1450 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, a Viernes 24 de Mayo de 2013.- (Agencias).-* Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana.
“Traemos varios indicios que nos hacen presumir la participación (de Granier), en algunos casos de manera directa y en otros indirecta, de los desvíos de recursos financieros”, precisó.
No obstante, admitió que desconoce el paradero de Granier.
Este jueves, José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Granier, respondió que el hallazgo de 88.5 millones de pesos en un domicilio de gente cercana a él es “un montaje mediático” y que desconoce de quién sea el dinero y su procedencia.
Sin embargo, el procurador de Tabasco informó que fue una excontadora de Saiz durante seis años quien dio detalles para el decomiso ocurrido el miércoles a las 04:00 de la madrugada, tiempo del Centro.
Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo.
Ex trabajadores de Finanzas declararon a la Procuraduría que entre 2009 y 2012 ingresó dinero en efectivo a una bóveda, en remesas de 100 millones a 150 millones mensuales, donde los “enfajillaban con ligas y metían en cajas de cartón. Al día siguiente simplemente desconocían su destino”.
El procurador explicó que “hace unos días se detectaron movimientos similares a los declarados por los funcionarios. Se estableció vigilancia permanente al inmueble y a las cuatro de la madrugada, con orden de cateo obtenida, se hizo el ingreso”.
Además, “se contó con el apoyo de una contadora que luego declaró ante el Ministerio Público haber sido colaboradora directa en los últimos seis años de Saiz y que había cajas de cartón allí, que se habían traslado por instrucciones directas de él, eran las cinco cajas que se aseguraron y se contabilizaron anoche (este miércoles) y se concluyó a las siete y media de la mañana y arrojó 88 millones 560 mil 134 pesos”.
Con este y otros elementos se basó la Procuraduría para citar a Granier, a Saiz y al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
-¿Tienen indicios suficientes para citar a Granier?
-¿Pero hay más pruebas contra el ex gobernador?
-¿Tienen ustedes la ubicación hoy de Andrés Granier y de José Manuel Saíz?
Fernando Valenzuela dijo que en el caso de Saiz y de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, se les notificará en los despachos que promovieron amparos, mientras que a Granier “en el domicilio familiar conocido en Villahermosa”.
-¿En caso de no presentarse?
-¿Y las 20 propiedades que se imputan a Granier en Tabasco?
-¿Han solicitado información a otros gobiernos, para cuentas bancarias y propiedades?
-¿Cuántos detenidos hay?
-¿Saben algo de los caballos pura sangre de Saiz?
Por su parte, la diputada federal por Tabasco Nelly Vargas Pérez, dio a conocer que desde el primer año del gobierno de Andrés Granier en Tabasco, Saiz Pineda apostaba cantidades importantes de dinero en carreras de caballos en Aguascalientes, pero además presumía los caballos pura sangre que entonces compraba.
De acuerdo con la legisladora, con esos elementos se puso desde entonces sobre la mesa la necesidad de investigar a Saiz Pineda.
En conferencia de prensa, acompañada del coordinador de su bancada Ricardo Monreal, la legisladora exigió que el Gobierno Federal demuestre voluntad política, para la investigación y acciones inmediatas, en coordinación con la procuraduría estatal en esa entidad, para aplicar la justicia.
Los habitantes de Ranchería Lomitas, comunidad rural del municipio de Nacajuca, Tabasco, nunca imaginaron que algún vecino iba a contar con una millonaria fortuna.
El jueves, el gobierno estatal organizó una visita a reporteros para mostrar el inmueble donde estaba parte del presunto botín.
Los mazos de billetes estaban escondidos en la refaccionaria Jomali, recién inaugurada en esta comunidad, ubicada a 15 kilómetros de Villahermosa, y cuyo inmueble de dos plantas está asegurado y delimitado con cintas de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
La construcción destaca por los acabados de lujo, en contraste con el resto de las viviendas del lugar.
Después, en un recorrido que organizó la Procuraduría local, se llegó al segundo inmueble que fue cateado en el centro de Villahermosa, donde se localiza un despacho del ex tesorero. En el portón de acceso al edificio de tres plantas en la calle Sánchez Magallanes, se observan dos papeletas pegadas con la leyenda “restringido”.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que Andrés Granier, como cualquier otro servidor público, tenía el deber de ser honrado y cumplir el compromiso de hacer las cosas bien en su entidad, por lo que deberá pagar las consecuencias legales en caso de haber cometido irregularidades durante su gestión.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN demandó a las autoridades castigar “con todo el peso de la ley” a los involucrados en el presunto desfalco en Tabasco.
El PRD aseguró que es “una ofensa e insulto” a los mexicanos el caso de Granier, luego de que le fueron decomisados 88 millones de pesos a José Saiz Pineda, secretario de Finanzas de Granier.
El ex abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 88.5 millones de pesos es apenas un residuo, pues el saqueo fue mucho mayor.
López Obrador vio bien que se castigue a los responsables del desfalco en la entidad, sin embargo consideró que el responsable principal es el exgobernador.
Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana.
“Traemos varios indicios que nos hacen presumir la participación (de Granier), en algunos casos de manera directa y en otros indirecta, de los desvíos de recursos financieros”, precisó.
No obstante, admitió que desconoce el paradero de Granier.