432 palabras
COLIMA, COLIMA, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), propuso la creación de una Ley General Penal que obligue a los gobiernos de los Estados a inscribirse en la misma, en coordinación con el Gobierno Federal.
Ante procuradores de los Estados de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, quienes asistieron a la Primera Sesión Ordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, celebrada en Manzanillo, Colima, Murillo Karam presidió el evento y apuntó la creación de esta nueva Ley General.
Jesús Murillo Karam propuso en Colima la creación de una Ley General Penal que obligue a los gobiernos de los Estados a inscribirse en ella.
Anteriormente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promovió una iniciativa que ya se encuentra en el Congreso, donde además de crear un Código Procesal Único, como indica la Constitución, hablaba de esta Ley General Penal, mencionó el funcionario.
Sobre esta propuesta, el Procurador indicó que en primera instancia debería presentar los "los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad, la justicia".
Añadió que no se trata de un Código Penal Único, sino de que cada código penal de los estados tuviera ese marco común y así exista una mayor claridad para el ciudadano al especificar las obligaciones que le presenta la ley; hacerlas más entendibles para facilitar su cumplimiento.
"Esta es una de las tareas que no espero que resolvamos en la próxima conferencia pero que creo que es una obligación de ir analizando poco a poco y con cuidado, para empezar a darnos un marco jurídico más claro, más concreto, menos difuso, menos poco entendible", dijo.
Además, el titular de la PGR resaltó la importancia de la coordinación que debe existir entre la federación, los estados y los municipios en materia de procuración de justicia, a través de la capacidad para actuar con base en un mismo objetivo y con respeto al estado de derecho. (Sexenio)