internet, resaltó el WSJ.