623 palabras
ACAPULCO DE JUAREZ, Guerrero, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Dos policías resultaron muertos en un ataque de presuntos integrantes de un grupo criminal contra el Ayuntamiento de Teloloapan, que preside el alcalde Ignacio Valladares Salgado.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15 horas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad en ese municipio de la Zona Norte del Estado de Guerrero, cuando un comando disparó contra los uniformados y cayeron muertos por los disparos de armas de grueso calibre.
En el ataque a las instalaciones de la presidencia municipal, cayeron muertos dos policías municipales, por lo que el alcalde perredista, Valladares Salgado, pidió el apoyo del Gobierno del Estado.
Como se recordará, a unos días de haber asumido el cargo, en el mes de octubre, el alcalde Ignacio Valladares había sido amenazado por supuestos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana.
Ayer, efectivos de la Policía Federal desmontaron un campamento de los Caballeros Templarios y detuvieron a una persona con armas, cartuchos útiles y una cantidad no determinada de droga, confirmaron autoridades de Seguridad Pública del gobierno federal.
El Ayuntamiento de Teloloapan.
Dos policías muertos y dos heridos dejaron un ataque a balazos contra el Ayuntamiento y otro a la Comandancia de Teloloapan, en el Norte de Guerrero.
El alcalde perredista, Ignacio Valladares Salgado, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16 horas, cuando desde un vehículo en movimiento, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra los uniformados apostados frente al palacio municipal, con saldo de dos muertos y dos heridos.
La agresión también dejó daños materiales en la fachada de la presidencia municipal.
Valladares informó que los heridos son atendidos por un médico de la localidad, y una vez que lleguen más elementos del Ejército se resguardará su trasladado a un hospital para que sean atendidos.
Al lugar arribaron elementos de la policía federal, estatal y elementos del Ejército mexicano.
En entrevista vía telefónica, el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, recordó que durante la reciente visita del gobernador del Estado, Ángel Aguirre, a municipios de esa región había presentado la denuncia de que la seguridad "se estaba complicando y agravando" en su municipio.
Lamentó los hechos y aún más el ataque a sus policías municipales pues dijo que con la muerte de estos dos elementos ahora sólo le quedan once policías para brindar seguridad a una población de 30 mil habitantes, y esto es insuficiente.
En ese sentido, pidió al Gobierno de Estado y Federal que lo apoyen y sean ellos los que asuman la seguridad del municipio de Teloloapan.
"Necesitamos brindar seguridad de manera coordinada que la federación y el estado asuma la responsabilidad de la seguridad en el municipio porque es muy lamentable lo que está pasando...está muy complicada la situación y se está agravando la inseguridad", dijo.
Elementos del Ejercito y la Policía del Estado implementaron un dispositivo especial de seguridad, para buscar a los responsables de este ataque, de quienes se desconoce su identidad y los motivos de la agresión.
Cabe señalar que a principios de su administración, Valladares Salgado fue amenazado por un grupo de delincuencia organizada a cambio de trabajar para ellos, por lo que el Gobierno Federal lo mantiene con seguridad personal. (Milenio/El Universal)