1159 palabras
VILLAHERMOSA, TABASCO, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, refutó la afirmación hecha por Marlees Cupil López, secretaria de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, respecto a que los millones de pesos decomisados hayan sido “sembrados” por las propias autoridades, y haber sido víctima de tortura y amedrentada por agentes de seguridad.
Marlees Cupil López presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad. Sostuvo que fue obligada a revelar información sobre el paradero de los 88 millones 560 mil 134 pesos decomisados en una propiedad del ex secretario de Finanzas.
De acuerdo con su testimonio, fue levantada y llevada a una refaccionaria donde trabajaba y ahí fue golpeada. Asegura que fueron hombres encapuchados quienes bajaron unas cajas mientras la golpeaban y amedrentaban.
La mujer quien se encuentra hospitalizada, dijo: “Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado, desconozco dónde bajaron esas cajas (...) me dijeron, te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar”.
“Ella (Marlees Cupil) participa, de manera voluntaria, en varias diligencias, no sólo del hallazgo de los recursos, inclusive, accede a que se haga la visita al inmueble que habita", dijo Fernando Valenzuela.
El titular de la PGJE de Tabasco, Fernando Valenzuela, precisó que no buscan desviar las diligencias realizadas por el presunto desvío de recursos del Erario por parte del ex gobernador Andrés Granier, por ello pidió que se establezca el Protocolo de Estambul, para que de ser verdaderas las denuncias de tortura se apliquen las sanciones legales y privativas de libertad correspondientes.
Sin embargo, afirmó que cuando Cupil realizó su declaración, incluso solicitó permiso para hacerlo amamantando, pues llevaba a una bebé con ella. “Eso lo hace mientras rinde su declaración”.
“Ella participa, de manera voluntaria, en varias diligencias, no sólo del hallazgo de los recursos, inclusive, accede a que se haga la visita al inmueble que habita, el cual está a nombre del ex subsecretario de Egresos, quien se encuentra amparado en estos momentos”.
Valenzuela Pernas dijo que Marlees Cupil les proporcionó las llaves, pues el inmueble contaba con cerraduras de tamaño industrial.
Además, indicó que la próxima semana se llamará a comparecer al ex gobernador, Andrés Granier Melo, como indiciado; sin embargo, por mandato de ley se exige no revelar más información. Posteriormente se citará al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saíz, quien tiene un domicilio para notificaciones en Mérida, Yucatán; y por último al subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García.
Cuestionado sobre el carácter de la comparencia del ex mandatario y si se diera la situación en la que no se presentará, comentó: “La comparecencia es para fortalecer las hipótesis, de no comparecer habrá otras comparecencias, en el caso de él, que no está amparado, solicitamos su localización y su comparación”.
“Quede eso muy claro, muy puntual, va ser la próxima semana, cuando se les cite a comparecer en calidad de indiciado al ex gobernador, al ex secretario de Finanzas y ex subsecretario y allí podrán argumentar lo que a su derecho les corresponda”.
Valenzuela Pernas advirtió que van recabar los datos necesarios para esclarecer el tema.
Respecto al comunicado de Saiz Pineda, aseguró que como persona amparada tiene el derecho a defenderse.
En el documento, el ex secretario de Finanzas exigió al actual gobernador, Arturo Núñez, aclare la procedencia de ese dinero y no fabricar “chivos expiatorios” ni hacer este “tipo de montajes burdos y vendettas políticas”.
El procurador sostuvo que se tienen indicios fuertes para desechar que el dinero encontrado haya sido un montaje.
Mientras tanto, el Gobernador del Estado, Arturo Núñez, al cuestionársele sobre Andrés Granier y Saiz Pineda respondió: “sobre delincuentes habla la Procuraduría General”, puntualizó. Manifestó que deja el caso de los casi 89 millones de pesos encontrados en Tabasco, en manos de la Procuraduría.
Sin dar más declaraciones al respecto, el Mandatario estatal señaló que “a los delincuentes los trata la Procuraduría”, evitando tocar el tema sobre José Saiz Pineda, así como de las agresiones que recibió la secretaria del ex encargado de las finanzas en Tabasco.
"No nos temblará la mano, es un trabajo conjunto de inteligencia compartida con la PGR". Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Justicia de Tabasco.
Quién es quién en la telaraña
Andrés Granier
El ex gobernador de Tabasco, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es investigado como implicado en el decomiso de 88 millones 570 mil 650 pesos, a José Manuel Saiz Pineda, quien era el secretario de Finanzas en su administración. Granier estuvo al frente del Estado del 2007 al 2012.
José Saiz Pineda
El ex secretario de Finanzas de Tabasco cuenta con un amparo obtenido en un juzgado de distrito en Mérida, lugar en el que vive. Dicho amparo, con número 351-2013 del Juzgado Segundo, asienta que el recurso provisional se presentó el 15 de marzo, mediante el pago de 10 mil pesos como fianza.
Marlees Cupil López
La secretaria de José Saiz Pineda declaró haber sido maltratada por parte de autoridades para que lo incriminara en el decomiso efectuado. Marliz asegura que las cajas con millones de pesos que la Procuraduría de Tabasco anunció el miércoles como aseguradas, en realidad fueron “sembradas” por policías estatales.
Fernando Valenzuela
El Procurador de Tabasco dice desconocer la tortura que acusó haber sufrido de manos de policías ministeriales Marlees Cupil López y ofreció indagar los abusos de los agentes ministeriales, luego de que tenga conocimiento de alguna queja ante la PGJ o ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Arturo Núñez
El actual gobernador de Tabasco, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene al margen de las investigaciones en relación al decomiso y las declaraciones de Marlees Cupil. Dice que deja el caso en manos de la Procuraduría, mientras que el ex secretario de Finanzas exige que esclarezca la confiscación. (El Informador)