1652 palabras
OAXACA, OAXACA, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Luego de los actos suscitados el día de ayer en el marco del Sexto Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, en el que se definiría a los candidatos a presidentes municipales, la noche de ayer consejeros del partido realizaron la instalación de dicho consejo en una sede alterna, a fin de cumplir con los estatutos del proceso electoral, así lo señaló Rey Morales Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
En un video subido a Youtube se observa desde dentro del hotel cómo los disparos que lesionaron a algunas personas los realizaron los guardias colocados por la dirigencia perredista.
La cita se dio alrededor de las 10 horas en un conocido hotel al norte de la ciudad, donde alrededor de 240 consejeros participaron para emitir su voto en relación a las decisiones que este Pleno realizaría con base a los estatutos marcados por este Instituto Político.
"El día de hoy se tuvo que tomar esta decisión de reanudar nuestro consejo, porque tenemos que darle legalidad a la reinstalación que estaba convocada para el día 24 y no podíamos hacerlo después de las 12 del a noche, a fin de que pueda tener legalidad y podamos tener candidatos a presidentes municipales", explicó Morales Sánchez.
En su participación, el líder perredista aplaudió la participación de todos los consejeros ahí presentes, ya que como se ha venido manejando no existe ningún tipo de agresión interna que pueda desunir al partido, sino al contrario por la agresión de la que fuimos objetos por personas que no son de nuestro partido, se unificaron las fuerzas.
"El día de hoy todas las fuerzas políticas del partido con todas la madurez que ha caracterizado a los oaxaqueños, hemos acordado reanudar este sexto Pleno Extraordinario del Séptimo Consejo Estatal del partido, con el objetivo de llevar acabo platicas de negociación que permitan culminar con el dictamen correspondiente", enfatizó.
El Partido de la Revolución Democrática condenó los hechos violentos ocurridos ayer viernes en Oaxaca.
El Partido de la Revolución Democrática condenó los hechos violentos ocurridos este viernes en el Estado de Oaxaca, en los que un grupo de personas ajenas al partido pretendieron obstaculizar los trabajos del Consejo Estatal para seleccionar candidatos.
Lamentó que algunas personas hayan resultado heridas y expresó su solidaridad a ellas y sus familias así como la exigencia de que las autoridades competentes garanticen a estas víctimas su derecho a ser resarcidas por los daños sufridos.
La dirección nacional del PRD, manifestó que no tolerará de ninguna manera que militantes o personas ajenas al partido utilicen la violencia y la coerción para afectar a terceros a fin de conseguir y satisfacer pretensiones personales o de grupo. Por lo que se actuará en consecuencia.
Aseguró que junto con la dirección estatal trabajan en crear las condiciones para que los órganos de decisión estatutarios tomen las resoluciones pendientes. Y nada y nadie podrá con violencia, obstaculizar el desarrollo del proceso electivo interno del PRD como integrante de la coalición "Unidos por el Desarrollo" en Oaxaca.
La dirección nacional del PRD manifestó que no tolerará de ninguna manera que militantes o personas ajenas al partido utilicen la violencia y la coerción.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática de Oaxaca, Raymundo Carmona, candidato de dicho instituto político a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, se deslindó de la agresión a varios de sus militantes luego de una reunión de Consejo Político celebrada en un hotel de la capital, lo cual dejó heridos y detenidos.
Dijo que detrás de los hechos violentos operó un grupo ajeno al perredismo, ligado a ex priístas, entre ellos el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez, y el alcalde de Huatulco, Lorenzo Lavariega.
En entrevista, el secretario general de ese partido señaló que mientras se realizaba la reunión del Consejo Estatal, "llegó un grupo ajeno al PRD, totalmente ajeno, comandado por el actual presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, y el llamado Chucho Loxicha", a quien señaló como autor intelectual del ataque.
Raymundo Carmona señaló que aunque el edil de Huatulco no estuvo presente en la agresión, desde el jueves de la semana pasada Lavariega Arista le dijo que "esperaba una sorpresa en el consejo partidario del PRD", agregó el perredista.
Asimismo, el secretario general del PRD en Oaxaca precisó que al hotel en el que se realizaba el Consejo Estatal, llegaron 200 personas en cuatro autobuses, quienes comenzaron a disparar al aire, sin que causaran heridos de bala.
Expuso que sí hubo, en cambio, lesionados por las piedras que también arrojaron las personas que llegaron a "reventar" la sesión estatal del PRD.
Además, señaló que las personas que realizaron los disparos, ya fueron detenidos y son custodiados por la policía estatal.
El secretario general del PRD de Oaxaca, Raymundo Carmona, candidato de dicho instituto político a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, se deslindó de la agresión a varios de sus militantes.
El secretario general del PRD Oaxaca, Raymundo Cardona dijo, que las personas que arribaron al lugar donde se llevaba a cabo el Consejo del PRD eran orquestadas por Darío Pacheco Venegas quien había intentado registrarse como candidato del PRD y no se lo permitieron porque no cumplía los requisitos necesarios.
Luego de que este día una reunión del Consejo Político del PRD en Oaxaca derivó en una agresión a balazos, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Oaxaca, Raymundo Carmona y candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, indicó que el encuentro convocado con el propósito de registrar a sus candidato y consejeros estatales trascurría con tranquilidad cuando arribaron alrededor de 200 hombres y mujeres gritando consignas en su contra.
Asimismo, en entrevista para el espacio noticioso de José Cárdenas, narró que el grupo ingresó de manera violenta, rompiendo vidrios y tirando las mesas.
Destacó que el grupo violento es ajeno a su partido y que responsabilizan al presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista y al secretario municipal del citado municipio, Darío Pacheco Venegas.
En este sentido, deslindó totalmente a todas las expresiones políticas del PRD y a los precandidatos de todos los distritos de hecho que se presentó este día.
En tanto, acotó que Pacheco Venegas anteriormente había intentado registrarse como candidato del PRD, pero no se lo permitieron porque para poder llevar a cabo dicho trámite tendría que haber renunciado a su partido político seis meses antes y no lo hizo.
Por tal motivo, dijo no tener duda de que el hecho que se registró hoy, fue en venganza; resaltó que en su partido están muy inconformes porque no coinciden con este tipo de acciones violentas, aclaró que no hay personas lesionadas.
Rechazó que exista una persona herida de gravedad como se presumió en algunos medios, aseguró que sólo fue polémica.
Agregó, que en ningún momento el PRD respondió las agresiones de las personas que a decir de Raymundo Cardona fueron enviadas por el presidente municipal de Santa María, acotó que Darío Pacheco sí estuvo presente.
Vigilancia tras el tiroteo entre perredistas.
Las redes sociales muestran cómo los guardias dispuestos por la dirigencia perredista en el hotel Misión de Los Ángeles dispararon para dispersar a manifestantes; para el secretario general Raymundo Carmona los balazos los produjo un grupo ajeno.
Carmona, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, se deslindó de la agresión contra militantes reportada durante la reunión de Consejo Político celebrada ayer en un hotel de la capital, tras la que se reportó un saldo de heridos y detenidos.
El dirigente perredista dijo que tras los hechos violentos operó un grupo ajeno al perredismo, ligado con ex priístas, entre ellos responsabilizó al ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez, y al edil de Huatulco, Lorenzo Lavariega.
En un video subido a Youtube por el usuario noticierosintesisOAX se observa desde dentro del hotel cómo los disparos que lesionaron a algunas personas los realizaron los guardias colocados por la dirigencia perredista. (Milenio/Radio Fórmula/Quadratin/aDiario Oaxaca/W. radio)