835 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Viernes 24 de Mayo de 2013.- (Agencias).- El fenómeno, conocido como una conjunción triple de planetas, empezará desde mañana una vez el Sol empiece a caer. En los próximos días, el triángulo formado por los tres planetas más brillantes en el cielo, Mercurio, Venus y Júpiter, comenzarán a dispersarse.
Luego, se observará a un grado de distancia de Júpiter, la formación del par.
La última vez que se produjo una similar fue en mayo del 2011 y no volverá a suceder hasta octubre del 2015.
“Es un buen momento para que las pequeñas mentes curiosas del país investiguen cuál es la ubicación de estos astros del Sistema Solar que nos permite verlos en esta formación tan interesante y peculiar".
No se requiere de instrumentos ópticos para presenciarlo. Se recomienda buscar un sitio elevado y despejado de obstáculos hacia el Oeste, ya que el fenómeno se produce muy bajo sobre el horizonte.
El Planetario de Combarranquílla para los días 28 y 31 de mayo, si las condiciones meteorológicas los permiten, estará realizando jornadas especiales de observación astronómica. La invitación es a las 6:30 p.m. en el tercer piso de la unidad Boston.
La Sociedad Astronómica Mira, invita a los paceños a observar la alineación de Venus, Júpiter y Mercurio el próximo domingo.
Los tres planetas estarán “pegaditos” al horizonte, es preferible tener una vista despejada del cielo occidental.
Miguel Ángel Norzagaray Cosío, catedrático de la UABCS y miembro de la Sociedad Astronómica Mira, explica que: "No es raro que dos planetas pasen juntos, pero que ocurra con 3 o más sí lo es.
Se considera que Mercurio es poco visible por su cercanía con el Sol. Cada planeta tiene diferente periodo de traslación alrededor del Sol. El más rápido es Mercurio, con apenas 88 días, Venus con 224 y Júpiter, casi 12 años. El más lento de todos es Urano, con 164 años".
El Sol se ocultará alrededor de las 8 de la noche y Júpiter tocará el horizonte hasta las 21:00 horas.
Este evento se podrá ver a simple vista, pero también se llevarán varios telescopios para observar detalles de algunos planetas, incluido Saturno, que aunque no es parte del evento, siempre luce con sus anillos.
Esta conjunción es especialmente interesante porque involucra a los tres planetas más brillantes en el cielo nocturno durante mayo: Venus, Júpiter y Mercurio, respectivamente.
Debido a esto, el triángulo que conformarán en el cielo será visible incluso en sitios urbanos con gran contaminación lumínica. Es decir, es muy poco probable que si usted presta atención no pueda verlo. Un mal estado del tiempo podría ser lo único que opaque el espectáculo.
Las conjunciones triples de planetas son un evento bastante raro o poco común. De hecho, la última vez que se produjo una fue en mayo de 2011 y se prevé que esto no vuelva a ocurrir hasta octubre del 2015.
"No es raro que dos planetas pasen juntos, pero que ocurra con 3 o más sí lo es.
El mejor momento para observar este triángulo planetario es alrededor de 30 a 60 minutos después del atardecer de cada día. Eso sería entre las 6:15 y las 6:45 p. m.
Los tres planetas estarán “pegaditos” al horizonte, es preferible tener una vista despejada del cielo occidental.
Para no perderse, los astrónomos sugieren que se deje guiar por Venus.
¿Cómo? Muy fácil, en realidad. Resulta que este planeta aparece tiempo antes que los otros dos, previo al crepúsculo.
Este fenómeno de formación triangular dejará de observarse como tal el 27 de mayo, pero habrá más que ver.
El 28 de mayo, Venus pasará a un grado de distancia de Júpiter formando de este modo un par espectacular.
“Es un buen momento para que las pequeñas mentes curiosas del país investiguen cuál es la ubicación de estos astros del Sistema Solar que nos permite verlos en esta formación tan interesante y peculiar".