999 palabras
VILLAHERMOSA, TABASCO, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco catearon el despacho de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, la misma oficina en donde el miércoles fueron confiscados 88 millones 560 mil 134 pesos.
Agentes ministeriales arribaron al inmueble ubicado en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, en la colonia Nueva Villahermosa.
Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco catearon, por segunda vez, el despacho del ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Saiz Pineda, en Villahermosa.
Luego de dos horas y media, los agentes se retiraron del lugar a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, y con placas de circulación VM 30860, cuya caja estaba cubierta con una lona para proteger documentación y computadoras que retiraron del lugar.
Detrás de esta unidad iba un automóvil Ibiza sin placas. Minutos después les siguió una camioneta Ford F150, gris, matrícula VM 30823.
El despacho es resguardado por agentes de la Procuraduría del Estado.
Aunque los oficiales evitaron ofrecer pormenores, se cree que se trata de material relacionado con la investigación por el desfalco al erario público durante la pasada administración.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera colabora en las investigaciones del decomiso efectuado en el despacho del ex titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los señalamientos que involucran a los funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo, se “investigan a fondo”.
El fiscal general explicó que el dinero asegurado fue puesto a disposición de las autoridades tabasqueñas, porque no se trató de un operativo del fuero federal.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseguró que los señalamientos que involucran a los funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo, se “investigan a fondo”.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que trabajan en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en las investigaciones por el decomiso de 88.5 millones de pesos relacionados con el ex secretario de finanzas de Andrés Granier.
En Querétaro, el funcionario federal aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda coadyuva en la indagatoria, aunque no dio mayores detalles sobre la investigación.
En Villahermosa, agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia catearon por segunda ocasión el despacho del ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, ubicado en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, colonia Nueva Villahermosa.
Armados con rifles AK-45 los agentes se retiraron tras permanecer dos horas y media en el lugar a bordo de una camioneta cuya caja estaba cubierta con una lona para proteger documentación y computadoras.
Mientras que la Procuraduría local ofreció investigar "cuando se presente la denuncia", las acusaciones de Marlees Cúpil, ex secretaria del Tesorero de Granier, quien dijo que fue "levantada" y "torturada" para informar el lugar donde se decomisaron 88.5 millones de pesos en efectivo.
Xavier Olea, abogado de Marlees, acusó que su clienta fue "levantada" por policías y que vio cuando policías metieron las cajas con los 88.5 millones de pesos decomisados el miércoles a las cuatro de la madrugada.
La investigación de la Procuraduría tabasqueña es seria, dijo el Procurador luego de que el ex Tesorero Saiz Pineda señaló que el millonario decomiso es un montaje.
El Procurador Fernando Valenzuela aseguró que no tiene conocimiento de alguna denuncia por parte de Cúpil López, y rechazó los señalamientos de Saíz, quien dijo que el decomiso se trataba de un montaje mediático.
"En el caso de la señora, si existe esa denuncia ante la autoridad o ante un organismo protector, inmediatamente actuaremos", sin que esto distraiga la actuación ministerial... si hubo una violación a sus derechos fundamentales, por lesión, por tortura, se actuará conforme a la investigación", dijo.
Valenzuela afirmó que la indagatoria de la dependencia es seria, esto luego de que Saiz Pineda señalara que el millonario decomiso se trataba de un montaje. Reiteró que la próxima semana serán citados a declarar en calidad de indiciados el ex gobernador Andrés Granier, el secretario de Finanzas José Saiz y el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras, sobre el desfalco financiero en la entidad.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló por separado en Colima que el caso de los señalamientos que involucran a ex funcionarios de Tabasco se está investigando a fondo desde el principio.
Entrevistado al término de la Primera Sesión 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente celebrada en Manzanillo, Colima, pidió a los medios de comunicación aguardar ya que la investigación está en curso. (El Informador/El Siglo de Torreón)