973 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)informa que durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró tres explosiones moderadas.
La primera se registró el viernes a las 15:40 horas, en la madrugada de este sábado a las 06:46 horas y una tercera a las 10:00 horas. Las tres explosiones estuvieron acompañadas por columnas de gases y cenizas de 1.5, 1 y 2 kilómetros de altura respectivamente.
La señal sísmica estuvo acompañada por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gases y cantidades de ceniza.
El sistema de monitoreo registró también diversos episodios de tremor, el viernes por la tarde y esta madrugada, a partir de la medianoche.
En total, se registraron tres horas de tremor armónico de baja amplitud, cinco horas con 40 minutos de tremor espasmódico de baja amplitud y dos horas con 30 minutos de tremor del mismo tipo, pero de mediana amplitud.
El CENAPRED indica que esta señal sísmica estuvo acompañada por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza que alcanzó alturas de 500 a 900 metros sobre el nivel del cráter, y se dirigió principalmente hacia el suroeste.
También reporta incandescencia de moderada a fuerte sobre el cráter. Esporádicamente, también estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes sobre las partes altas de la ladera norte y noreste del volcán.
Intercalándose con los segmentos de tremor se registraron también 34 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza.
Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico, ayer a las 19:34 horas de magnitud 2.1. En la mañana, la pluma de vapor de agua y gas se observó blanca, gruesa, de 800 m de altura y dirigiéndose al suroeste, aunque a mayor altura se dispersaba al norte-noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
El titutar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Luis Fueyo Mac Donald, destacó que la flora y fauna que rodea al Volcán Popocatépetl no ha sufrido afectaciones por la actividad del cráter.
Señaló que han hecho un trabajo coordinado con Protección Civil para advertir a todos los vistantes de la zona que ante la actividad del volcán tienen que tomar todas las precauciones.
"Hasta el momento la actividad del Popocatépetl dentro del Parque Nacional Izta-Popo no ha significado ninguna perturbación a los elementos naturales que estamos custodiando tanto de flora y fauna", señaló el funcionario.
En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, explicó que el recorrido que efectuó por el Área Natural Protegida tuvo el objetivo de ver el estatus de la misma.
"Para ver de que manera podemos apoyar a las Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional para que en caso de que se incrementara la actividad del Volcán tener una respuestas más rápida para proteger la vida humana y el patrimonio", indicó.
El titular de la SEMARNAT detalló que actualmente cuentan con siete estaciones de monitoreo fijas y cinco móviles, para medir partículas suspendidas y bióxido de azufre que genera el volcán.
"Todo la información que se está generado por estas estaciones de monitoreo está siendo enviada al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que está concentrando toda la misma y la está compartiendo con el CENAPRED para una vez que esté determinado el umbral máximo poder emitir una recomendación y una alerta", expresó.
En tanto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, mencionó que el sistema de monitoreo y vigilancia que lleva a cabo el organismo se hace durante las 24 horas.
"Por el momento el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, el cual es un estado de preparación por si acaso", detalló.
"Esta es la sexta ocasión que el volcán está en un periodo eruptivo y el semáforo de alerta en amarillo fase tres, desde 1994, durante EL 2012 se elevó el nivel a fase tres en abril y regreso a fase dos en septiembre, ahorita solamente llevamos un par de semanas", recordó.
Los funcionarios realizaron un sobrevuelo al Volcán por el paso de Cortés del Área Natural Protegida de Izta-Popo, el cual tiene una superficie de 40 mil hectáreas y al año es visitado por 85 mil personas. (Noticieros Televisa/El Universal)