552 palabras
AMECAMECA, ESTADO DE MEXICO, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Durante un recorrido por el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), afirmó que no es posible determinar el tiempo que tardaría la evacuación de los habitantes aledaños al volcán ya que, dijo, es responsabilidad de las autoridades locales.
“La fase es preventiva, hemos hecho simulacros por si se requiere identificar qué actividades toman más tiempo y ese es el objetivo si hay que tomar acciones por si se requiere actuar”, explicó.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad y se mantiene la alerta amarilla en fase tres.
Añadió que también existe población que se resiste a dejar su hogar, por el arraigo que se tiene a la tierra, “eso depende. Es importante la conciencia, en ocasiones nos ha tocado que hay alpinistas que suben porque un volcán activo es atractivo”.
Esta es la quinta ocasión, desde 1994, que el Popocatépetl está en periodo eruptivo y la sexta que pasa a amarillo fase tres.
Guevara Ortiz dijo que se ha creado un perímetro de seguridad de 12 kilómetros para que la gente no se acerque, aunque confesó que es “imposible” vigilar todo el perímetro.
Y dijo que son varias las comunidades en zonas de alto peligro; las más próximas son San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla.
Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que se toman las medidas necesarias para reguardar el parque nacional que visitan 85 mil personas al año. Dijo que no se han tenido afectaciones a flora y fauna local.
Se ha creado un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popo para que la gente no se acerque, aunque confesó que es “imposible” vigilar todo el perímetro.
Por su parte, autoridades del Gobierno del D.F. informaron que tienen lista una serie de acciones preventivas en caso de caída de ceniza volcánica de más de 10 milímetros en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, las más cercanas al volcán.
En conferencia de prensa, representantes de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud, entre otras, informaron que cuentan con 10 mil folletos informativos que se distribuyen entre la población con recomendaciones de cómo actuar ante la caída de ceniza.
También se tienen 17 albergues, cinco de ellos del DIF con capacidad para tres mil personas cada uno. Milpa Alta tiene seis que podrían brindar apoyo a los habitantes de las zonas colindantes de otros estados como México y Morelos.
Las autoridades locales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, y barrer la ceniza.(El Universal)