915 palabras
VILLAHERMOSA, TABASCO, a Jueves 23 de Mayo de 2013.-(Agencias).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.
Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el ex mandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el diputado local Francisco Castillo Ramírez dieron a conocer que este predio aparece a nombre del ex gobernador en el Registro Público, así como tres propiedades más en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas de 567, 292 y 400 metros cuadrados, en la periferia y esta capital.
Entre las supuestas propiedades de Granier destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el ex mandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados.
Dos predios urbanos más, de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa, están registrados a nombre del ex mandatario y de sus hermanos Luis Rogerio, Irma María y María Isabel Granier Melo.
Tres lotes, uno de 160 metros cuadrados, otro de 186 y uno más de 296, todos en el exclusivo y lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, así como el departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II de la colonia Tamulté de las Barrancas, aparecen a nombre del ex gobernador y su esposa María Teresa Calles Santillana.
María Teresa Calles figura también como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más cotizado de Villahermosa, así como del lote 1 manzana 2 del fraccionamiento Paseos del Usumacinta, y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
Además, la esposa del ex mandatario es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma, de 589 metros cuadrados, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.
Las hijas de El Químico Granier, Paulina y Mariana, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur, de 160 metros cuadrados.
Paulina es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V de Residencial Las Hadas, de 492 metros cuadrados, y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.
Su hermana Mariana, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congeló por evasión fiscal dos cuentas en Banorte con 14 millones de pesos, figura además como propietaria del lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.
El dirigente panista y el diputado Castillo Ramírez explicaron que algunos predios y lotes aparecen como “herencia” y “donaciones” y habrían sido adquiridos antes de que Andrés Granier ocupara la gubernatura en 2007, pero la mayoría fue comprada durante su mandato donde, además, se levantaron lujosas construcciones.
Los panistas adelantaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo.
Al ser entrevistada sobre si Granier reportó todas estas propiedades en su declaración patrimonial, la contralora estatal Martha Patricia Jiménez Espinoza dijo que por el momento no podía confirmar o negar el dato.
“Nosotros no podemos dar esa información. La misma ley de acceso a la información nos limita y no tenemos anuencia por parte del ex funcionario para hacerlo; él pidió que fuera confidencial”, evadió.
Los panistas adelantaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo (en la fotografía).
El PAN en Tabasco dio a conocer hoy una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex gobernador Andrés Granier y de su familia, principalmente ubicadas en esta ciudad.
En rueda de prensa, el diputado local del blanquiazul, Francisco Castillo Ramírez, agregó que si bien la mayoría de las propiedades fueron adquiridas antes de su administración, en varias hay "grandes construcciones" sin registrar en el catastro.
"Hay que investigar las cuentas públicas de estas personas, porque nosotros hicimos una inspección y vimos una gran mansión construida en una de ellas", afirmó, acompañado del dirigente estatal panista, Jorge Ávalos Ramón.
Indicó que los registros catastrales que le entregaron diversos ciudadanos serán agregados a las demandas presentadas anteriormente por el PAN ante las procuradurías General de Justicia, de la República, la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización.