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CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Viernes 24 de Mayo de 2013.- (Agencias).- No es un buen momento para las consolas. Por lo menos en Estados Unidos, donde la venta durante 2012 fue un 21% menos que el año previo. Pese a esto hablamos de un mercado que significó 4000 millones de dólares en estos 12 meses.
¿Cómo están ubicadas las tres principales consolas del mercado -la Xbox de Microsoft, PlayStation de Sony y Nintendo Wii- si hablamos en volúmenes de venta? Si nos referimos a unidades, lidera desde hace 25 meses el equipo de Microsoft, seguido por el dispositivo de Sony y, mucho más abajo, el de Nintendo. Todo esto según datos de la consultora NPD Group.
Sin pensar en este descalabro, los tres grandes siguen en campaña. Nintendo tiene su consola de última generación, la Wii U, disponible desde antes de las fiestas de fin de año.
Luego llegó la presentación en sociedad de la PlayStation 4, que se supone estará en los comercios en noviembre próximo. Finalmente, esta semana, Microsoft mostró a la prensa especializada en su sede mundial de Redmond, cerca de Seattle, el nuevo modelo de consola, la Xbox One. Con ese nombre, ¿un nuevo comienzo?
Es una consola que por sus características no parecería, en principio, ser muy diferente de la nueva plataforma de juegos de Sony, la PlayStation 4.
Para empezar es un sistema con una CPU de 8 núcleos, unidad de procesamiento de gráficos de AMD, 8 GB de RAM, disco rígido de 500 GB, lectora de discos Blu-ray, entrada y salida HDMI, conectores USB 3.0 y conectividad inalámbrica 802.11n.
Para el lanzamiento de la consola también habrá videojuegos muy importantes que la acompañarán. Por ejemplo, Call of Duty Ghosts, FIFA 14, Forza Motorsport 5, NBA Live 14, Assassin's Creed IV: Black Flag, EA Sports UFC y otra decena más.
El precio que tendrá en Estados Unidos es todavía un misterio, así como la fecha exacta de su llegada a los comercios de ese país, aunque se informó que sería para fin de este año.
Su aspecto general, con sus bordes rectos y color oscuro, nos recuerda más a un equipo de audio que a una consola de videojuegos, más propensa a tener líneas redondeadas.
Al igual que la PlayStation 4 con la 3, no servirán los videojuegos que tenemos de la Xbox 360 en la nueva consola de Microsoft.
El sistema sensor de movimientos de Microsoft, el Kinect, fue mejorado y ahora reconocerá, por ejemplo, cuando giramos un brazo.
Como la Microsoft Xbox One permitirá una suerte de Picture in Picture, podremos jugar y tener abierta una ventanita con el noticiero.
Este servicio en línea de la empresa estadounidense, que se atribuye 46 millones de miembros, permite acceder a videojuegos, pero también a música y video por intermedio de la consola Xbox.
Sí, a través de la consola se podrá mirar la televisión y desplegar menús emergentes, no disponibles generalmente en las televisiones habituales y sí en los smart TV.
La Xbox tendrá varios sistemas operativos: uno propio para juegos, otro que es una interfaz para entretenimiento y el tercero, una variante del Windows RT para otras modalidades multitareas.
Fue casi una discusión bizantina cuando los periodistas le preguntaron a los ejecutivos en Redmond qué pasaría si quisiéramos utilizar juegos ya usados en un sistema en otra consola. La respuesta fue ambigua. O por lo menos fue interpretada así.
Para el lanzamiento de la consola también habrá videojuegos muy importantes que la acompañarán. Por ejemplo, Call of Duty Ghosts, FIFA 14, Forza Motorsport 5, NBA Live 14, Assassin's Creed IV: Black Flag, EA Sports UFC y otra decena más.
Con una llegada a las tiendas de la Xbox One y la PlayStation 4 vale la pena preguntar, ¿quién ganará la pulseada y obtendrá el liderazgo.
Es una consola que por sus características no parecería, en principio, ser muy diferente de la nueva plataforma de juegos de Sony, la PlayStation 4.
“Es el comienzo de una nueva generación de juegos y diversión, y una nueva generación de televisión inteligente”, dijo Yusuf Mehdi, ejecutivo de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, durante la presentación oficial de la consola en la sede del grupo en Redmond, Washington.
La consola Xbox One permite hacer zapping (cambios) de manera instantánea entre un videojuego, un programa de televisión y la navegación por la web, e integra el sistema de comunicación Skype para videollamadas.
Además, viene con accesorios Kinect —equipo capaz de identificar movimientos y voces—, con lo cual puede responder a comandos de los usuarios realizados en un lenguaje corporal.
El nuevo dispositivo estará a la venta en Estados Unidos a fin de año para suceder a la Xbox 360, de la cual se vendieron 77 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de 2005.
Los tres grandes fabricantes de consolas de videojuegos —Microsoft, Nintendo y Sony— están en proceso de renovación de su oferta de consolas.
Sí, a través de la consola se podrá mirar la televisión y desplegar menús emergentes, no disponibles generalmente en las televisiones habituales y sí en los smart TV.
Nintendo lanzó su Wii U a finales de 2012 y Sony anunció una PlayStation 4 para la temporada navideña, pero no la ha presentado.
Sin embargo, las tres consolas tradicionales enfrentan una nueva competencia: los programas baratos o gratuitos que se descargan en los teléfonos inteligentes y tabletas, como Angry Birds, que han atraído a muchos jugadores ocasionales.
Un signo de esta tendencia en el mercado es que Nintendo, que había logrado ampliar el público de los videojuegos en 2006 con un control que responde al movimiento, reportó ventas decepcionantes para el nuevo modelo.
Para dar respuesta a esta nueva situación, la consola de Microsoft decidió ampliar las capacidades en línea y de descargas con las que cuenta el sistema de Xbox Live, entre las que destaca la incorporación del sistema de llamadas de audio y video Skype.
Sony, aunque todavía no reveló su PlayStation 4, parece estar en la misma sintonía que el grupo estadounidense, a juzgar por el anuncio en febrero del lanzamiento del nuevo dispositivo.
Para empezar es un sistema con una CPU de 8 núcleos, unidad de procesamiento de gráficos de AMD, 8 GB de RAM, disco rígido de 500 GB, lectora de discos Blu-ray, entrada y salida HDMI, conectores USB 3.0 y conectividad inalámbrica 802.11n.
Mike Hickey, analista de National Alliance Securities, especializado en el mercado de los videojuegos, cree que el éxito de la Xbox One en realidad depende de su capacidad de ofrecer una amplia gama de entretenimiento digital, pues el reto es dar “contenido más allá de los juegos solamente, para crear un valor agregado de su Xbox Live tanto para los jugadores, como para los que no lo son”.
Este servicio en línea de la empresa estadounidense, que se atribuye 46 millones de miembros, permite acceder a videojuegos, pero también a música y video por intermedio de la consola Xbox.
Con esa estrategia, Microsoft crea una especie de ecosistema en torno a la consola que recuerda lo que hizo Apple para sus dispositivos móviles con sus tiendas iTunes y AppStore, o la estrategia de Google en torno a los productos que utilizan su sistema operativo para dispositivos móviles Android.
Aunque las otras grandes firmas que compiten en el mercado de las consolas de videojuegos son Nintendo y Sony, “para Microsoft, la competencia es Apple y Google”, concluyó Hickey.
Microsoft está ampliando sus servicios para albergar y procesar datos online en Australia con el establecimiento de dos centros de datos informáticos en nube. La mayor compañía de software del mundo dijo que estaba ampliando su negocio Windows Azure para incluir una nueva región importante en Australia.
Los centros de datos, que alquilan recursos tecnológicos como potencia de cálculo y almacenamiento, se establecerán en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
Xbox sigue en campaña, con su lanzamiento del Xbox One.
“Estas dos ubicaciones serán geo-redundantes, ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de hacer una copia de seguridad de sus datos en dos localizaciones distintas”, dijo Toby Bowers, jefe del grupo de servidor y herramientas de Microsoft Australia, en un blog de la empresa.
“Sabemos que proporcionar la recuperación de desastres, mientras se cumple con los objetivos de garantizar la soberanía de los datos, es fundamental para muchos de nuestros clientes”, abundó.
La informática en nube, liderada por Amazon, es un negocio de rápido crecimiento para Microsoft y otras grandes firmas de la tecnología como Google.
Microsoft asegura tener más de 200 mil clientes en Windows Azure, aunque la compañía no ha revelado los ingresos que le genera.