1007 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que no se protegerá a ningún militante del partido que sea encontrado responsable del zafarrancho ocurrido ayer en Oaxaca, donde un grupo armado agredió a militantes del Sol Azteca.
Jesús Zambrano.
Entrevistado durante el homenaje de cuerpo presente al emblemático líder de izquierdas, Arnoldo Martínez Verdugo, Zambrano dijo que de encontrarse culpable a alguno de los militantes del partido, habrá expulsiones y no habrá protección para nadie, de acuerdo con un reporte radiofónico Formato 21.
Este viernes, un grupo de hombres armados se introdujo al hotel en donde los perredistas se celebraban un consejo estatal y los agredieron. Incluso se registraron disparos de arma de fuego al aire. El saldo final de la agresión fue de cuatro militantes heridos.
La Fiscalía local informó esta madrugada que seis presuntos responsables de la balacera fueron consignados a la Procuraduría General de la República, por flagrancia en la portación de arma de uso exclusivo del ejército.
De acuerdo a las autoridades judiciales de Oaxaca, los detenidos son Jesús Velázquez Ramírez de 26 años, Lauro Sánchez Santiago de 33 años, Álvaro Alfredo Oseguera Reyes de 21 años, Aldo Winston Hernández Cortez de 30 años, Tomas Cruz Ríos de 30 años y Carlos García Palomeque de 40 años.
"Cabe señalar que Lauro Sánchez Santiago, al momento de su aprehensión mostró un gafete y dijo ser servidor público del Gobierno del Estado, además del vehículo en el que se transportaba era oficial", señaló la dependencia en un comunicado.
Jesús Zambrano, además, aseguró que no protegerá a ningún miembro de ese partido que allá tenido responsabilidad en los hechos de violencia registrados ayer en el Consejo Estatal de Oaxaca, donde siete personas resultaron heridas.
Zambrano Grijalva resaltó que los trabajos se reanudarán este sábado y dijo que es necesario que se investigue a fondo dichas responsabilidades.
Entrevistado en el homenaje póstumo realizado a Arnoldo Martínez Verdugo, dijo también que en caso de que exista responsabilidad de militantes perredistas en los hechos podrían ser expulsados del partido.
El dirigente de la corriente Nueva Izquierda Jesús Ortega Martínez, condenó los hechos de violencia que se registraron en el Consejo Estatal de Oaxaca, luego de que militantes de este partido intentaron disolver una asamblea, donde se registraron disparos.
Jesús Ortega.
Y afirmó, “a los que piensan que los problemas se pueden resolver a través de la violencia, esos no tienen cabida en el PRD, esos no tienen espacio en el PRD, porque es un partido que lucha con las razones, con la democracia, con los votos, por eso cualquier acción de violentos que pretenden resolver algo a través de la violencia, el PRD los tiene que condenar y sancionar, porque en el PRD no tienen cabida los de pensamiento violento”.
El dirigente nacional dijo desconocer si los responsables son militantes de su partido, “ni siquiera sé quiénes son los que participaron en ese tipo de acción, yo no sé si son del partido, no sé si es una provocación, no sé si es algún tipo de provocación para tratar de romper el Consejo Estatal, que se estaba llevando con normalidad y que se está instalando en estas horas otra vez”.
Dijo estar seguro del objetivo que perseguían, que era tratar de descalificar las resoluciones del Consejo Estatal, y esperarán a que la autoridad correspondiente le informe al público y al propio PRD, quiénes son los que participaron en los lamentables hechos.
Por ahora dijo esto está en manos de las autoridades locales, quienes tendrán que investigar e informen al PRD y la sociedad, sobre quiénes son y cuál es el objetivo que perseguían, pero no descartó que haya personas de otro partido que trataron de infiltrarse.
Darío Pacheco Venegas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Santa María Huatulco, responsabilizó del ataque con armas de fuego en contra sus simpatizantes al Secretario General de este Instituto Político, Raymundo Carmona Laredo.
Aseguró que el viernes sólo querían entregar un documento a la dirigencia partidista, para evitar una imposición de candidato en su municipio, pues en las encuestas ha salido favorecido, pero aún así, lo quieren dejar fuera del proceso electoral.
Cuando pretendían ingresar al salón donde se tenía la sesión, los escoltas de Carmona Laredo abrieron fuego, lo que puso en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños que estaban en este acto, lesionando a 5 personas, refirió.
Ya interpusieron una demanda penal en contra del Secretario General del PRD, por lo cual exigió que se apliquen las leyes para que estos hechos no queden en la impunidad, y se respeten los derechos de la militancia.
Advirtió que no permitirán que Raymundo Carmona Laredo ponga un pie en Huatulco pues no se lo van a permitir, también dijo que continuará en la contienda electoral pues buscará su registro hasta el último momento de la convocatoria.(El Universal/Milenio/ADNI)