1084 palabras
GUATEMALA, GUATEMALA, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Después de tres años de acciones legales para impedir que el ex presidente Alfonso Portillo sea juzgado en Estados Unidos por el supuesto lavado de $70 millones, la solicitud de extradición se hizo efectiva ayer a las 10:34 de la mañana.
“El pueblo debe saber que estoy firme y tengo fe en Dios; las pruebas que tienen no son suficientes para condenarme... Hasta pronto Guatemala; esto es un secuestro”, afirmó Portillo antes de partir hacia Estados Unidos.
Portillo se convirtió en el primer ex mandatario guatemalteco en ser enviado a la Unión Americana, hecho que calificó como un “secuestro” y un “abuso de poder”.
A las 4 de la tarde con 15 minutos, el ex mandatario arribó al aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey, a bordo, del jet placas N921CH tipo ambulancia, que lo trasladó desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Se prevé que en las próximas horas sea presentado ante el juez del Distrito Sur de Nueva York. Se informó que sería trasladado a un centro asistencial, lo cual no se confirmó.
“El pueblo debe saber que estoy firme y tengo fe en Dios; las pruebas que tienen no son suficientes para condenarme, me voy enfermo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardíaca y aún así me llevan. Hasta pronto Guatemala; esto es un secuestro”, afirmó Portillo antes de partir.
El ex presidente fue trasladado desde el Centro Médico Militar donde se encontraba recluido por quebrantos de salud, hasta la FAG bajo estrictas medidas de seguridad, en medio de dudas legales sobre el procedimiento denunciadas por su defensa, que había interpuesto tres recursos para frenar su extradición, los cuales estaban pendientes de resolución.
Ello fue reconocido por la Cancillería guatemalteca y el Ministerio de Gobernación, que aseguran solo cumplió con el traslado y entrega del ex funcionario, cuya extradición fue autorizada en el 2011 por el ex presidente Alvaro Colom, según el Acuerdo Gubernativo 422-2011.
Si Portillo es hallado culpable por los delitos que le imputa la Fiscalía estadounidense, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel; además, tiene otra solicitud de extradición de Francia por el mismo delito.
Los rumores sobre la entrega del ex presidente se iniciaron alrededor de las siete de la mañana de ayer, cuando un contingente de seguridad arribó al Centro Médico Militar.
Portillo fue entregado formalmente al Gobierno de EE.UU. a las 8 y media de la mañana en las instalaciones del centro asistencial en el que estaba recluido desde el 10 de abril pasado.
Ello permitió que a su arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca fuera introducido directamente en el jet blanco, con capacidad para ocho personas, en el cual finalmente fue trasladado.
El Ejecutivo, en conferencia de prensa, justificó la extradición como un procedimiento legal, el ministro de Gobernación, Mauricio López, expresó: “Esto despierta alguna pasión política, pero la justicia es universal”.
La vicecanciller, Rita Claverie, aseguró que la entrega “es la culminación de un proceso”, y descartó que exista alguna estrategia para desviar la atención mediática del proceso por genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt.
“Yo no tengo la facultad de autorizar nada; yo lo único que hice fue atender el requerimiento de Relaciones Exteriores, que fue entregarle la custodia de un privado de libertad para cumplir con la solicitud de extradición”, afirmó López Bonilla.
Gustavo Mendizábal, presidente en funciones de la Cámara Penal, declaró que no había acciones pendientes en el caso Portillo que frenaran su extradición. ”La Cancillería ayer (jueves) pidió informes del Tribunal Quinto y Sala Primera de Apelaciones”.
Los funcionarios aseguraron que no hay recursos por resolver dentro del proceso que culminó con la absolución de Portillo por peculado, aunque Claverie, ante la insistencia de la prensa, aceptó que hay una exhibición personal en trámite, la cual, dijo, “no es vinculante para evitar la extradición”.
La entrega de Portillo se preparó durante los últimos tres días según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores. El 21 de mayo, el Organismo Judicial (OJ) declaró sin lugar el recurso de casación presentado por la defensa.
El 22 de mayo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó a la Cancillería que Portillo podía ser trasladado vía aérea, aunque en condiciones especiales.
Ese día, Relaciones Exteriores le informa a la Embajada de Estados Unidos que no hay recursos pendientes por resolver, según certificaron la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad.
Ese mismo día, la Embajada informa a la Cancillería que la extradición se hará el 24 de mayo. La Cancillería pide a Gobernación que le entregue la custodia de Portillo lo cual se concreta y es cedido a EE.UU.
A las 9:45 de la mañana, el ex presidente Portillo, salió del Centro Medico Militar, a bordo de un pickup sin placas color corinto; vestía un pantalón de lona, camisa tipo polo rosada y un sudadero negro. En la mano portaba una bolsa de papel y dos libros.
Antes de abordar la aeronave, manifestó que responsabilizaba al Gobierno de Guatemala de lo que le pudiera pasar. “Voy a regresar, vamos a desvanecer las pruebas allá”, indicó, y a las 10:34 el avión despegó rumbo a Nueva York.
Su abogado, Mauricio Berriondo, indicó que ya existe un grupo de abogados que asumirá la defensa del ex gobernante en Nueva York, que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia. “Si no hubo delito aquí, tampoco lo puede haber allá”.
Durante la gestión gubernamental de Portillo (2000-2004) salieron a luz por lo menos 15 casos de desfalco en instituciones del Estado, los que hasta el momento suman más de Q6 mil millones, y que se dan por perdidos. (Siglo21)